Entrevistas

Meik Wiking nos descubre la verdadera felicidad con su libro “Hygge”

Por  | 

Meik Wiking es el autor y director ejecutivo del Instituto para la Búsqueda de la Felicidad de Copenhague. El escritor danés aterriza en España con la publicación de su libro “Hygge“, el cual se ha convertido en best seller en más de 14 países.

Hay muchos libros enfocados en la búsqueda de la felicidad. ¿En qué ”Hygge” se diferencia del resto?

Hay libros escritos británicos sobre hygge pero quizás yo soy distinto porque yo soy danés y he crecido con este concepto.

¿Piensas que la felicidad danesa es un concepto generalizado por sus habitantes?

Sí y no. Creo que existe el reconocimiento de que nosotros tenemos un buen nivel porque tenemos una buena vida, pero lógicamente son conscientes de que tenemos desafios y de que hay cosas que no nos gustan en nuestro país.

Meik Wiking hygge hsm2

¿La verdadera felicidad reside en pensar a todas horas en cómo conseguirla?

Es imposible ser absolutamente feliz continuamente. Creo que tenemos el derecho de perseguir la felicidad pero también de ser infelices de vez en cuando. Lo que a mí me interesa es qué es lo que aumenta la felicidad de la gente.

Si una cafetería sirve un café de mala calidad pero presenta un ambiente hygge, ¿es más recomendable que un local menos acogedor pero con un producto de mayor calidad?

Lo mejor es que haya un buen ambiente y un buen café. En una ocasión  estuve en Roma buscando un buen restaurante pero que también tuviera un buen ambiente y me costó dos horas encontrarlo. Hay veces que te tiras dos horas buscándolo y hay veces que te tomas un buen café y se acabó.

¿Que actitud se debe tomar ante un mal día?

Es entender la diferencia entre mi estado de ánimo ahora y mi vida en general. Ayuda mucho pensar de aquí a tres-seis meses, ¿este problema va a persistir, o es algo que sólo sucede ahora? Creo que es importante en esas situaciones tener esa perspectiva.

Two bicycles crossing N¯rrebrogade.

¿Cuál crees que es el fallo de los españoles para no conseguir la famosa felicidad danesa?

Vosotros tenéis un buen nivel de felicidad, sois el país 37 de felicidad entre 127 países. Pero tenéis algunos problemas con la corrupción, alto nivel de desempleo, la conciliación de la vida profesional con vida familiar, la igualdad de oportunidades… que hace que sea mas difícil ser feliz. Pero creo que tenéis muchas cosas positivas que son hygge porque disfrutáis las relaciones con los demás, la comida. Quizás sea bueno que tengáis una palabra que describiera esas circunstancias porque el lenguaje modela el pensamiento. Creo que sería bueno una palabra que reconociera esas situaciones estupendas.

Ante un 12,2% de población en Dinamarca en riesgo de pobreza, ¿cómo crees que este porcentaje consigue una mente positiva?

Creo que lo que funciona para sociedades con un alto nivel de calidad de vida y de felicidad es tener en cuenta que el dinero no es tan importante para la felicidad. En mi caso, lo que me da mi calidad de vida no se basa en mi capacidad para pagar.

¿Consideras que hay algún motivo por el cuál la felicidad sea imposible de conseguir?

Hay varios motivos. Uno es que siempre queramos más de lo que tenemos, no estar nunca contentos. Depende de donde pongas el listón. Siempre estamos persiguiendo un objetivo y cuando lo alcancemos queremos otro más difícil. Creo que eso forma parte del ser humano. Lo cual tiene una parte negativa y otra positiva. Es negativo para encontrar la felicidad, así no la vamos a encontrar nunca.

“Hygge” está a la venta desde el pasado 10 de enero para toda España. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *