Entrevistas

Pepe Rodríguez: “Entré en LA COCINA sin querer y sin gustarme”

Por  | 

Toledano de nacimiento, carismático, divertido, y disfrutón. Así es Pepe Rodríguez Rey, una nueva figura mediática conocida por gran parte de los telespectadores españoles por meterse en nuestras pantallas cada martes por la noche, y, seguido por otros tantos gastrónomos, debido a su largo recorrido como jefe de cocina de El Bohío en Illescas. Pepe, como le gusta que le llamen, comenzó su historia con la cocina a partir de una infancia vivida entre los fogones del mesón de sus padres, el mismo que hoy día regenta junta a su hermano Diego. Desde hace ya tres temporadas, reparte su tiempo entre los platós del programa Masterchef y las cocinas de su restaurante. Hablamos con la sensación televisiva del momento…

Por Macarena Escrivá @MacarenaEscriva

masterchef1

Masterchef se emite todos los martes en Televisión Española a las 22.30 horas.

Tan solo se han emitido cuatro programas y Masterchef ya triunfa en la parrilla de los martes. ¿Cómo estás viviendo esta tercera edición?

Con mucho cariño y la misma intensidad que la primera, es tan bonito hacerlo… En esta tercera edición hay gente muy buena, muy sana, divertida, graciosa, unos chavales con mucho interés, muy nobles. Personalmente lo estoy disfrutando mucho.

La anécdota del ‘león come gamba’ dio la vuelta a España en redes sociales, programas de TV, telediarios… ¿ Realmente te enfadaste tanto como nos pareció?

Me quedé alucinado. Fue una metedura de pata supina del pobre Alberto. Hizo una muy buena prueba de cásting y platos interesantes ese mismo programa y finalmente apareció con esa locura… En Twitter se nos ha criticado mucho, nos decían: ‘¿Cómo le habéis hecho eso al pobre chaval? Le habéis destrozado’, y al fin y al cabo, solo echamos a un concursante de un programa de televisión por haber metido la pata.

masterchef3

Como en cada temporada, los aspirantes compiten para convertirse en el ganador de Masterchef 2015, aunque estos jueces no les ponen nada fácil el trabajo…

¿Cómo ha cambiado el programa desde la primera edición?

Es difícil decirlo porque el formato siempre es el mismo, aunque buscamos vueltas de tuerca para seguir mejorando. Las pruebas son parecidas pero cambian los escenarios, los invitados… Ahora hay una mejor calidad de imagen, sonido y acabados. Todas las cosas que lo convierten en un gran programa.

Y tú Pepe, ¿Te hubieses apuntado al programa si se hubiese dado en tu juventud? 

¡No! Recuerdo de chavalito que me apunté a un concurso de cocina de un campeonato provincial de Toledo, y quedé de los últimos. No tenía formación y presenté una marranada tremenda y me sentí tan ridículo… Pensé: ‘Jamás me apuntaré a un concurso’ y así ha sido. Por ello tienen mucho mérito los que se apuntan.

Has sido un verdadero descubrimiento mediático… ¿Te ves muchos años más en televisión?

No lo sé. Lo que dure Masterchef. Creo que el programa tiene un gran recorrido todavía por delante, es más, debería tenerlo por lo que puede aportar a la sociedad.

masterchef6

Y hablemos de tu restaurante, ¿Cómo le ha afectado, o supongo, beneficiado, tu paso por el programa?

La televisión es el medio de comunicación más importante con el que contamos hoy en día, y para nosotros ha sido muy importante y positivo. Los fines de semana estamos desbordados. Viene gente de todas partes de España, de Miami, Venezuela… Porque nos siguen y nos ven en el programa.

Además de ser jurado de Masterchef, eres asesor gastronómico de Sodexo Prestige. ¿Te queda tiempo para cocinar? 

¡Ahora mismo me pillas en la cocina! (risas) La cuestión es organizarse y contar con un buen equipo. Pero no tengo ni un día libre. Si vienes un fin de semana al restaurante me vas a pillar aquí, porque es mi trabajo y mi oficio. También es importante tener ganas de trabajar y de hacer cosas, ilusionarte con proyectos, saber que puedes abarcar muchas cosas con buen equipo… Es una manera de entender la vida, no sé si sabría estar más tranquilo. Una vez te metes en esta vorágine, es difícil desengancharse. Aunque sí que echo de menos tener más tiempo para pasarlo con mis hijos, eso sí, aprovecho cada rato que tengo para estar con ellos, y esos ratos, me dan la vida.

En el Bohío presentas cocina tradicional puesta al día, pero uno de tus platos cuenta con fieles admiradores: Los callos. ¿Cuál es el secreto de tu receta? 

Es un plato muy tradicional que aprendí de mi madre. Tienen gran fama porque la verdad es que ¡Están muy ricos! Los míos son muy melosos, ligados, finos… No tienen mucho misterio más. Contamos con un producto extraordinario que llevo comprando años al mismo distribuidor aquí en Illescas.

masterchef4

¿Cuál es el plato del que te sientes más orgulloso?

¿Decidirme solo por uno? ¡Imposible! Hacemos una versión de la sopa de ajo que…  ¡Joer qué rica! Otra versión de la ropa vieja, que se ha convertido en un clásico que la gente reclama cuando viene al restaurante… ¡Tenéis que venir a comer un día!

Cuéntanos tus planes de futuro.

A corto plazo inauguramos The Azotea, el restaurante pop-up de Casa Decor (30 de abril – 6 de junio). Con el equipo de Sodexo Prestige hemos preparado una carta muy sencilla, porque la gente acude allí a tomar algo rápido, lo que no quita que vamos a presentar un producto muy bueno y bien tratado.

Para concluir, ¿Qué piensas sobre el fenómeno mediático del que gozáis los cocineros? ¿Qué aporta a la gastronomía?

Antes de Masterchef y los programas de televisión, el cocinero ya contaba con bastante poder mediático. Gracias al fenómeno Adrià y a tantos grandísimos cocineros, la cocina española adquirió un gran prestigio en el extranjero. Pero la mayoría de la gente conocía a tres. No nos equivoquemos, comer en uno de estos restaurantes vale un dinero que el grueso de la sociedad no está dispuesta a pagar. Una vez apareces en televisión te conviertes en personaje. De todas formas, hay que relativizarlo. Estamos haciéndolo muy bien, pero hay que tomarlo con sencillez. Yo no pretendo pasar a la historia como una estrella de cine, sino como un persona que gozó de su trabajo –que era la cocina–, que salió en televisión y que tuvo la suerte de hacer un gran programa. ¡No puedo pedir más!

RESTAURANTE EL BOHÍO masterchef7

Pepe y Diego forman parte de la tercera generación que regenta el restaurante desde su apertura en 1934.  Nació como un mesón castellano hasta convertirse en un templo de vanguardia gastronómica, en el que recetas castellano-manchegas, son puestas al día siempre con apego por el producto y los sabores de la tierra.

 

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *