Museos y exposiciones

Playgrounds, una exposición sobre los espacios de juego en el Reina Sofía

Por  | 

El Museo Reina Sofía presenta el miércoles 30 de abril, Playgrounds. Reinventar la plaza, una nueva exposición de tesis que investiga el papel clave que han desempeñando los espacios de juego (playgrounds) desde la modernidad para cuestionar y transformar la sociedad establecida.

Los comisarios de la muestra, Manuel Borja-Villel, Teresa Velázquez y Tamara Díaz, atenderán a los medios asistentes. Con cerca de 300 obras en diversos formatos (pintura, escultura, instalaciones, vídeo, fotografía, artes gráficas, cine y documentos) de artistas como James Ensor, Francisco de Goya, Henri Cartier-Bresson, Helen Levitt, Alberto Giacometti, Ángel Ferrant, Hélio Oiticica, Lina Bo Bardi, Fischli & Weiss, Vito Acconci, Priscila Fernandes o Xabier Rivas, Playgrounds muestra cómo el elemento lúdico entendido como estrategia creativa convive con cuestiones de mayor calado relacionadas con lo público.

Partiendo de esta idea, la exposición explora el reconocimiento del espacio de juego como ámbito de ensayo y aprendizaje y aborda una reflexión sobre cómo los espacios públicos han sido reclamados y definidos a través de prácticas colectivas como el carnaval, la manifestación festiva o las ocupaciones temporales de parques y espacios marginales de las ciudades.

La reivindicación de una actitud “no útil” en el arte, el rechazo a la expropiación del potencial creativo de la persona en favor del juego e incluso la “pereza” frente a la hiperactividad de nuestro tiempo, se reconoce en algunas de las obras presentes en la muestra. Movimientos sociales y formas de experimentación artística y política de vocación vanguardista de finales de los años sesenta y setenta, o los más recientes acontecimientos del 15M, son algunos de los episodios que fundan la reivindicación de la ciudad como playground.

Del 30 de abril al 22 de septiembre.