Desde hace 5 años, Apertura es la cita que marca el inicio del curso en septiembre. Un fin de semana en el que más de 40 galerías de arte inauguran, a la vez, ampliando horarios y programando actividades especiales. Paralelamente, con la complicidad de instituciones (Museo Reina Sofía, ARCO, Centro Dos de Mayo,…) y coleccionistas privados –que abren sus colecciones al público–, se desarrolla un amplio programa de actividades para acercar la creación más actual al gran público.
La ciudad se convierte en una gran sala de arte contemporáneo, en la que artistas de la nueva generación como Moisés Mahiques (Galería Fernando Pradilla), Abigail Lazkoz (Galería Bacelos) o Secundino Hernández (Galería Heinrich Erhardt), conviven con nombres consagrados como Dora García (Galería Juana de Aizpuru), Stephen Irwin (Galería Arnés y Röpke) o Miquel Navarro (Galería Fernández-Braso).
Apertura 2014 será también un recorrido por todas las disciplinas como la instalación –Claudia Wieser (Galería Casado Santapau)–, la pintura –Jorge Galindo (Galería Helga de Alvear)–, la fotografía –Pablo Boneu (Blanca Berlín), la escultura –Milena Muzquiz (Travesía Cuatro)–,…
Apertura es la gran cita del arte que trae a nuestra ciudad a coleccionistas, expertos y profesionales de todo el mundo. Su objetivo: acercar al público a la creación contemporánea. Entre las actividades que se desarrollan esos días destacan las rutas guiadas por las galerías en manos de expertos, la realización de talleres para familias –impartidos por educadores y artistas– o las visitas especiales a grandes museos a través de sus directores o comisarios.
La gran fiesta del arte contemporáneo está organizada por la asociación de galerías Arte_Madrid, que reúne actualmente a 44 miembros. Estas galerías participan habitualmente en las ferias internacionales de mayor prestigio como Art Basel, Frieze, The Armory Show, FIAC, Artissima, ArtBo, SP Arte… En ellas actúan como embajadoras del arte español en el panorama artístico internacional.
Damián Casado, Presidente de Arte_Madrid, explica el trabajo de las galerías de la asociación: «Programamos más de 250 exposiciones al año –individuales y colectivas–. En 12 meses podemos mostrar el trabajo de 50 artistas contemporáneos o del siglo XX. Por supuesto, estamos abiertos a todo tipo de público y somos una actividad cultural y de ocio sin coste alguno. Hay que recordar que la entrada a las galerías es libre y gratuita. Sin duda, somos un agente importante en la creación cultural».