Diez hosteleros de Libertad se han unido para convertir esta madrileña calle en lugar de peregrinaje para los amantes del tapeo y cañeo más auténtico
Con apenas 40 números, la de Libertad es una de las calles que más concentración hostelera tiene de Madrid albergando establecimientos tan renombrados como Bocaíto, Taberna La Carmencita o Libertad 8, entre otros. Diez de los principales hosteleros de Libertad han decidió unir sus fuerzas para reavivar la calle ofreciendo planes gastronómicos, culturales y lúdicos durante todo el año. Los miembros de esta Asociación sin ánimo de lucro son: Aqcua Alta, Babel, Bocaíto, Celso y Manolo, El 26, La Carmencita, La Kika Taberna, La Nieta, Libertad 8 y Vides Vinoteca.
“Los 10 de Libertad” proponen dividir el año en un calendario en el que cada cambio de estación se celebre por todo lo alto con las Fiestas de las 4 Estaciones. Se programarán actividades para festejar la llegada del verano, otoño, invierno y primavera y siempre será en torno a un producto gastronómico de temporada. Además se instaurarán acciones periódicas con “gastro, mucha gastro” y también “Libertad cultureta” para mantener activo el espíritu de la calle y sus locales.

La tomatada de la libertad

En Madrid siempre se escucha “aquí los tomates no saben a tomate” así que Los 10 de Libertad se ha propuesto borrar esa fama, al menos, durante unos días. Será la primera de las acciones de la Asociación y será su particular bienvenida al verano. Los días 8, 9 y 10 de julio, Los 10 de Libertad montarán La Tomatada y llenarán sus locales de tomates de distintas variedades traídas de diferentes partes de España. Durante todo el fin de semana cada local ofrecerá una tapa junto con un botellín de Mahou por un precio cerrado de 4,5 €. Todos los que gusten, sean parroquianos o no de Libertad, podrán recorrer la calle probando las distintas elaboraciones y conociendo la gran variedad de tomates que podemos encontrar en nuestro país. Además los platos estarán presentes en los fuera de carta de los restaurantes hasta el viernes 15 de julio.