Música

Madrid Inquieta traerá grandes conciertos a Madrid

Por  | 

Durante los meses de marzo, abril y mayo se celebrará el primer ciclo Madrid Inquieta cuyo objetivo es activar, motivar y realzar la cultura musical en la capital española.

Artistas de la talla de Maceo Parker, Ayo, Keziah Jones, Ute Lemper, Richard Bona, Asaf Avidan o Jon Spencer Blues Explosión (JSBX) serán algunos de los participantes en este ciclo, organizado por Serious Fan Music y Cultura Inquieta, que se desarrollará en diferentes espacios de la ciudad.

CALENDARIO:

“Maceo Parker” (en la imagen) – 26 de marzo – Sala La Riviera: Maceo Parker se dio a conocer siendo la mano derecha de James Brown. Prince, con quien ha estado de gira en los últimos años, se refiere a él como “el maestro”. Y es que Maceo Parker, saxofonista y compositor estadounidense, ha sido un intérprete de primera clase mundial durante los últimos 50 años. Ha marcado una huella imborrable en las escenas de soul, funk y jazz y su música es fuente de inspiración en el mundo del hip hop. Maceo Parker es uno de los músicos más imitados del mundo. Este concierto dentro del I ciclo Madrid Inquieta está coorganizado con D’Instinto producciones.


“Ayo” – 27 de marzo – Sala BUT: Ayo actuará por vez primera en Madrid, donde presentará su último trabajo, Ticket To The World. Ayo es una cantante y compositora rumano nigeriana afincada en París que representa una de las voces más seductoras de la escena internacional de la música afroamericana, comparable con Erykah Badu o la mejor Sade. Sus sonidos se mueven a ritmo de folk, country y rock y cuenta con ocho sencillos y cuatro LP. Su carrera tiene una gran ascendencia. Ayo ha vendido un millón y medio de discos en 40 países.

“Keziah Jones” – 11 de abril – Sala BUT: Keziah Jones es una bomba en directo. Su estilo musical es conocido como Blufunk y cuenta con una actitud punk-funk que se cruza con ritmos yoruba, con rock and roll, con blues. Nacido entre los guetos y los rascacielos de Lagos, Nigeria, Keziah Jones representa un africano universal que regresa, después de cinco años de Nigerian Wood, con un nuevo proyecto personal y político, Afronewave, donde canta sobre el África moderna y sus movimientos urbanos tomando la sátira de los poderes, la política y la magia, la inmigración, los refugiados, el exilio o la relación entre los hemisferios norte y sur como fuente de inspiración. Keziah Jones describe el disco así: “George Clinton compartiendo un porro con Fela (Kuti)”.

“Ute Lemper” – 28 de abril – Teatro Nuevo Apolo: Ute Lemper presenta en Madrid su homenaje a Pablo Neruda. La actriz, bailarina y cantante alemana ha rescatado los poemas eróticos, surrealistas y políticos que el poeta, Premio Nobel, escribió durante su exilio en la chilena Isla Negra para ponerles una música compuesta por ella misma con ayuda de Marcelo Nisinman. El cancionero se presenta en su mayoría en español con adaptaciones al francés y al inglés. Lemper es una cantante con un largo pedigrí europeo que se involucra vocal, física y emocionalmente en la tradición de artistas como Lotte Lenya, Martha Schlamme y Edith Piaf.

“Richard Bona” – 10 de mayo – Sala BUT: Cantante, compositor y multiinstrumentista, Richard Bona es una leyenda de Camerún que mezcla el jazz contemporáneo, cultivado en sus estancias en París y Estados Unidos, con la sonoridad de sus raíces africanas. La música le viene de sus generaciones pasadas y fue su abuelo, un excelente percusionista, quien le construyó al pequeño Bona un instrumento que tocaba doce horas al día. A la temprana edad de ocho años ya actuaba por todo el país. En 1980 sustituyó la guitarra por el bajo, instrumento del que hoy es uno de los máximos exponentes. En la actualidad, este prodigio afincado en Nueva York es uno de los grandes genios internacionales. Ahora presenta Ten Shades of Blues, su quinto disco de estudio.

“Asaf Avidan” – 12 de mayo – Teatro Nuevo Alcalá: Asaf Avidan actuará por vez primera en Madrid. Una voz única, maravillosamente femenina, con la que juega con el ayer y el hoy. Asaf Avidan es una de esas rarezas, un joven cantautor y músico. Sus cuerdas vocales le sitúan en la senda de cantantes modernos excéntricos como Joanna Newsom o Amy Winehouse. En 2006 creó la banda de folk rock Asaf Avidan & The Mojos, en Jerusalén, con la que grabó tres álbumes (The Reckoning en 2008, Poor Boy/LuckyMan en 2009 y Throughthe Gale en 2010). Con su hit One Day/Reckoning Song alcanzó fama internacional y en 2012 emprendió su carrera en solitario. En 2013 lanza Different Pulses.

“Jon Spencer Blues Explosion (JSBX) – 23 de mayo – Sala Joy: Jon Spenser Blues Explosion (JSBX), banda impulsora del blues punk, reaparece con el disco Meat and Bone. El grupo, creado en el 90 por el cantante y músico estadounidense Jon Spenser, junto con Judah Bauer (guitarra y voz) y Russell Simins (batería), llega para demostrar por qué tienen fama de tener uno de los directos más potentes de la escena internacional del power-blues. Con una decena de álbumes oficiales a lo largo de estos años y otros discos extras, diferentes proyectos juntos y por separado, algunos respiros en el tiempo, y tras años de pisar tablas, Jon Spenser vuelve con la Blues Explosion.