España fue uno de los primeros países en sumarse a la utilización de energías renovables, pero por una gran cantidad de motivos éste frenó el desarrollo en dicha área, por lo que entró en un período de estancamiento. Sin embargo, nuevamente se ha empezado a girar la cabeza hacia el sector con la esperanza de cumplir el objetivo propuesto por los países de la comunidad europea para el 2020.
Uno de los años más destacados del estancamiento fue en el 2015, ya que el crecimiento tan sólo fue de una cifra tan insignificante como 0,01% en comparación al año anterior. Al mismo tiempo, otros once países de la UE ya habían superado los objetivos planteados para el 2020, siendo Islandia el líder con un 74% de energías renovables en la producción general.
Según el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER), la producción del 2015 estuvo un 0,5% por debajo del objetivo (16,7%). No obstante, se espera que el objetivo de la Unión Europea sea alcanzado y superado en los próximos tres años, logrando así una producción del 20,8% de energías limpias.
energía-fotovoltaica¿Cómo es el panorama de las energías renovables en la actualidad?
En España se utilizan distintas fuentes de energía renovables, como lo son la eólica, hidroeléctrica y solar. Siendo la primera la más destacable del país. A continuación se detalla un poco acerca de cada una de ellas.
Energía hidroeléctrica
En el caso de la hidroeléctrica, ésta fue la primer fuente de energía renovable que se utilizó en la mayoría de países del mundo, donde a comienzos del siglo XX ya se estaban construyendo estas presas en el territorio español. Estas centrales tienen como objetivo acumular agua en un embalse para poder conservar la energía, la cual es liberada en situaciones específicas para producir energía eléctrica. En España, la producción total de energía a través de esta fuente es de 19.000 MW aproximadamente.
solar
Energía solar
Existe energía solar termoeléctrica y fotovoltaica. La primera es aquella que genera electricidad mediante el calentamiento de agua (haciendo uso de espejos)  que convirtiéndose en vapor, acciona una turbina; mientras que la segunda es la que mediante unas células se capta la luz solar y se genera electricidad a través de un proceso fotovoltaico. Se destaca la energía solar fotovoltaica en Mallorca, pero su uso se está generalizando tanto en toda España como en el mundo. Actualmente la potencia total mediante esta fuente es de aproximadamente 7.500 MW en el territorio español.
Energía Eólica
Esta energía es la que se logra producir a través del viento, ya que éste provoca que las aspas entren en movimiento y mediante un aerogenerador se produce la electricidad. En España, como mencionábamos, es la principal fuente de obtención de energías renovables. Siendo actualmente un aproximado de 24.000 MW. Sin embargo, aún se está innovando en el sector para lograr reducir el costo de la energía teniendo el cuento del tamaño del aerogenerador utilizado.
eolica
¿Cómo es la situación social con respecto a las energías renovables?
Al igual que en otros países del mundo, se ha hecho ciertas campañas para concientizar a la población de la necesidad de cuidar el medio ambiente y la importancia de las energías renovables. Desde el otro lado de la moneda existe una ley del impuesto al sol, la cual no permite la expansión de la energía fotovoltaica, la cual es la que más probabilidades de éxito le ofrece a un hogar para producir su propia energía; lo que ha alejado a los españoles de la idea.
Sin embargo, aún hay alternativas para ahorrar electricidad (no sólo por cuidar el planeta, sino por su elevado costo) que la población tiene en cuenta, tanto métodos de ahorro como la adquisición de productos que contribuyan al mismo, como puede ser algún artículo de Mundo Chimenea Pellets (estufas ecológicas y de moda), coches eléctricos, entre otros.