Rutas por Madrid

La Comunidad muestra al público la restauración de monumentos y edificios históricos de la región

Por  | 

La Comunidad de Madrid ha organizado, en coordinación con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), visitas guiadas a monumentos, yacimientos de la región y edificios históricos, con motivo de la Semana de la Arquitectura, que se celebrará del 1 al 7 de octubre.

Este año serán cinco los lugares que se podrán conocer: la Cripta de la Real Congregación de Arquitectos de Nuestra Señora de Belén en su huída a Egipto, en la Iglesia de San Sebastián de Madrid; la Torre de Telegrafía óptica de Arganda del Rey; la ciudad romana de Complutum, origen de la actual Alcalá de Henares; el complejo ‘El Águila’; y los Teatros del Canal.

Todas las visitas estarán abiertas al público general y son gratuitas. Para acceder a las visitas es necesario reservar plaza en los números de teléfono: 91 420 84 69 y 91 420 85 11, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

CALENDARIO

Del 1 al 4 de octubre el público podrá disfrutar de la Cripta de la Real Congregación de Arquitectos de Nuestra Señora de Belén en su huída a Egipto, en la Iglesia de San Sebastián (C/ Atocha, 39. Madrid). Los arquitectos y arqueólogos responsables de su reciente restauración realizarán visitas guiadas en grupos de 15 personas.

El sábado 6 y el domingo 7 de octubre, tendrán lugar visitas guiadas a la Torre de Telegrafía óptica de Arganda del Rey (Antigua N III, km. 30,700)Los arquitectos que han llevado a cabo la restauración y los monitores especializados en el tema de la telegrafía óptica acompañarán a los grupos en estas visitas, organizadas en colaboración con el Ayuntamiento de Arganda del Rey.

También el sábado 6 de octubre,  se podrá asistir a las visitas guiadas a la ciudad romana de Complutum (Parque Arqueológico de Complutum. Alcalá de Henares,( C/ Camino del Juncal). El equipo que dirigió las intervenciones arqueológicas y las restauraciones será el encargado de explicar las claves del urbanismo romano, los principales edificios de la ciudad y las características del diseño urbano del parque arqueológico. Es imprescindible reservar plaza en el teléfono 91 877 17 50 o en el correo electrónico redpatrimonio@ayto-alcaladehenares.es.

Visitas al Complejo ‘El Águila’ y a los Teatros del Canal.  El Complejo ‘El Águila’, en el que se encuentra tanto el Archivo Regional como la Biblioteca Regional Joaquín Leguina (C/ Ramírez de Prado, 3), también participa en la Semana de la Arquitectura con una jornada de puertas abiertas, el miércoles 3 de octubre. En esta ocasión la celebración de esta actividad viene marcada por el homenaje a Luis Moreno Mansilla, arquitecto responsable, junto a Emilio Tuñón, del proyecto de rehabilitación y construcción de lo que es hoy el complejo.

Y el viernes 5 octubre,  los Teatros del Canal (C/ Cea Bermúdez, 1) ofrecerán una visita guiada, para un grupo de un máximo de 30 personas, para la que no es necesario reservar. Sus más de 35.000 metros cuadrados acogen en su interior dos grandes teatros -Sala Roja y Sala Verde-, una sala de ensayos -Sala Negra- y el Centro Danza Canal –CDC-. Obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg, los Teatros del Canal es uno de los centros más representativos en el mundo de las artes escénicas de España.