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La antológica organizada por el Museo Reina Sofía sobre la obra de Richard Hamilton constituye la retrospectiva más completa de todas las celebradas hasta la fecha y es, además, la última exposición en la que este pionero del Pop Art y profeta del posmodernismo participó directamente justo antes de su fallecimiento en septiembre de 2011.
La muestra, concebida específicamente por el artista junto a los comisarios para el Reina Sofía, incluye alrededor de 270 obras creadas a lo largo de más de sesenta años (entre 1949 y 2011) y permite conocer tanto la extraordinaria variedad de medios, técnicas y géneros que caracteriza la producción de Hamilton como la relevancia, influencia y actualidad de su revolucionario trabajo. Algunas de las obras presentes en el museo madrileño proceden de instituciones como el MOMA de Nueva York; The Art Institute of Chicago; Victoria and Albert Museum, de Londres; Solomon R. Guggenheim Museum, de Nueva York; o Tate, de Londres.
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La exposición, que ha sido patrocinada por fundación abertis, está integrada por pinturas, grabados, dibujos, fotografías, impresiones informáticas, obras de diseño industrial y réplicas, piezas en las que el artista abordó géneros como la naturaleza muerta, el retrato, la representación figurativa, el paisaje, los interiores, la pintura histórica, la propaganda política, la iconografía religiosa y la apropiación de elementos de la cultura popular y de la historia del arte.
Las fuentes de Hamilton son también de lo más diversas, desde los dibujos mecánicos a la cultura popular, pasando por la obra de maestros antiguos como Fra Angelico y Giorgione, o de artistas y autores modernos como Marcel Duchamp o James Joyce.
La pluralidad de su obra, heterogénea pero coherente a la vez, tendió un puente entre la era moderna y la posmoderna y le convirtió en una importante figura para una nueva generación de artistas influidos por el arte conceptual. De hecho, no sólo se reconoce internacionalmente a Hamilton como uno de los fundadores del Pop Art sino también como precursor del apropiacionismo, la instalación y otras tendencias que han sido cultivadas posteriormente.
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El público podrá contemplar las obras más emblemáticas de este creador, como la carátula del doble disco de los Beatles conocido como White Album o la serie Swingeing London 67, en la que Hamilton, asociado a menudo con los acelerados años 60, pintó a Mick Jagger y el marchante de arte Robert Fraser, con esposas, tras una redada antidrogas. T ambién sus series My Marilyn, Interior, The Solomon R. Guggenheim o las reproducciones de Duchamp. Asimismo, se verán sus últimos trabajos.
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Otro aspecto que distingue esta retrospectiva es que se presentan cinco instalaciones de gran envergadura que el artista expuso en su momento y para cuya reconstrucción se han utilizado los archivos del propio Hamilton. La instalación Growth and Form, de 1951, será reconstruida por primera vez desde que fuera creada hace ya 62 años. También se verán Lobby, an Exhibit; This is Tomorrow y Man, Machine and Motion, esta última propiedad del Museo Reina Sofía.
Además de considerar que son antecedentes de los happenings de finales de los cincuenta y principios de los sesenta, estas instalaciones anticipan también el abandono de las jerarquías en los medios artísticos y una sensibilidad creativa internacional quesurgiría en los años noventa y que dio lugar a la aparición de la noción de instalación artística en el arte contemporáneo.
La exposición también incide en las importantes relaciones que Hamilton mantuvo con el diseño, la pintura, la fotografía, la tecnología y la televisión, así como en las colaboraciones que estableció con otros artistas como Dieter Roth o Marcel Broodthaers y de la que son ejemplo la reconstrucción oficial entre 1965 y 1966 de La novia desnudada por sus solteros, incluso (El Gran vidrio) (1915-1923) de Duchamp o los retratos de si mismo que invitaba a realizar a otros artistas con una cámara Polaroid como Francis Bacon, Andy Warhol o Roy Lichtenstein.
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Recorrido por la muestra: Las aproximadamente 270 obras que componen la exposición no se han dispuesto siguiendo un orden estrictamente cronológico ya que el recorrido se ha establecido en función de áreas temáticas.