Estrenos de cine

NO. La campaña que derrocó a Pinochet.

Por  | 

Basada en la pieza teatral “El Plebiscito” del prestigioso escritor chileno Antonio Skármeta, la película NO concluye la trilogía del joven director chileno Pablo Larraín, iniciada con “Tony Manero” y “Santiago 73, Post Mortem” sobre el golpe de estado de Augusto Pinochet y los últimos días de Salvador Allende en Chile. NO, cerrando el ciclo de esta etapa de la historia de Chile, habla de la agonía y del fin de la dictadura.

El actor mexicano Gael García Bernal (Amores Perros, Y tu mamá también, Diarios de motocicleta) interpreta el papel de René Saavedra, un prestigioso publicista que cautivó a Chile con la campaña propagandística del NO, a base de simbolismos, melodías contagiosas (“Chile, la alegría ya viene”). Cuando el dictador Augusto Pinochet se ve presionado por la comunidad internacional a convocar un plebiscito ciudadano en 1988 que determine su permanencia en el poder. La campaña de la oposición estará encabezada por las ideas de un joven publicitario exiliado, René Saavedra. Con medios y recursos limitados, conseguirán crear un plan distinto y alternativo para enfrentarse a Pinochet y  ayude a liberar al país de la opresión que está viviendo. Saavedra dará un toque alegre a la campaña, que cambiará radicalmente el enfoque de las campañas políticas de la época. En definitiva, “una película que trata sobre el poder de la democracia”, en palabras del propio García Bernal.

Una historia audaz con diálogos en continuo movimiento-empiezan en un lugar determinado y terminan en otro totalmente distinto- y donde  su grabación en formato U-matic permite que las imágenes documentales de la época se confundan con las propias escenas de ficción, aportando un gran realismo.

La película fue estrenada el 18 de mayo de 2012 en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes, donde recibió una gran aclamación por parte del público. Dicho éxito ha permitido que la cinta de Pablo Larraín se haya convertido en la primera película chilena candidata al Óscar a la mejor película extranjera. Podrá verse en salas del cine a partir del 8 de febrero.

Durante la rueda de prensa con Gael García Bernal y Pablo Larraín ambos comentaban que la nominación al Óscar permite que la gente se acerque más a la película, a la vez que muchas personas ven reflejadas en la película la situación que vivió su país. Larraín reconoce que se asusto un poco cuando le propusieron la idea, pero como realizador busca historias originales,  y desde que se empezó a estructurar la misma pensó en Gael como actor principal. Para este, la sociedad latinoamericana ha evolucionado mucho y afirma que actualmente nos encontramos en un momento en el que sentimos que podemos cambiar las cosas con nuestra participación.

Y tú, ¿a qué quieres decirle NO?