Estrenos de cine

Hitchcock, estreno en cines el 1 de febrero.

Por  | 

En el mundo que retrata Alfred Hitchcock en sus películas, el caos, el peligro y la perversidad del mal se ocultan en la sombra de las rutinarias vidas de sus personajes. Pero ¿y en la propia vida cotidiana de Hitchcock? El extraordinariamente hábil cineasta cultivó cuidadosamente una imagen pública –construida a partir de su corpulenta silueta y macabro ingenio– con la que logró mantener celosamente oculta su verdadera personalidad. Sin embargo, una cuestión que ha perdurado durante décadas es: ¿habría una forma de conocer íntimamente a Hitchcock, no como icono sino como persona?

Para Sacha Gervasi, director de HITCHCOCK, la respuesta se halla en una mujer. No en ninguna de las célebres “rubias” de Hitchcock, cuyo poderío y gélida belleza distante adornó la mayoría de sus películas provocando auténtica fascinación, sino en una mujer que, en buena medida, ha sido una absoluta desconocida para el mundo: su talentosa mujer, Alma, que, entre bastidores, influyó profundamente en el trabajo de Hitchcock, consiguiendo penetrar en sus defensas y convertirse en silente y modesta co-creadora del cineasta.

Ahora, y por primera vez, HITCHCOCK, saca a la luz su fascinante y compleja historia de amor. Y lo hace a través del artero y tenebroso objetivo de la cámara que filma su más audaz aventura cinematográfica: la realización en 1960 del escalofriante thriller PSICOSIS, que se convertiría en el filme más controvertido del director, y también en el más legendario. Cuando, contra todo pronóstico, la tumultuosa producción llegó a su fin, la forma de hacer cine cambió para siempre; pero sólo unos pocos supieron que realmente hicieron falta dos para llevar a cabo el filme.

Gervasi y un elenco que incluye a los oscarizados actores Anthony Hopkins y Helen Mirren, interpretando a Alfred y Alma, tejen un relato repleto de sorpresas, hilarantes ironías e inesperados giros dramáticos, en la más pura tradición hitchockiana. Pero el eje central del filme no gira sólo en torno a las obsesiones y miedos de dos personas, sino, particularmente, alrededor del amor irreductible que, entre bambalinas, guiaba el arte de Hitchcock.

REPARTO

Fox Searchlight Pictures presenta, en asociación con Cold Spring Pictures, una producción de Montecito Picture Company y Barnette/Thayer: HITCHCOCK, película dirigida por Sacha Gervasi, a partir de un guion de John J. McLaughlin basado en el libro Alfred Hitchcock and The Making of Psycho, escrito por Stephen Rebello. También participan en el filme: Scarlett Johansson, en el papel de Janet Leigh; Toni Collette, como Peggy Robertson; Danny Huston, como Whitfield Cook; Jessica Biel, como Vera Miles; Michael Stuhlbarg, como el agente artístico Lew Wasserman; James D’Arcy, como Anthony Perkins; Michael Wincott, como Ed Gein; Kurtwood Smith, como Geoffrey Shurlock, y Richard Portnow, como Barney Balaban.