La actriz Inma Cuesta, uno de los rostros más sensuales del cine nacional, da el salto a la comedia y se convierte en Ruth, la Bridget Jones española en
‘Tres Bodas de Más’.
Inma Cuesta se atreve con todo. Acostumbrados a verla en papeles dramáticos (Águila Roja, Café solo o con ellas, Primos) la actriz se estrena en la comedia con Tres Bodas de Más, la nueva película del director Javier Ruiz Caldera, que cuenta con un reparto de excepción dentro del humor: Quim Gutiérrez, Paco León, Berto Romero, Rossy de Palma y Joaquín Reyes, entre otros. “No fue fácil conseguir el trabajo porque les costaba verme en un registro distinto”, asegura la actriz. Superadas las barreras, el resultado ha sido muy positivo y Cuesta afirma sentirse en la comedia “como pez en el agua”. Y es que, bastan apenas unos minutos a su lado para descubrir en la actriz no sólo una preciosa mirada de ojos negros, sino a una joven dicharachera, con un sentido del humor que le lleva a reírse hasta de sí misma. “En la vida diaria soy algo payasa”, confiesa con su desparpajo natural. Tras la presentación de la película en Sevilla y el Festival de Venecia, la actriz se muestra segura del trabajo realizado y nos descubre que está impaciente porque su personaje, Ruth, se conozca entre el público general. Será el 5 de diciembre.
– Es la primera vez que interpretas un papel cómico y lo haces con un grande de este género, Javier Ruiz Caldera. ¿Qué tal ha sido trabajar con él?
– Muy fácil y gratificante porque da mucha libertad. Deja que los actores propongan y hace que nos sintamos parte del proceso creativo de la película. Javier es paz y con él sientes como si estuvieras jugando en vez de trabajando. La verdad es que el rodaje fue muy divertido. Hubo muchísimos momentos cómicos y llegaba a casa muy contenta.
– Intuyo por lo que cuentas que el cambio de registro fue ‘pan comido’.
– Sí. Me he sentido muy cómoda desde el principio. Esta película ha sido un sueño. Una de las cosas que más me gustan de mi trabajo es que con cada proyecto aprendo y crezco como actriz. Hacer una comedia, algo totalmente opuesto a lo que había hecho hasta ahora, ha sido un reto del que salgo muy orgullosa.
– Tu personaje, Ruth, es una treinteañera inocente y torpona que parece no tener suerte en el amor ni en el trabajo. Es un poco la Bridget Jones española. ¿Te sirvió como ejemplo?
– Así es como la han catalogado. Pero, personalmente, a mi no me sirvió. Cuando llegas a la grabación eres tú con tus circunstancias: tu cuerpo, tu propia mirada… A mi me inspira más empaparme de lo que pasa a mi alrededor, basarme en las experiencias cercanas o hacer caso de lo que me recomienda mi director. La película tiene ciertas similitudes con Bridget Jones, pero si tuviera que elegir me quedaba con Tres bodas de más, creo que es más divertida (risas).
– En Internet rula un cartel de la película en el que se lee ‘Todos somos Ruth’. ¿Qué se pretende señalar con él?
– Es un mensaje de unión. Nos dimos cuenta de que en la película se dan situaciones que a todos nos han pasado alguna vez y de ahí que todos hayamos sido Ruth en algún momento. Yo misma me siento identificada con alguna que otra metedura de pata de ella.
– En tu carrera eres muy polifacética: cantas, bailas, actúas en teatro, cine y televisión. ¿Qué hace que te inclines más a la hora de elegir un trabajo?
– En mi caso depende del proyecto, no tanto del medio donde se vaya a realizar. Me gustan todos por igual y lo cierto es que tengo mucha suerte con la mayoría de los proyectos que me presentan.
– Recientemente te han ofrecido el papel protagonista en La Novia. El segundo filme de la directora Paula Ortiz. ¿Cómo lo afrontas?
– Estoy muy ilusionada. Es la versión de Bodas de Sangre, de Federico García Lorca, un escritor al que adoro. Estoy fascinada con el proyecto porque me parece que el cine de Ortiz es muy poético, bonito y plástico.
– Con esta película va a ser la primera vez que ruedas fuera de España. ¿Hay nervios?
– Lo veo como una aventura pero la verdad es que también me da un poco de vértigo… Comenzaremos a rodar en abril en la Capadocia (Turquía) y después seguiremos en España.
– Primero tienes en la agenda grabar los nuevos episodios de Águila Roja. ¿Qué nos puedes decir de Margarita, tu papel en esta serie?- Sí. Margarita es un personaje al que le debo mucho. Es tierna, dulce y muy generosa ¡aunque hay veces que me gustaría que espabilara un poco más! (risas). Le tengo mucho cariño.
– Con él te has convertido en una cara conocida a nivel nacional. ¿Quizás es el más importante para ti?
– No. Todos mis personajes son especiales por igual. Esto es como los hijos ¡nunca podrías elegir a uno! Es verdad que Águila Roja es un pico importante en mi carrera pero creo que mi ‘popularidad’ ha sido consecuencia de la suma de muchos trabajos.
– Vienes de terminar la gira del musical ¡Ay, Carmela! ¿Cuál es el balance?
– ¡Ha sido una turné rapidísima por inconvenientes que han surgido! Pero el tiempo que ha durado ha sido muy intenso. Me siento muy agradecida de haberme encontrado con este papel. Hay personajes que, de repente, sacan cosas muy bonitas de uno mismo. ¡Ay, Carmela! me ha devuelto mucha frescura y sensualidad porque es un personaje lleno de vida y pasión. Trabajar con Andrés Limas ha sido un regalo absoluto y enfrentarme a un directo cantando 11 temas me ha dado mucha seguridad.

– La mayoría de actores confiesan amar el teatro sobre todas los otros géneros. ¿Qué tiene el escenario que lo hace tan especial?
– Cada medio tiene su parte bonita, pero es verdad que el teatro tiene algo sagrado. Es el aquí y ahora, la vida. En el escenario ocurre lo que no pasa en un plató de televisión o en el cine: cada día es diferente. Es el comienzo de todo. Después llegaron el cine y la televisión…
Texto: Amparo Castelló> Foto: Bernardo Doral
También puedes leer las preguntas que sus fans le enviaron a través de las redes sociales de revista hsm aquí.