Entrevistas

Susana Cabrero: “Nada es casual y todo viene a tu vida por alguna razón”

Por  | 

Entrevistamos a Susana Cabrero porque recientemente ha publicado, Una vida inteligente, que nos parece que puede ayudar a nuestros lectores en la ansiada búsqueda de la felicidad y a la ayuda tanto en las relaciones profesionales como personales. Además, hablamos con ella porque es persona muy activa en todo lo que tiene que ver con el bienestar personal y sus múltiples ramificaciones y lo que ha escrito en su libro lleva tras de sí una trayectoria de trabajo y búsquedas.

Susana Cabrero es licenciada en Ciencias de la información y la comunicación, como dice en su biografía online: la comunicación ha estado presente curiosamente durante toda su vida, no solo evidentemente por su profesión incial, donde ha trabajado durante más de 15 años (funciones de producción, portavoz para los medios, conferenciante, ejercido como productora audiovisual), sino por el salto a otros campos y la unión entre profesión e inteligencia emocional. Realiza cursos, ha participado en exposiciones, seminarios, como coach, transmitiendo lo que ella va aprendiendo sobre la vida a todo aquel que desee escucharla: además de ir tanteando nuevos campos como la nutrición, la relajación, la alimentación saludable y natural…

Por Mariluz López

Sabemos de ti que eres licenciada como periodista audiovisual y ahora formadora en inteligencia emocional y habilidades directivas, entre otros proyectos. ¿A qué se debe este paso o más bien salto a un campo más del ámbito de la psicología como es el de la inteligencia emocional? ¿Ocurrió algo revelador?

Es cierto, los grandes cambios en la vida siempre nos revelan algo interesante. En mi caso, no es algo que haya ocurrido de repente, llevo más de ocho años ofreciendo ponencias e impartiendo formación especializada en Habilidades Directivas desde la Inteligencia Emocional. Diez años atrás ya estaba en contacto con diversas técnicas de relajación y meditación (mindfullnes, raja yoga, focusin y otras) posiblemente el momento revelador fue cuando en 1999 me adentré en  el Coaching, la Inteligencia Emocional, La PNL, la Neuro-psicología y sobre todo los procesos de aprendizaje, durante el tiempo que residí en Amsterdam, allí tomé la decisión de dar un nuevo giro a mi profesión y por lo tanto a mi vida. Amplié mi formación a todo lo relacionado con la formación profesional y la didáctica a través de un intenso y continuo trabajo de investigación sobre diversos procesos de aprendizaje, técnicas de creatividad, Brain Gym, neuro ciencia, psicología positiva, etc, descubriendo el gran potencial que disponemos para aprender y cambiar.

Nada es casual y todo viene a tu vida por alguna razón, en mi caso necesitaba recuperar una inquietud que surgió cuando era niña: la enseñanza, y que había desoído orientando mi trayectoria profesional por otros caminos, ejerciendo como locutora de radio, productora audiovisual, portavoz para los medios, ejecutiva, gerente y empresaria entre otras funciones. Fueron caminos de gran aprendizaje que unidos a esa vocación infantil condujeron mis pasos hacia lo que se denomina “misión de vida”. Todos tenemos nuestra misión, y cuando la encuentras la vida cobra un nuevo sentido, un sentido mucho más trascendental. En mi caso mostrar a otros un atajo que les ayude tanto profesional como personalmente a lograr sus objetivos. Definitivamente esa fue mi revelación, descubrir el placer de compartir lo que aprendo cada día.

susanacabrero1

El libro que has publicado en Febrero de 2015 lo titulas: Una vida inteligente. ¿Qué entiendes por vida inteligente?

Una vida inteligente responde a una actitud basada en la mejora continua. Esta actitud nos proporciona la fuerza necesaria para cultivar nuestros valores, gestionar nuestros pensamientos y estado emocional, y obtener un estado físico saludable, de modo que todo nuestro ser trabaje al unísono creando un estado de armonía interna. Se trata pues, de conocer y utilizar la inteligencia al servicio de una mejor gestión y calidad de vida para afrontar cualquier situación o circunstancia por más adversa que nos parezca, responder adecuadamente ante cualquier persona por más irritante u hostil que resulte, potenciar nuestras habilidades y talentos, y  gobernar nuestra vida.

Eres también directora de la Asociación Cúspide, y creadora del CD de relajación Creo en mí. ¿Qué importancia crees que tiene toda esta labor que desempeñas en la sociedad actual?

Fundé esta ONG en el año 2007 para ofrecer la idea holística del cuidado y desarrollo de la persona desde el conocimiento personal, la práctica de la relajación y la meditación, la alimentación, así como la incorporación de la inteligencia emocional en la familia y la escuela, ofreciendo cursos intensivos, y talleres.

Lo que me resulta apasionante del momento actual en el que vivimos, es la creciente inquietud que tienen las personas por conocer cómo reconducir sus pensamientos y emociones hacia la positividad, al comprobar que la negatividad que impregna nuestro entorno no nos lleva a ninguna parte. Todos aquellos que se han adentrado en este nuevo paradigma de vida comprueban que desde la positividad los cambios les conducen a una mejor calidad de vida y un mayor entendimiento de sí mismos y los demás. Debido a ello, es la misma sociedad la que está empujando en esta dirección, y demandando la incorporación de este conocimiento en las aulas como parte de la formación académica.

 Has participado de manera activa en el Expocoaching 2015 donde has firmado tu obra. En los últimos tiempos está surgiendo un interés que se va como contagiando por el ámbito del couch en diversos terrenos. ¿A qué crees que se debe?

