Museos y exposiciones

“Chillida ilustrador” en el Museo ABC

Por  | 

 

El Museo ABC de Madrid acogerá desde hoy hasta el 9 de diciembre la muestra “Chillida ilustrador” que repasa la faceta del escultor vasco Eduardo Chillida como ilustrador y diseñador gráfico. Una de las facetas tal vez menos conocidas de Chillida y, sin embargo, una de las que más impacto ha tenido en la sociedad debido a su constante presencia visual.

La exposición reúne logotipos y diseños realizados por el autor para organismos e instituciones como es el emblema creado para la Universidad del País Vasco (PV/EHU), el grabado para los Juegos Olímpicos de Munich o la serie de litografías dedicadas a la Cruz Roja. Se muestran desde logotipos como el realizado para Kutxa o el Orfeón Donostiarra, libros de artista, tarjetas e invitaciones hasta tarjetas de vino, medallas, o portadas de libros.

Chillida (San Sebastián, 1924-2002) ha pasado a la historia por su trabajo en la escultura y su dominio de los materiales y el espacio. Desde la Mención de Honor en la Trienal de Milán (1954), o el Gran Premio de Escultura de la Bienal de Venecia (1958). En 1987 recibió el premio Príncipe de Asturias de las Artes y el premio Lorenzo il Magnifico de Florencia y en 1991 el Premio Imperial de Japón, entre otros importantes reconocimientos.

Este año se cumplen diez de la muerte del artista vasco más internacional y la familia Chillida Belzunce ha organizado una celebración sin fronteras, intergeneracional, de pensamiento y de sentimiento, como fue la vida y la obra del genial escultor. Quiere reflejar en este aniversario varios escenarios, que se abren desde Chillida Leku al panorama internacional. Así, su obra está viajando desde principios de año por diversas exposiciones en Europa y América y su figura siendo motivo de homenajes en varias ciudades en las que Eduardo Chillida sintió y reflejó su obra. Ahora llega al Museo ABC con una muestra insólita de aspectos menos conocidos del escultor, pero muy recomendable de ver.