Gastro

Las mejores aperturas del 2014

Por  | 

Llega el final del año y es inevitable ponerse a hacer listas: las mejores canciones, discos, películas… y en lo que a nosotros nos compete, es el momento de hacer balance, de repasar lo mejor que se ha abierto este año en Madrid y los que han llegado (o vuelto) para revolucionar la escena gastronómica de la ciudad sin olvidarnos de importantes mudanzas y remodelaciones. Ahí va nuestra selección:

Por Macarena Escrivá (@macarenaescriva)

ALABASTER

Alabaster-Segundo-Comedor

Directamente desde La Coruña, llegó a Madrid en enero una sucursal del grupo Alborada. Alabaster, donde prima la calidad del producto por encima de todo, se ha consolidado como uno de los grandes en la escena madrileña. Con una sala capitaneada por Óscar Marcos y Francisco Ramírez y la cocina por Iván Domínguez, presenta dos propuestas: tomar raciones y picotear en su barra o hacerlo en uno de sus comedores. Platos imprescindibles: Merluza de Burela con pil-pil de lima limón y espinacas, sardinas ahumadas en tosta con queso de Arzúa y confitura de tomate y el steak tartar de vaca vieja.  Dónde: Montalbán, 9. Tel. 91 512 11 31.

 

KENA

jgkh-2

Luís Arévalo ya era conocido y seguido en Madrid cuando estaba al frente de los fogones de Nikei 225. El pasado abril, el chef peruano se embarcó en una nueva aventura como cocinero y propietario de este restaurante. Hablar de Kena, es hacerlo de cocina Nikkei evolucionada donde el producto se convierte en protagonista del plato. Hasta hace poco trabajaba con dos menús omakase, en los que el chef improvisaba en función de lo que encontrara en el mercado, pero recientemente, ha incorporada una carta esperada por muchos. Platos imprescindibles: Ceviche de erizos, todos los nigiris y el tartar de langostinos ecológicos, siempre acompañado de uno de sus deliciosos pisco-sour. Dónde: Ferrer del Río, 7. Tel. 91 725 96 48.

 

ASKUA BARRA

imagen131m

Siempre que oímos que se abre una nueva sucursal de un restaurante consolidado, nos echamos a temblar. ¿Estará a la altura? Y en este caso la respuesta es sí y más sí. Jorge y Nacho Gadea (uno en sala y otro en cocina), se han aventurado a trasladar la filosofía de su restaurante alma máter, el valenciano Askua regentado por sus padres. La propuesta madrileña es más informal, pero preservando en todo momento la filosofía por la que se caracteriza esta casa: cocina de mercado y temporada con el mejor producto que puedan encontrar, y es por ello que han contado con los mismos proveedores que sus padres, Luismi para las carnes o las cocochas de Alberto Ferreres. Platos imprescindibles: Montadito de steak tartar, cocochas a la brasa o rebozadas, patatas bravas al estilo de Valencia (con alioli y pimentón), y por supuesto, su excepcional chuleta. Dónde: Arlabán, 7. Tel. 91 593 75 07

 

COMALA

IMG_2294-1024x682

¿Que pasa cuándo al cocinero del sombrero se le ocurre abrir una taqueria? Así nació Comala que toma el nombre de la tierra mexicana de Pedro Paramo. Abraham García, ese genio sin igual, reparte su tiempo entre ésta y Viridiana. Allí encontrarás sorprendentes recetas mexicanas, muchas de ellas elaboradas con una mezcla de ingredientes españoles y mexicanos, a precios mucho más asequibles.  Platos imprescindibles: taco de Cuitlacoche y queso de Arzúa, albóndigas de rabo de toro al mole poblano y las alubias rojas al estilo de Comala con Epazote y lomo ibérico. Dónde: Plaza de la Lealtad, 3. Tel. 91 504 78 27

 

