Argentina en Madrid ya es una realidad. Conectadas por la gastronomía, por segundo año consecutivo y con el apoyo de la Embajada de Argentina en España, se celebra la semana en la que Argentina enciende sus fogones en la capital. Lo hace dando voz a cuatro espacios que llevan años creando la nueva cocina argentina con productos locales. Los restaurantes Sudestada, Chifa y Picsa, en Chamberí, y la casa de cafés y espressos Toma Café, ubicada en Malasaña, muestran más que nunca su lado argentino entre los días 14 y 23 de noviembre de 2014.
La Embajada de la República Argentina plantea un recorrido gastronómico por el mapa de Madrid. La propuesta que se presenta durante esta semana en Chifa, Picsa y Toma Café son platos ya incluidos en sus cartas. Para conocerlos, nos darán pistas poniendo el acento en aquello más argentino. Reservando Sudestada para  la creación culinaria.
PARADA 1. Sudestada se convierte en Standard.
Del 18 al 22 de noviembre, con motivo de esta unión de Argentina y Madrid, Sudestada (Ponzan, 85), ubicado desde hace casi diez años en la capital, se transforma en el restaurante Standard de la ciudad de Buenos Aires con una reapertura temporal. Leonardo Azulay, chef de Sudestada Buenos Aires, que pasará una semana en las cocinas madrileñas, y Estanis Carenzo, chef de Sudestada Madrid, volverán a encender los fogones del conocido restaurante bonaerense apagados en 2005.
Estanis Carenzo ofrecerá un menú cerrado de ocho pasos que sólo podrá degustarse durante estos días. Una propuesta con la que los dos chefs argentinos mostrarán la evolución natural de los platos que se encontraban en la carta de Standard. Gracias a esto, Madrid reunirá estos días a los tres fundadores de Sudestada y Standard: Estanis Carenzo, Pablo Giudice y Leonardo Azulay. 
PARADA 2. Chifa (Modesto Lafuente, 64) propone un itinerario por su carta, saltando de un plato a otro sin salir del sabor argentino puro. Quienes visiten Chifa encontrarán una llamada de atención sobre el origen de algunos platos de la carta. En su recorrido, destacan especialidades como el tallarín saltado, el escabeche filipino de bonito o el Buenos Aires Aloo.
PARADA 3. Argentina en Picsa (Ponzano, 76) es un hecho. Está en la  base de su filosofía: pizzas elaboradas según los cánones argentinos pero con un matiz más personal. Es decir, la evolución de la pizzería argentina. Varios platos clásicos porteños se reinventan y se sirven como mezzes para compartir. De su horno de leña a la vista salen desde adaptaciones de pizzas tradicionales hasta creaciones totalmente nuevas, como son la fugazza con queso (old school) o la papada de ibérico con alcachofas (new school).
PARADA 4. La casa de cafés y espressos Toma Café (Palma, 49) pone el acento argentino en sus desayunos y propuestas dulces: tostada de pan con manteca y dulce de leche tibio, medialunas de manteca a la leña o merenguitos… y mate, mucho mate: infusionado estilo Kalita, infusionado con Aeropress y Espresso.
Argentina en todas partes: Cultura gastronómica real que ya existe
La gastronomía de Argentina es parte fundamental de la esencia del país. Los sabores de su cocina logran unir a los argentinos del mundo y Madrid es un claro reflejo de ello. Estanis Carenzo y Pablo Giudice, socios fundadores de Sudestada, Chifa y Picsa, junto a Leonardo Azulay de Sudestada Argentina y Santiago Rigoni de Toma Café, pretenden así mostrar y dar a conocer esta realidad que ya existe.
Todos son auténticos embajadores de la cultura gastronómica argentina, y serán ellos y sus platos los perfectos representantes de su nueva cocina en la capital. Nos invitan a realizar un viaje culinario por Argentina en Madrid que habla de una tierra al final del mundo forjada por los retazos de las diferentes culturas que conforman el espíritu del país, donde la tradición se mezcla con la innovación.