El día del libro se acerca y, con él, muchos planes para celebrar esta fiesta de la literatura. Desde Hsm queremos enseñarte las diferentes actividades que ofrece la capital:
Comunidad de Madrid
Un año más la Comunidad de Madrid propone “La Noche de los Libros”, que se realiza en horario nocturno.
La nueva edición comienza con “Leer y mirar: Álbumes ilustrados”, dirigida a los más pequeños. A cargo de ella se encuentra la actriz y directora de cine Leticia Dolera, y el periodista y escritor, Javier Gallego. Ambos leerán alguno de los libros seleccionados que serán proyectados en pantalla gigante.
Otra de las actividades incluidas en la programación es “Poemas láser”. En la fachada de la Real Casa de Correos, se proyectarán versos en torno a “la noche” firmados por poetas de todos los tiempos. Utilizando la tecnología láser Light Painting, la escritura de los versos irá acompañada de ilustraciones a modo de grafitis luminosos, creados por SFHIR.
Dos de los escritores españoles más destacados en la actualidad también participarán. Juan José Millás ofrecerá una conferencia y Javier Marías mantendrá una conversación con Antonio Lucas. Mientras que los espectadores podrán realizar una entrevista a David Safier, el autor de “Maldito karma”.
El teatro y el cine se une a esta fiesta. Los Hijos de Mary Shelley nos invitan a una noche de monólogos teatrales de terror y los protagonistas de la película “Nuestros amantes” hablarán de la importancia de los libros en el cine.
Por último, el Paseo del Prado se convertirá en un lugar donde divertirse con sesiones de microteatro, poesía joven, cuentacuentos, talleres, micrófono abierto y el juego de las “Palabras gigantes”.
c. Madrid. Hsm
El Espacio Fundación Telefónica
Se une a la celebración del Día Internacional del Libro y La Noche de los Libros, con más de 600 actividades a través de conversaciones, lecturas, debates, talleres, música y teatro.

El Espacio abre sus puertas y amplía el horario hasta las 22 horas. En el hall de entrada, se habilitará un salón de lectura de 16 a 20 horas, donde los visitantes podrán llevarse ejemplares gratuitos de catálogos de exposiciones anteriores o de libros de fotógrafos pertenecientes a su colección. Además, en la tienda pueden comprarse las últimas novedades de las muestras vigentes. 

Y como novedad, el 22 de abril tendrá lugar también la actividad 69 Maneras de leer: una performance teatral basada en “el libro como objeto” que se va a llevar acabo en diferentes escenarios del Espacio con pases a las 13:30h., 19:00h., 20:00h. y 21.00h. Destaca las Intervenciones Teatrales de Patricia Gomendio: un viaje artístico a través del mundo del libro.

fundación telefónica. Revista hsm

 NH Hotel Group 
Con motivo del Día del Libro NH Hotel Group y Ediciones Siruela obsequiarán a los clientes de los hoteles NH Collection de toda España con 300 ejemplares de obras literarias. Algunos de los veinte libros con los que la compañía celebra este día son La mujer de Gilles, Juana de Arco, La cocina del azafrán o Las cenas del Club de los Sábados. Junto a cada libro, harán entrega de un marca páginas.
La iniciativa está dirigida a todos los públicos. Por ello, la editorial ha presentado diez títulos de literatura juvenil entre los que destacan El príncipe de la Ciudad de Arena, Trilogía de las Tierras, Un maestro zen llamado Cuervo y Los pingüinos de Mr. Popper. Obras que buscan adaptarse a todos los gustos y adentrar a los más jóvenes al mundo de la lectura.
El Museo del Prado
El museo se suma a esta fiesta poniendo a la venta El Libro del Prado. Su primera publicación oficial en gran formato que repasa cronológicamente su colección permanente como reflejo de la riqueza artística que atesora, desde las esculturas romanas hasta la pintura de Sorolla en el siglo XIX. Esta publicación estará disponible en castellano e inglés, y ofrecerá al lector una valiosa visión de la historia del arte.
el libro del prado. Hsm
Para concurrir con las diferentes iniciativas puestas en marcha para el fomento de la lectura, durante la semana del 18 al 24 de abril, el Museo del Prado ofrece un 5% de descuento en todos los libros y el día 23 un descuento del 10% tanto en la librería del Museo como en la tienda online. Además, la colección de catálogos del Museo del Prado se podrá adquirir a un precio rebajado.
Para La Noche de los Libros, el Museo ha organizado el concierto Música para un condestable: Álvaro de Luna (c.1390- 1453) y su tiempo, que incluye obras directamente relacionadas con el personaje. Bajo la bóveda de Luca Giordano se presentará en la sala de lectura de la biblioteca a las 21.00h y será de carácter gratuito.
El Mercado de San Antón
Se une otro año más con una iniciativa que fomenta la lectura a través de la gastronomía, “Libros por Recetas”. Durante el sábado 23 de abril –en horario de 11h. a 14h. y de 18h. a 21h.- se habilitará un stand en la primera planta del Mercado que ofrecerá a todo el público la posibilidad de compartir sus mejores recetas y, a cambio, recibir un libro como regalo. No importa de qué plato se trate, sino que sea personal y escrita por uno mismo.
Posteriormente, a esa fecha, todas las recetas recopiladas podrán ser vistas en una exposición que se instalará en el interior del mercado durante la última semana de abril y el mes de mayo y que recibirá el nombre de “Las Recetas del Mercado”, identificando debidamente a cada autor.