Museos y exposiciones

Las palabras de Van Gogh con los dibujos de Javier Zabala

Por  | 

El Museo ABC, con la colaboración de la editorial Edelvives, acoge una selección de imágenes que forman parte del proceso de ilustrar un libro. Más allá de los dibujos finales, las salas del museo se llenan de bocetos y originales creados a lo largo de más de cuatro años de trabajo.

Asimismo, una serie de pantallas mostrarán diferentes versiones de los distintos dibujos del ilustrador hasta llegar al resultado final publicado. La exposición resulta, así, una experiencia parecida a curiosear en las carpetas y cajones del estudio de un ilustrador de libros. Una oportunidad única para conocer de primera mano algunos de los secretos de un maestro de la ilustración española.

La muestra está dividida en cinco grandes bloques temáticos: En la ciudad, El niño, Construyendo nidos, Lo que hacen los demás y ¡Ah, la libertad…! Cada bloque incluye los distintos originales que han dado lugar a la ilustración definitiva así como varios de los cuadernos con bocetos que han sido parte de la evolución del proyecto.

El recorrido por la exposición permite, por otro lado, conocer el personal uso que hace Zabala de técnicas tan diversas como el collage, la acuarela, las tintas, los acrílicos y las fantásticas monotipias. De forma paralela a la exposición y como parte de la inauguración de El pájaro enjaulado, el artista impartirá una Master Class de dibujo en directo en el Museo ABC.

EL PÁJARO ENJAULADO
Vincent van Gogh (1853-1890) mantuvo, durante años, una asidua correspondencia con su hermano Theo en la que el artista le abría su corazón, y plasmaba su estado de ánimo. El pájaro enjaulado, recoge un breve fragmento de una de esas cartas en la que, a modo de parábola, Van Gogh habla de sus sentimientos a través de la historia de un pájaro encerrado en una jaula que ansía la libertad. El ave debe soportar los reproches de sus semejantes que le acusan de no hacer nada por liberarse, y de desperdiciar su vida regalada, hecho que agudiza su angustia.

Las ilustraciones de Javier Zabala muestran una maestría y una sensibilidad exquisitas que consiguen reflejar, con indudable intensidad, el peculiar mundo del gran Vincent van Gogh.

Abierta hasta el 4 de mayo.

(Visited 40 times, 2 visits today)