Museos y exposiciones

El Retiro acoge la exposición SPLENDIDE HOTEL

Por  | 

La artista Dominique Gonzalez-Foerster, conocida por sus instalaciones y sus trabajos audiovisuales, presenta SPLENDIDE HOTEL, su último proyecto que podrá verse en el Palacio de Cristal del Parque del Buen Retiro.

Un gran rótulo luminoso en la puerta principal anuncia al visitante la entrada en el nuevo SPLENDIDE HOTEL del Parque del Retiro, un hotel de una sola habitación impenetrable que replica la arquitectura original del edificio. La alfombra que cubre su suelo y los objetos que la habitan hacen referencia a aquella lejana época en la que el palacio fue construido. A su alrededor, varias mecedoras rodeadas de libros invitan a sentarse, y transportarse a los mundos que oculta la selección literaria que la artista francesa ha hecho para esta ocasión. Autores como Rizal, Dostoievski, Ruben Darío, Wells o Vila-Matas se convierten en compañeros de ese viaje ancestral que Gonzalez-Foerster nos anima a compartir.

Los proyectos de Dominique Gonzalez-Foerster invitan al visitante a un viaje por espacios y tiempos donde la literatura se convierte en una práctica habitual de habitar el mundo. La literatura y el teatro constituyen estrategias de configuración de un imaginario en el que el espacio físico no constituye más que la punta del iceberg que el espectador traza con sus coordenadas tanto reales como ficticias.

Por otro lado, el jueves 13 de marzo, a las 19 horas, en el Auditorio 200 del Edificio Nouvel del Museo, tendrá lugar un diálogo entre la artista y el escritor Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948), colaborador habitual en los proyectos de Gonzalez-Foerster. El encuentro, que se realiza con la colaboración de illy caffè, comenzará con la lectura de un texto inédito en el que el autor comenta las múltiples conexiones narrativas de SPLENDIDE HOTEL. A continuación, ambos autores conversarán sobre este proyecto.

Foto: Archivo Fotográfico del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía