Noticias

Apertura 2017 ¡La Fiesta del arte!

Por  | 

Nuesta ciudad, Madrid, se convierte durante un fin de semana en la capital del arte contemporáneo europeo. Coleccionistas, visitantes, amantes del arte y curiosos tomarán las calles de la capital en la octava edición de APERTURA MADRID GALLERY WEEKEND. Del 14 al 16 de septiembre, 46 galerías, más de 60 artistas y los 14 centros de arte más importantes de la ciudad se unen para celebrar la gran fiesta del arte. Los galeristas de Madrid reciben en casa.

LOGOWEB_ENGUnos 35.000 visitantes participaron de la última edición de APERTURA MADRID GALLERY WEEKEND, el fin de semana de las galerías en el que, juntas, inauguran la temporada con programación y horarios especiales. Esta gran fiesta, cuenta con la complicidad de los principales museos y centros de arte que programan visitas privadas y acciones especiales (Museo Reina Sofía, Museo Thyssen, Fundación Banco Santander, Fundación Mapfre, Museo Lázaro Galdiano, Fundación Telefónica, Museo ABC, Centro de Arte Dos de Mayo…).

Las galerías son las embajadoras del arte español. Construyen y afianzan la marca España en el exterior. Representan a más de 800 artistas y están presentes en las principales ferias internacionales. Cada galería, como media, visita 5. No hay otra institución –pública o privada– que realice tan compleja tarea. Y en septiembre, convierten Madrid en la fiesta del arte al comenzar la temporada.

APERTURA MADRID GALLERY WEEKEND atrae a nuestra ciudad a prestigiosos coleccionistas, expertos y profesionales de todo el mundo, permitiendo un recorrido por todas las disciplinas: la instalación, la fotografía, la pintura, la escultura… Y por todas las épocas, desde los grandes maestros de las vanguardias, a los contemporáneos, pasando por lo último de la creación más joven y emergente. Es la antesala de las exposiciones que las galerías de Madrid programarán durante todo el curso: más de 300 muestras de cerca de 400 artistas.

La cita cultural más importante del otoño está abierta a todos los públicos y es gratuita.

OBJETIVO: ACERCAR EL ARTE

Entre las actividades paralelas de Apertura Madrid Gallery Weekend para acercar el arte contemporáneo al gran público destacan los ARCO Gallerywalk, una iniciativa realizada a través de la Fundación ARCO que, de manera gratuita, ofrece visitas guiadas por expertos a las galerías de arte contemporáneo de Madrid durante Apertura Madrid Gallery Weekend. Se organizarán tres recorridos, en distintos horarios, según los barrios donde están ubicadas las principales galerías.

De esta manera, ARCOmadrid contribuye a que el público se aproxime y conozca de primera mano cómo trabajan las galerías, cómo se presenta una exposición en cada espacio y que, al mismo tiempo, se aproximen a la creación actual.

También las grandes instituciones culturales de la ciudad (Museo Reina Sofía, Museo Thyssen, Centro Dos de Mayo,…) se suman, desde hace varios años, a Apertura Madrid Gallery Weekend desarrollando un amplio programa de actividades para acercar sus contenidos y su programación de una forma diferente y gratuita durante este fin de semana.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *