Este sábado, 16 de mayo se ha inaugurado en el espacio APgallery (Riaza, Segovia), la exposición Paisajes Posibles por el artista canario Ildefonso Aguilar. Se trata de una muestra que reúne el trabajo multidisciplinar de un artista ligado al paisaje y la naturaleza de la isla de Lanzarote, lugar donde se ha formado y siempre ha vivido Ildefonso Aguilar (aunque nacido en Salamanca). La exposición va a estar todo este verano hasta el 2 de agosto.
apgalleryildefonso2
El día de la inauguración, en el prado de la galería, se estrenó una pieza de danza a cargo del compositor Samuel Aguilar e interpretada por la bailarina Teresa Lorenzo.

¿Cómo es su trabajo?

Paisajes desnudos, austeros, de gran fuerza y belleza plástica, sirven como base fundamental para el desarrollo de su obra. En su interpretación abstrae lo esencial y lo sintetiza.

apgalleryildefonso3

Su pintura recoge de forma sublime la esencia geológica de Lanzarote, mediante el uso de arenas naturales de la propia isla, que dan a la obra texturas y matices difícilmente obtenibles con otros medios; mientras que sus composiciones acústicas expresan la permanente presencia del viento y el agua en los paisajes de Lanzarote. Ildefonso Aguilar es un sólido artista, con una amplísima y brillante trayectoria que le ha llevado a un especial reconocimiento en 2012, con su nombramiento como académico numerario de la Real Academia canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. Es uno de los exponentes de la generación de artistas polifacéticos que trabajó mano a mano con César Manrique, responsables del carácter cultural y artístico que posibilitaron el ejemplar desarrollo turístico de Lanzarote.

Pequeña biografía de Ildefonso Aguilar

Ildefonso Aguilar se titula en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife como profesor de dibujo y pintura. Entre las numerosas tareas que ha desempeñado desde sus inicios: Imparte clases de dibujo y modelado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Arrecife de Lanzarote. Durante este tiempo realiza varios montajes audiovisuales sobre Lanzarote, utilizando la fotografía, el sonido y el vídeo. Ha realizado audiovisuales y grabaciones de música. Más adelante desempeña el cargo de director del Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote. Diseña la ambientación musical para Los Jameos del Agua, Ruta de los Volcanes, Cueva de los Verdes y Jardín de Cactus en Lanzarote y dirige el Festival de Música visual de Lanzarote hasta su última edición en el año 2002. Asesora e interviene en determinados proyectos culturales con diversas instituciones públicas de la isla. Ha diseñado numerosas obras gráficas originales para carteles, libros y discos. Desde 1964 realiza de forma continuada en diversos países exposiciones individuales de pintura y fotografía, así como intervenciones en el medio natural, instalaciones multimedia y proyectos audiovisuales. Su obra está incluida en colecciones, tanto públicas como privadas de numerosos centros.
El trabajo de Ildefonso Aguilar está estrechamente ligado al paisaje de su tierra, directamente relacionado con el paisaje y la naturaleza de la isla de Lanzarote y, más recientemente, también con el de Islandia. En Paisajes Posibles se podrá admirar tanto su pintura, eje principal de su expresión, como sus fotografías de soledades e instalaciones de imagen y sonido, que ilustran otros ámbitos de su trabajo como la escenografía o la intervención en el medio natural.
 

La Apgallery

La Apgallery, abierta en noviembre de 2014, es un espacio de creación y galería de arte dedicada a la difusión de los lenguajes artísticos, así como su relación con la naturaleza y el paisaje cultural, mediante exposiciones, talleres de formación e intervenciones sobre el paisaje.apgalleryildefonso1
Aquitectura y naturaleza entendiéndose. Se realizan exposiciones ligadas a eventos culturales relacionados con la música, la poesía, la arquitectura o la gastronomía que tienen como transfondo la comunicación con la naturaleza. Y en este sentido Paisajes posibles continúa el planteamiento original de la Apgallery que entiende la experiencia de la contemplación de la obra de arte contemporánea como una vivencia integral, intelectual y sensorial, asociada al paisaje. Así mismo, plantea incorporar el viaje, entendido como observación de la transformación paulatina de la escena y de los ritmos cotidianos, como una variable a añadir en la percepción y sensibilidad del espectador.

El horario de la exposición es de sábado a domingo de 11:00 a 19:00 horas de la tarde. La entrada es gratuita. El twitter de la galería es @_APgallery Os podéis poner en contacto con ellos para cualquier duda de la exposición a través de los teléfono  615 221 476, 911723071 o por el correo electrónico apgallery.info@gmail.com