Entrevistas

Burning: celebran 40 años de rock en el Barclaycard Center

Por  | 

Burning, el grupo de rock en activo más emblemático de nuestro país, está de aniversario: celebran nada más y nada menos que cuatro décadas de rock and roll. El día elegido para la celebración es el próximo 9 de mayo en el Barclaycard Center (antiguo Palacio de los Deportes). Será una gran fiesta de rock en la que demostrarán, una vez más, la buena forma en la que se encuentra la banda, algo que ya nos han enseñado durante todo el año pasado en la gira de su último disco, “Pura Sangre“. Burning contará con la ayuda de muchos amigos que esa noche se subirán a compartir escenario con ellos, y el concierto quedará filmado para el recuerdo por Fernando Colomo, el cineasta que les catapultó a la fama con “Qué hace una chica como tú en un sitio como este” (1978) preparada ahora un documental conmemorativo por estos cuarenta años: “Noches de Rock and Roll“, que podrá verse en los cines a finales de este año.

En los días previos al concierto, hemos tenido el placer de robarle unos minutos a Johnny Cifuentes para charlar sobre los preparativos de esa gran noche y hacer un pequeño repaso por su carrera. En palabras de Cifuentes, preparan un espectáculo nunca antes visto en el rock nacional. 

Entradas ya a la venta en Ticketmaster.

BURNMADMAYOWEB

¿Cómo afrontáis un concierto de tanta envergadura en el Palacio de los Deportes? ¿Requiere una preparación especial? 

La verdad es que si. Vamos a hacer un repaso por nuestros 40 años de discos y de canciones, con un montón de invitados, vendrán Luz Casal, Álvaro Urquijo, Bunbury, nuestros amigos de Star Mafia Boy, Alberto Marín… en fin, un montón de amigos que vienen a tocar con nosotros. También ampliamos la banda, con más metales, más músicos, más coros… es un acontecimiento especial, 40 años no se cumplen todos los días y por eso queremos hacer una gran fiesta de rock en el Palacio de los Deportes. Para nosotros es algo muy especial y la venta de entradas va muy bien, así que aquí estamos ensayando duro para que todo salga fantástico.

¿Tenéis claro el repertorio? Como hacéis un repaso por toda vuestra historia supongo que será un grandes éxitos en toda regla… 

En toda regla, tú lo has dicho. No faltarán los clásicos como Qué hace una chica como tú…, Mueve tus caderas, Jim Dinamita o Esto es un atraco, pero también habrá sorpresas: alguna versión de nuestros papás los Rolling Stones, canciones que nunca hemos tocado de Burning de nuestra primera época… Serás dos horas y pico de show y nos dará tiempo a sorprender con muchísimas cosas.

40 años dan para mucho. Ahora que puedes mirarlos con perspectiva, ¿cambiarías algo de la carrera de Burning? ¿Qué volverías a hacer mil veces? 

Creo que lo mejor que me ha pasado en esta vida es dedicarme a esto. Uno empieza tocando con los amigos de barrio y nunca tienes en perspectiva que eso vaya a durar nada más y nada menos que cuarenta años. Pero al final te casas con este veneno que es el rock and roll, se te mete dentro del cuerpo… Y yo no sé si podría dedicarme a otra cosa. Ahora está muy de moda que los músicos pinten cuando tienen ya una cierta edad (que por cierto, las pinturas suelen ser bastante malas), pero yo no me veo haciendo otra cosa que no sea escuchar buen rock and roll y seguir haciendo canciones. Nuestro último disco ‘Pura sangre’ hace ya un año que se ha editado y ha tenido una aceptación por parte de la crítica y el público muy buena, y eso de alguna manera te llena el depósito de gasolina para seguir creando y seguir estando en la carretera. Nosotros seguimos haciendo entre cuarenta y cincuenta shows cada año y para mi, estar en la carretera es fantástico: ir con los amigos escuchando música, visitando las ciudades, pasándolo maravillosamente bien en todos los lugares que nos abren para que nos tomemos algo fresquito. Es la vida que siempre habíamos soñado.

Y ¿cómo es compatible la faceta de padre de familia con la de rockero incansable? 

Al principio no sabía como enrollarme, sobre todo con mis hijos, pero al final he descubierto que mis mayores fans son mis hijos. Son ellos los que me dicen ‘venga papá, eres genial, lo haces que te cagas de bien…’. tengo el apoyo de toda mi familia y también de los incondicionales del rock and roll. La gente que nos sigue desde hace un montón de tiempo, incluso ha creado bandas de rock y han empezado a tocar con nuestros temas de toda la vida: gente de Loquillo, o de Pereza… somos un poco referencia. Toda esa gente siempre nos da ánimos para seguir pero a mi no me cuesta nada. ¡Hasta que el cuerpo aguante!

¿Crees que se está perdiendo un poco el legado de rock castizo de Burning? En estos tiempos de indies y música moderna, ¿crees que las nuevas generaciones siguen escuchando a T.Rex o Led Zeppelin? 

Qué razón tienes… Yo creo que como todas las modas son pasajeras, al final los chavales jóvenes hacen estas cosas un poco blanditas tipo indie, pero es normal que busquen y rebusquen e intenten hacer cosas diferentes. Pero al final, cuando ven que todo eso no va más allá todos esos se casan una vez más con el rock and roll y vuelven a escuchar a T.rex, a Led Zeppelin y a los Stones. De todas formas, siguen saliendo buenos grupos que hacen buenos riffs y buenas canciones de rock, son más escasos pero eso ha ocurrido toda la vida, incluso en los años 70… no te crean que todos molaban, molaban estos de los que hablamos, pero había otros diez millones de grupos que no molaban nada. Ha ocurrido durante todo el tiempo desde que yo vivo. Pero si te enrolla esto y buscas de verdad, siempre hay alguna publicación en prensa o algún programa de radio, los foros de internet… siempre hay cosas que molan y te dan pistas de hacia donde tienes que ir para descubrir el auténtico rock and roll.

cifuentes

40 años después, ¿te sigues poniendo nervioso antes de actuar? 

¡Estoy completamente cagado! Ya hace días que no duermo. Nosotros somos de esta ciudad maravillosa que amamos con todas nuestras fuerzas, y tocar delante de nuestra gente siempre es un gran reto. Yo siempre lo comparo con el torero que viene a Las Ventas, pero más que por mi, los nervios son por que esté todo okey: que suene todo bien, el equipo, que no haya ningún fallo de organización… Y luego ya cuando empiezan a sonar los primeros acordes llega la relajación total y a disfrutar del show. Pero que no te quepa ninguna duda que lo paso fatal siempre antes de tocar en Madrid.

Ya que hablamos de Madrid, como nosotros somos una guía de ocio de la capital, ¿puedes recomendarnos algún plan que te guste hacer por Madrid? 

Yo soy el típico tío al que le gusta la cerveza fría, que voy a Cangrejero, que me voy de tapas al Bocaíto en la calle Libertad, voy al cine a Cinépolis que estoy muy a gusto. Me gusta el centro de Madrid, la calle Almendra… Yo adoro mi ciudad y sus barrios: me dejo caer siempre por Vallecas o Carabanchel. Me encantan los barecitos estos pequeños y típicos de barrio donde están los parroquianos, me encanta hablar con ellos. Sinceramente, amo Madrid y creo que no he podido nacer en una ciudad mejor que esta, y desde aquí invito a todo el mundo a moverse por estas calles, entrar en los sitios, hablar con la gente… y como suele decirse, de Madrid al cielo. Adoro mi ciudad.

burninggg

(Visited 155 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *