Novedades

DocumentaMadrid celebra su XI edición

Por  | 

Del 30 de abril al 11 de mayo abre sus puertas la Cineteca con el festival dedicado en exclusiva al cine documental. 

Las pantallas madrileñas se centrarán en los documentales con más de 70 historias reales que contar y los mejores títulos del género producidos esta temporada. Ya en 2013 se hicieron algunas modificaciones que se mantienen, como poner menos títulos pero todos ellos de gran calidad, lo que ha posicionado el certamen como festival de referencia en el ámbito internacional.

La Sección Oficial del festival engloba los títulos que entran a competición. Algunos se verán por primera vez en nuestro país: desde obras de directores consagrados a las propuestas de los nuevos directores. Tradición e innovación en el mundo documental. Igualmente, testimonios que muestran la historia más reciente, los puntos conflictivos del planeta y relatos tan increíbles que no parecen reales. En total, 15 largometrajes y 19 cortometrajes que compiten por el premio principal de DocumentaMadrid: el de mejor documental.

Junto a la Sección Oficial a competición, se refuerza Panorama, consagrada en exclusiva al documental español por segundo año y las producciones más relevantes de los últimos años y que no se han estrenado aún en Madrid. En este caso, optarán al premio especial de CANAL+.

Esta edición recoge una retrospectiva dedicada al realizador suizo Fernand Melgar, centrado en los flujos migratorios en Europa y la migración selectiva. Él mismo nació en Suiza, hijo de sindicalistas españoles exiliados en Tánger que luego emigraron allí. Es un agitador cultural, conocido por crear espacios como el club de rock de Lausanne, La Dolce Vita. Como director de documentales, ha creado piezas muy relevantes sobre la inmigración y la identidad. La retrospectiva de DocumentaMadrid proyectará sus obras más destacadas, comenzando con La Forteresse, ganadora del Leopardo de Oro del Festival Internacional de Locarno 2008. Habla de flujos migratorios y la inmigración selectiva. Vol spècial tratalas relaciones entre los solicitantes de asilo rechazados y sin papeles cuando se ven en un centro de reclusión en Ginebra hasta el vuelo que les devolverá a sus lugares de origen. También podrán verse Classe d’accueil -sobre adolescentes hijos de inmigrantes-, Remuemenage -alrededor de un padre de familia con la necesidad de travestirse-, y Exit-Le droit de mourir -sobre el derecho a morir dignamente-.

Una serie de actividades paralelas acompañarán DocumentaMadrid, como un laboratorio para los jóvenes creadores donde podrán investigar en la realización de un nuevo concepto: el web-doc o documental interactivo creado para la red. Contará con la colaboración de Intermediae y rtve.es. Además de encuentros con realizadores, mesas redondas, etc.

Con el ánimo de concentrar las proyecciones en CINETECA, dando uso así a las instalaciones de carácter público alojadas en Matadero, el festival pone de largo una nueva sala: EL PLATÓ. Un espacio multidisciplinar incluido en las instalaciones de CINETECA y que hasta el momento se utiliza para instalaciones puntuales. Pensado originalmente como un plató de rodaje, el espacio tiene la posibilidad de adaptarse a diferentes configuraciones, por lo que DocumentaMadrid lo dotará del equipo necesario para convertirlo en una puntera sala de cine, que albergará algunas de las secciones del festival. Además, DocumentaMadrid continúa su colaboración con Filmoteca Española, que albergará un ciclo especial en su sede del cine Doré.

Pero el certamen tendrá también una sala virtual gracias a YomvI, la aplicación de Canal + que creará un menú “DocumentaMadrid”, emitiendo algunos de los títulos seleccionados y permitiendo así el acceso a una parte del festival desde cualquier parte de España.

(Visited 16 times, 1 visits today)