Museos y exposiciones

La Fábrica arranca temporada con la exposición ‘Las tentativas frustradas’ de Matías Costa

Por  | 

La Fábrica arranca la temporada 2014-2015 con la exposición Las Tentativas Frustradas, de Matías Costa. Esta exposición reúne 25 obras en color que oscilan en torno a la idea del naufragio como una forma de aproximarse a algo. Costa trabaja desde la premisa de que el fracaso forma parte de todo proceso, también de los que culminan con éxito. El solo hecho de intentar algo ya es comenzar a fracasar, del mismo modo que el inicio de un viaje es un alejamiento que permite volver a lo que uno realmente es.

Las imágenes que forman la exposición son apuntes de un viaje que no termina, una deriva premeditada. Fragmentos incompletos como la memoria que funcionan como un mapa roto, una sucesión de tentativas de arribo que perduran como huellas. Lo tachado como esencia de lo que elegimos quedarnos.

ZONIANS

Matías Costa (Buenos Aires, 1973) llegó a España siendo aún un niño, en 1977. Se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó a hacer fotografías en 1989 de manera autodidacta. Tras realizar un curso de fotografía documental en el Taller de Tecnologías Audiovisuales de Madrid, en 1992 publicó por primera vez sus imágenes en prensa. Ha sido fundador y miembro del colectivo NOPHOTO hasta 2012, junto a Marta Soul, Juan Valbuena, Carlos Sanva, Juan Santos y Juan Millás, entre otros. En la actualidad, trabaja para la agencia británica Panos Pictures y reside en Madrid, donde imparte cursos y talleres como profesor asociado de las escuelas TAI, EFTI y LENS.

Los suyos son proyectos de largo recorrido, en los que reflexiona sobre las migraciones, la memoria y el azar. Entre los más recientes destacan Cuando todos seamos ricos (2006), acerca de la metamorfosis imparable e inmisericorde de la ciudad de Pekín; Cargo (2008), serie que aborda el abandono de la flota pesquera soviética en las costas de Canarias; y The Family Project, trabajo en curso desde 2009 en el que la atención se dirige hacia cómo las experiencias de los ancestros juegan un papel en la vida de las siguientes generaciones.