Museos y exposiciones

Joven fotografía mexicana en CentroCentro Cibeles

Por  | 

Esta semana se ha inaugurado la sección “Distrito fotográfico” de CentroCentro Cibeles, una nueva muestra del ciclo Huéspedes del presente. Novísimas escuelas latinoamericanas de fotografía creativa que se mantendrá expuesta del 10 de julio al 7 de septiembre. Comisariado por Marta Soul en colaboración con Alejandro Cartagena, este proyecto es un ciclo de exposiciones y residencias artísticas que se está desarrollando a lo largo de 2014. Tiene como objetivo acercar al público una muestra del momento creativo que está viviendo América Latina, con una aproximación a las escuelas independientes de fotografía de reciente creación en la región.

En esta ocasión Huéspedes del presente nos acerca a México y al trabajo de los creadores de la escuela Gimnasio de Arte de Arte y Cultura de México D.F. Se trata de una escuela con una visión fresca e innovadora en la formación artística, que lleva “manteniendo en forma” la capacidad creadora de sus integrantes desde 2007, y que ha ido creciendo con nuevas sedes (Chiapas, 2011). Ha participado en diversos foros y festivales de fotografía internacionales, como el IX Encuentro de Fotografía en Monterrey o 2014 FRAMES de Glasglow, Escocia, y se está convirtiendo en uno de los espacios independientes de referencia dentro de la fotografía mexicana contemporánea.

Hasta el 7 de septiembre, CentroCentro expone la obra de seis de sus artistas: Melba Arellano, Aglae Cortés, Carlos Díaz, Romeo Dolorosa, Antero Escandón y Mariela Sancari. En palabras de la comisaria del proyecto, Marta Soul, “la identidad y el sentido de la existencia es el común denominador de la mayor parte de las obras que se exponen, que reflejan la búsqueda en los pequeños detalles, los sueños o las costumbres, y a la vez abordan temas de complejidad conceptual, como las vivencias de la infancia, la ausencia, el vacío o los temores”.

Huéspedes del presente ha acogido ya muestras de la fotografía emergente de Guatemala (La Fototeca) y Brasil (Madalena Workshops – Centro de Estudios da Imagem) y después del verano recibirá al Centro de Estudios de la Imagen de Perú (11 de septiembre–26 de octubre).

Este proyecto promueve, además, el intercambio de experiencias y el acercamiento real entre artistas. En el marco de cada una de las exposiciones, se hospeda en Madrid, durante un mes, a un alumno de cada escuela. En esta ocasión será Melba Arellano quien desarrolle un trabajo fotográfico basado en la interpretación de las vivencias en la ciudad durante su estancia. En una quinta muestra, del 30 de octubre al 1 de marzo, se expondrán los resultados de las residencias de los artistas de las cuatro escuelas.