La compañía de humor, teatro y música Ron Lalá presenta su visión contemporánea de uno de los grandes mitos de la literatura universal: Don Quijote de la Mancha. Un canto a la imaginación, al libre albedrío y a la rebeldía necesaria en el marco de una época que guarda sorprendentes parecidos con nuestra actual crisis de principios de siglo. Un viaje del XVII al XXI a lomos de Rocinante.
El espectáculo ‘En un lugar Don Quijote‘ puede verse en el Teatro Pavón desde el 19 de diciembre hasta el 5 de enero.
Con espíritu dialéctico entre tradición y modernidad, los ronlaleros recrean las correrías del caballero andante y su escudero y simultáneamente, el proceso de escritura de la novela por parte de un Cervantes desencantado, sarcástico y lúcido espejo de la terrible situación social, económica y política de la España del Siglo de Oro.
Para ello, Ron Lalá apela a la magia del teatro (la transformación y movimiento del tiempo y el espacio) para plantear un formato cervantino donde las carcajadas se funden con la reflexión, las canciones con las escenas y la participación del público con los textos adaptados de la obra.
La dirección de escena corre a cargo del experimentado director, actor, músico y profesor Yayo Cáceres, de origen argentino, que ha realizado la dirección de todos los espectáculos de Ron Lalá desde 2001 y que forma con este elenco un equipo de trabajo estable que ha cristalizado a lo largo de los años y después de más de mil funciones en todo un lenguaje propio, una forma de contar. Los ronlaleros actúan, cantan, tocan, se mueven y hablan con una naturalidad, precisión y energía muy particular, haciendo del “juego del teatro” una base para despertar en la imaginación del espectador un permanente desafío de palabras, música y acciones.