DSTAGE

la-foto-21

Diego Guerrero, tras su marcha de el Club Allard, es otro de los que ha emprendido su carrera en solitario como chef y empresario. Y lo ha hecho fiel a su nueva filosofía de ‘alta gastronomía sin corsés’ como él mismo la define. El restaurante, de estética industrial, se sitúa en pleno barrio de las Salesas y en tan solo cinco meses abierto, ya ha conseguido el reconocimiento de su primera estrella Michelin. Platos imprescindibles: consta de dos menús degustación de 88 y 118 euros que incluyen delicias como Ravioli de alubias de Tolosa y ‘Copiándome a mi mismo’ una reinterpretación de su mítico postre La pecera. Dónde: Regueros, 8. Tel. 917 02 15 86

 

99 SUSHI BAR EUROBUILDING

99-sushi-bar-Eurobuilding-foto-nines-minguez-25-600x400

Los amantes de la cocina nipona están de enhorabuena este año: el grupo Bambú cuenta ya con cuatro sedes de 99 Sushi Bar. El último en llegar fue el del Eurobuilding con David Arauz  como responsable de la cocina fría, Roberto Limas, responsable de la cocina caliente y Mónica Fernández a la cabeza de la sala. Platos imprescindibles: tempura de langostino tigre, nigiri de gamba roja y tartar de chicharro. Dónde: Padre Damián, 23. Tel. 91 359 38 01

 

TÁNDEM BY TRICICLO

tandem_comedor02

Lo conocerás por ser el hermano pequeño del genial Triciclo. En este local, sus jóvenes chefs (Javier Goya, Javier Mayor y David Alfonso) han apostado por una cocina fresca, informal y sin interrupción. Platos imprescindibles: bocadillo chino con pan al vapor, costillas de cerdo, pepino y cebolleta, el steak tartar y la ostra aliñada. Dónde: Santa María, 39. Tel. 91 016 80 67.

 

BACIRA

BACIRA-Sala-1024x682

Amistad, pasión por la cocina y ganas de sorprender fueron los ingredientes necesarios para que se forjara Bacira. Capitaneado por tres apasionados de la cocina (Gabriel Zapata, Vicente de la Red y Carlos Langreo) allí podrás disfrutar de una experiencia gastronómica  en la que el mediterráneo y Asia se dan de la mano. El restaurante acumula llenos diarios. Platos imprescindibles: ravioli de morcilla con piñones y manzana y salsa de pimientos delpiquillo con kimuchi, tiradito de dorada con vieras de la patagonia y salsa huancaina y de postre su famoso ‘Drácula’. Dónde: Castillo, 16. Tel. 91 866 40 30.

 

PICSA

Picsa_Butifarrab-1024x683

Llegó para completar el triunvirato argentino de la zona de Ponzano con Pablo Giúdice, Estanis Carenzo y Mariano Gargiulo a la cabeza y ya se ha convertido en una pizzería de referencia en la ciudad. Las picsas (así las llaman en Argentina), de masa gruesa y esponjosa y mucho queso, se elaboran en un horno de leña alrededor del que gira todo el local. Desde octubre también sirven a domicilio. Imprescindibles: vital toné, picsa de gorgonzola y trompetas de la muerte y la picsa Aladino de tomate, queso picsa, Parmesano, vaca madurada al menos 60 días y tomate cherry. Dónde: Ponzano, 76. Tel. 91 534 10 09.

 

DESENCAJA

Iván-Sáez-en-Desencaja

Parece que Iván Sáez por fin ha encontrado su sitio. Tras salir de Lágrimas Negras y posteriormente de More, este año se ha lanzado a la piscina con su propio local. Con una sala sencilla, la atención se centra en los fogones del chef madrileño que propone dos viajes, uno a La Luna y otro al centro de la Tierra. Ambos comienzan con una divertida snack box de la que salen los aperitivos y continúan 4 y 5 platos respectivamente. Dónde: Paseo de la Habana, 84. Tel. 91 457 56 68.

 

No nos olvidemos de grandes restaurantes que se han mudado para mejorar, aún más si cabe, su propuesta e instalaciones como es el caso de Diverxo (Padre Damián, 23), La Candela Resto (Amnistia, 10) y Treze (General Pardiñas, 36) y otros a los que el lavado de cara ha sentado muy bien, como la Tasquita de Enfrente. (Ballesta, 6)

IMG_2555b

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *