Planes

Este puente exprime la gran oferta de ocio que te ofrece Madrid

Por  | 

Luces, adornos, regalos…  la cuenta atrás de la Navidad ya ha empezado, el pistoletazo de salida comenzó ayer con el encendido de las luces navideñas de las calles de Madrid. Pero antes de comernos el turrón no podemos olvidarnos que estamos al inicio de disfrutar de unos días de fiesta gracias al puente de la Constitución.

Muchos optaréis por hacer una escapada vacacional, mayoritariamente los aficionados al esquí que aprovecharán las aperturas de las diferentes estaciones. Pero, para los que se quedan en la capital o vengan a visitar nuestra ciudad, hsm os frece un abanico de actividades culturales y de ocio apta para todos los públicos.

1. Visitar los tradicionales mercadillos. En esta época ya marcada por las cercanas fechas navideñas, muchos sois los que salís a la calle en busca de objetos de decoración para la casa o aprovecháis para comprar los primeros regalos. Los tradicionales mercadillos que se instalan en el centro de la ciudad  te ofrecen una amplia oferta de productos. El mercadillo de la Plaza Mayor es el más popular a la hora de pensar en la decoración de la casa. Ochenta y cuatro puestos donde encontrarás productos típicos de las fiestas: todo tipo de bolas de adorno, estrellas, juegos de luces, abetos, y también pesebres, figuras variadas y los complementos propios de un nacimiento: la paja, el césped, el agua simulada, la nieve o las montañas de cartón-piedra. Pero en otras plazas del centro, como la de Benavente, encontrarás otros mercadillos con cosas muy interesantes. Éste por ejemplo, se caracteriza por la venta de productos artesanos. Más de 2o casetas con una decoración que emula un pueblo medieval y que te envolverá en una magia única.

2. Ruta por diferentes exposiciones de la capital. La oferta de exposiciones en Madrid es muy amplia. Entre las más destacadas, la del paisajista Martín Rico o la de “El joven Van Dyck”en el museo del Prado. Pero quizás sea la novedosa exposición de la Casa de Alba del Palacio de Cibeles el principal acontecimiento expositivo de estas fechas. Y si en esta época invernal prefieres trasladarte a los paisajes exóticos de Tahití, sin duda tu exposición es Gauguin y el viaje a lo exótico”. La moda y el lujo la ponen dos grandes muestras “La moda es sueño” en el Museo Cerralbo y “El arte de Cartier” en el Museo Thyssen-Bornemisza.

3. Disfrutar de un musical. El Puente de Diciembre es idóneo para ir al cine, o a ver un espectáculo teatral o musical. Entre las diversas opciones de la cartelera de musicales en la ciudad, os recomendamos los dos grandes espectáculos del momento “El Rey León” y Sonrisas y Lágrimas”.

4. Ver el Belén Napolitano del Ayuntamiento de Madrid en Cibeles. Los belenes napolitanos son uno de los mayores ejemplos de la tradición belenística en Occidente, y fueron creados para las villas aristocráticas. Originario del siglo XVIII, combinan lo cortesano y lo religioso, y por otro lado, lo sofisticado y lo popular. Aprovecha esta ocasión única y disfruta de este Belén Napolitano cedido al ayuntamiento de Madrid por la familia García Castro. Se trata de uno de los nacimientos barrocos más importantes del mundo compuesto por un total de 600 piezas.

5. Visita en el Senado.  A falta este año de las tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas del Congreso de Diputados, que se celebran con motivo del Día de la Constitución, tienes la oportunidad de visitar el Senado, en sus propias Jornadas de Puertas Abiertas, que tienen lugar justo antes del Puente de Diciembre, los días 4 y 5. Además, por primera vez desde 1978, este año el Senado alberga el acto institucional que conmemora el citado Día de la Constitución, que se celebra el 6 de diciembre. Los horarios de la Jornada de Puertas Abiertas 2012 del Senado son de 10 a 19 horas, de forma ininterrumpida.

6. Visita al Palacio de Linares. A parte de visitar los museos típicos como El Prado o El Palacio Real la capital de España ofrece a los ciudadanos otros lugares no tan conocidos pero que te sorprenderán una vez los visites. Un ejemplo es el Palacio de Linares una joya arquitectónica que fue construido a finales del siglo XIX por los marqueses de Linares, y que durante el siglo XX sufrió numerosas vicisitudes que incluso pusieron en peligro su existencia, hasta que en 1992 se convirtió en sede de la Casa de América. La visita solo la puedes hacer durante el fin de semana y la duración es de una hora.

7. Artes Escénicas. Veintiséis producciones se subirán a los escenarios de la capital y otros municipios de la región. En Madrid, los Teatros del Canal proponen el musical “El último jinete” y “El veneno del teatro”. En el Centro Cultural Pilar Miró se representará “Mi hermana es una asesina” y, en el mismo espacio, el 7 y 8 de diciembre se celebrará el “X Festival Internacional de Música Experimental” de Vallecas, Sonikas.

 

PLANES PARA HACER CON LOS PEQUES DE LA CASA

8. Ir al Circo de Navidad en el Teatro Price. El espectáculo de circo llega este año bajo el sencillo lema Navidades en el Price, una opción ideal para disfrutar la Navidad en Madrid con niños, y puedes hacerlo desde el 5 de diciembre hasta el 6 de enero.

9. Ver Cortylandia 2012 en Madrid. Una de las citas obligadas para las familias con niños en Madrid es el espectáculo infantil Cortylandia, que cada Navidad se desarrolla en los diferentes Cortes Inglés de la ciudad, siendo el de Preciados el más famoso. Estas navidades 2012-2013, este espectáculo que tiene lugar en la fachada del centro comercial de la calle Maestro Victoria está dedicado a los duendes y elfos, y ya lo puedes ver hasta el día 5 de enero de 2013.

10. Exposición de juguetes antiguos. Aprovecha estos días porque solo tienes hasta el 8 de diciembre para ver una exposición de juguetes antiguos en el Centro Comercial Gran Vía de Hortaleza, donde se muestran más de 250 piezas de juguetes desde principios del siglo XIX hasta la década de los 70 del pasado siglo. Verás coches, camiones, trenes, motos, muñecos, teledirigidos, tractores, barcos, cine infantil…En suma, una gran variedad de juguetes que ya son historia, y que te permitirán, bien recordar tu infancia, o descubrir originales y curiosas piezas. La exposición la puedes disfrutar gratis durante los horarios de apertura del centro comercial, de 10 a 22 horas.

11. Visita a Bibliotecas. Las bibliotecas públicas de la capital organizan cerca de 50 actividades, entre ellas talleres para niños como “Exploradores y piratas”, en la Biblioteca Pública Acuña, o “Mmm…¡qué rico!”, en la Biblioteca Pública Retiro. También cuentacuentos como “Cuentos con cuentas”, en la Biblioteca Pública Moratalaz o “Ni un domingo sin cuentos” en la Biblioteca Pública Manuel Alvar. Actividades todas ellas divertidas, que harán que los pequeños disfruten del verdadero sentido de la lectura.

Ya sabéis que éstas son sólo algunas ideas, pero seguro que en la mente tenéis muchas más, como por ejemplo una buena escapada. Sea cual sea vuestra opción, ¡Qué paséis un buen puente!