La Navidad ya está aquí, y con ella los dulces típicos de estas fechas. El panettone – el bollo tipo brioche Made in Italy – cada vez cuenta con más adeptos en España. Las pastelerías se están especializando en este dulce italiano que preparan con masa madre e ingredientes cuidadosamente seleccionados. Nos preguntamos si llegarán a desbancar al rey de los postres navideños, el roscón de reyes… Si eres un amante del panettone o estás iniciándote en el mundillo, no te pierdas esta selección con los mejores de Madrid.
oriol balaguerLA DUQUESITA
El panettone de Oriol Balaguer ha sido premiado como el “Mejor Panettone Artesano de España 2017”, un galardón que concede anualmente la Escuela de Pastelería de Barcelona y que este año ha presidido el chef Giuseppe Piffaretti, autor del Mejor Panettone del Mundo. Como ya es habitual por estas fechas, Balaguer elabora tres versiones de este bollo italiano: de frutas, chocolate y gianduia con castañas. DÓNDE: Calle Fernando VI 2.
moulin chocolat3
MOULIN CHOCOLAT
Esta pastelería es conocida sobre todo por su exquisita selección de chocolates pero también lo es por sus panettone. Ricardo Vélez es el responsable de elaborarlos y los prepara tradicionales, de chocolate y naranja. El secreto de su éxito está en la calidad de la materia prima empleada: chocolate Grand Cru Guanaja 70% y naranja siciliana. Si estás interesado en aprender a hacer panettone, no te pierdas los cursos que el mismo Vélez imparte en la pastelería. DÓNDE: Calle de Alcalá 77.
mallorca3
MALLORCA
El panettone de la cadena de pastelerías Mallorca es uno de los más solicitados en Madrid. Hace más de 20 años, Manuel Moreno viajó a Italia y allí consiguió un trozo de masa madre de aproximadamente 100 años de antigüedad. Esa masa ha ido evolucionando en el obrador de la pastelería y es la que usan actualmente para elaborar el panettone, que lo hacen de chocolate, fruta y, la última incorporación, marrón glaçé (con castañas confitadas). DÓNDE: Calle Velázquez 59.
panod
PANOD
Acaban de poner en marcha su nueva carta, con novedades como la tartaleta rellena de crema de cheesecake. Eso sí, continúan ofreciendo dulces de temporada. Ahora que llega la Navidad no te pierdas sus panettone: 100% artesanos, sin aditivos, conservantes ni colorantes, con masa madre de cultivo natural, sin levadura biológica añadida y con ralladura de naranja ecológica y pasas hidratadas al ron. DÓNDE: Calle Prim 1.
marco pasta frescaMARCO PASTA FRESCA
En este puesto de productos italianos del Mercado de Barceló puedes llevarte el auténtico panettone de Attilo Servi, el maestro pastelero del Vaticano. Los panettone de Servi han sido premiados y hoy son los más demandados de Italia. El secreto de su elaboración es el cuidado en la selección de cada ingrediente, como las uvas pasas de naranja escarchada o la harina de trigo. DÓNDE: Calle Barceló 6, Mercado de Barceló (Local 224).
la romanaOK
LA ROMANA
Esta heladería italiana adapta su oferta a todas las estaciones, con “dulces para cada ocasión”. Ahora le toca el turno al chocolate caliente, el zabaione a la taza, los pandoro o los panettone. No se desmarcan de su esencia heladera y proponen el panettone natalizio: relleno de helado y semifrío (puedes elegir si lo quieres con decoración navideña o sin adornos). DÓNDE: Paseo de la Habana 27.