Qué hacer

De tapas por Burgos

Por  | 

Tapear supone una forma entretenida de conocer las ciudades, de integrarse y de disfrutar de la variada gastronomía que en forma de tapas, pinchos y raciones, llega desde las innumerables barras de bares y tabernas. En todas las ciudades españolas tenemos esta tradición, pero hoy queremos centrarnos en la ciudad de Burgos.

Además de tener el más famosos yacimiento de España, Atapuerca. Con más de 800.000 años de antigüedad y donde se encuentran restos de homínidos más antiguos encontrados en Europa. Burgos es una excelente ciudad para el tapeo, y desde hsm os recomendamos una selección de los mejores rincones.

El morito: (Calle de la Sombrerería 27. Teléfono: 947 26 75 55) Perfecto para cenar. Siempre  está lleno de gente por lo que es aconsejable reservar. Os recomendamos pedir varios platos para compartir. Por ejemplo, la ensalada templada de queso de cabra y el revuelto de morcilla son de lo mejor que podrás encontrar.

La mejillonera: (Calle Paloma nº 33. Teléfono: 947 20 21 34) Al lado de la catedral. Para algunos burgaleses el mejor lugar para tomar patatas bravas, te sorprenderán por su salsa de color blanca. Especializados en mejillones. Es perfecto para empezar una tarde de tapas.

 El Burgos (C/ Sombrerería, 9-11. Teléfono: 947 27 85 73) Conserva el encanto de los locales de siempre. Es pequeño y siempre hay que estar de pie pero los verdaderos burgaleses acuden por sus tapas. Posiblemente, nunca has probado unas patatas tan picantes. Os recomendamos pedir un Ribera del Duero, extra de pan y ración grande de bravas.

Gahona (Calle Sombrerería 29. Teléfono: 947 20 61 91) Un árbol preside el local dónde además el patio se incorpora dentro de su estructura.  Esperando un poquito podréis sentaros para degustar sus especialidades. Cualquiera de sus pinchos están deliciosos pero os invitamos a probar aquellos que incorporan chatka en su receta.

 La favorita (Calle de Avellanos 8. Teléfono: 947 20 59 49) La mejor opción para comer a mediodía. Tal vez tengáis que preguntar por él para encontrarlo pero merecerá la pena. Sus pinchos son muy famosos en toda la ciudad, sobre todo el de foie, la tempura “la favorita” y el revuelto de bacalao os sorprenderán.

Casa Ojeda (Calle de Vitoria 5 (plaza del Cordón). Teléfono: 947 20 90 52) Uno de los restaurantes más conocidos de Burgos. Perfecto si queréis probar el reconocido cordero lechal burgalés. Para tomar dejaros aconsejar por su excepcional servicio y optar por los clásicos: morcilla, ensalada, cordero y panchineta de postre

Juarreño (Plaza Mayor 25. Teléfono: 947 21 34 90) Para los golosos es el paraíso. Las mejores minitartas y bollería para tomar el café. Pastelería de autor para comer en el local o llevarte a casa. Pedir un café o infusión y un lingote de mouse de chocolate, no os arrepentiréis.

El pancho (Calle de San Lorenzo 13 – 15. Teléfono: 947 20 34 05) En la calle San Lorenzo encontraréis varios bares de tapas, cualquiera es una opción perfecta pero os destacamos este bar. Visitado por los burgaleses a la hora del vermú cuenta con una segunda planta perfecta para comer algo más que pinchos. La especialidad es el cojonudo –chorizo, huevo de codorniz y pan- y la cojonuda -morcilla, huevo de codorniz y pan -, el soldadito de bacalao y un tigre también son buena opción.