Un poco a lo mismo que comentaba antes, tanto el coaching como cualquier otra metodología que proporcione un mayor conocimiento de la persona, está integrándose en multitud de campos precisamente por esa demanda social. Perono hemos de olvidar en ningún momento que el trabajo de transformación y cambio es individual, tanto por parte de quienes están detrás de estos métodos actuando como guías, terapeutas o formadores como de cualquier persona, todos se han de implicar afrontando y cambiando lo que haga falta en sus vidas, todos hemos de servir de ejemplo e inspiración.

 ¿Por qué crees que es importante para una empresa tener en cuenta la inteligencia emocional de sus empleados y de sus directivos?

Nos adentramos en tiempos complejos donde las empresas y sus directivos habrán de reinventarse a sí mismos para poder prosperar. La capacidad del individuo de poder auto gestionarse de manera proactiva garantiza su eficacia en el trabajo que desempeña. Y tanto para el empleado como para el directivo representa los cimientos que sustentan la toma de decisiones, la comunicación y la manera que en percibe y afronta las situaciones adversas.

Ya está ocurriendo, a través de mis cursos y ponencias he comprobado que tanto el colectivo creciente de emprendedores como las empresas, necesitan nuevos talentos y destrezas para ampliar el espectro profesional, requieren mentes multifuncionales y una mayor agilidad en la resolución de los problemas.

¿Qué entiende Susana Cabrero por creatividad (que es algo que mencionas en tu libro)? ¿Crees que la creatividad es posible sin una buena conexión con nuestros sentimientos? ¿Podría una persona con escasa inteligencia emocional ser creativo y al revés?

Dedico un capítulo completo a esta cualidad de nuestro cerebro que me tiene fascinada. La creatividad es la capacidad que todos poseemos para “crear”aquello que hemos ideado en nuestra mente y parece ser que es mucho más efectiva en estados de bienestar, porque se genera una reacción bioquímica en nuestro cerebro que facilita su plasticidad, nos adentra más fácilmente en el mundo de la imaginación y la fantasía eliminando barreras y limitaciones.

Hace poco impartí una ponencia donde mostré algunos de los rasgos que nos hace más creativos, como la locura (una locura sana que nos ayuda a tomar riesgos y adentrarnos en lo desconocido), la excentricidad, la pasión, etc. En el proceso creativo mente y emociones trabajan juntas, sin embargo algunos genios creativos que nos ha legado la historia no supieron hacer un uso adecuado de su inteligencia emocional al afrontar la cotidianidad de sus vidas. Cuando somos capaces de gestionar nuestra inteligencia emocional la podemos aplicar en todos los ámbitos, y por supuesto para activar nuestra genialidad.

 En tu libro hablas de la pereza como un elemento que va casi en contra de nuestra propia naturaleza. ¿Qué tipo de descanso no es pereza? ¿Cómo podemos descansar bien?

Sí, fue algo que me sorprendió mucho. Al igual que el resto de animales estamos diseñados para el movimiento, el cual nos aporta energía y ésta, a su vez retroalimenta nuestra motivación para satisfacer una necesidad, una carencia o un objetivo. Nuestro cerebro pone en funcionamiento mecanismos de alerta para evitar quedarnos inactivos y uno de ellos es el aburrimiento. Fíjate en los niños, cuando el aburrimiento invade su ánimo la sensación desagradable que sienten les impulsa a ponerse en movimiento, a buscar algo que hacer.

El aburrimiento nos puede llevar a la pereza, pero lo que denomino  “pereza sana” son esos momentos de reposo que necesita nuestro cuerpo y nuestra mente,  según el tipo de actividad realizada, por ejemplo podemos descansar de una extenuante actividad mental practicando algo de ejercicio, llevando a cabo un trabajo manual o dando un paseo por la naturaleza. Y a la inversa, si hemos realizado un gran esfuerzo físico podemos deleitar nuestra mente con una lectura agradable o escuchar música relajante. Aunque la clave del descanso reside en una mente serena y un cuerpo sano, por lo que es muy recomendable practicar todos los días ejercicios de respiración y meditación, llevar una buena alimentación y ejercitar el cuerpo con prácticas que ayudan a su equilibrio natural como el yoga, o el chi kung, por citar algunas.

También hablas en el libro del miedo. ¿Se puede controlar o es mejor dejarlo libre?

Es muy habitual que al hablar de miedo hablemos también de control. En realidad cuanto más miedo albergamos más deseamos controlar, y en ese afán de tenerlo todo bajo control creamos una falsa sensación de seguridad, que conduce nuestra mente hacia cierto tipo de pensamientos y conductas que nos complican la vida. El miedo es un valioso recurso de aprendizaje, pero nos es totalmente desconocido, porque en lugar de mostrarnos su utilidad y eficacia en nuestro proceso de aprendizaje y adaptación a la vida, en la escuela y la vida social lo que nos están enseñando es a temer al miedo. Un callejón sin salida, en apariencia, porque el miedo es un combinado de creencias, conductas y emociones que cada persona se construye. La gestión que llevemos a cabo de las mismas nos proporcionará la libertad para elegir vivir una vida sin miedo.

Dos puntos, por último, hay dos títulos en tu libro que me gustan mucho: la sonrisa verdadera y el poder de los olores. ¿Existen energías, habilidades, sensaciones, que no se nos enseñan a lo largo de nuestra educación desde niños y que se pueden aprender verdaderamente, lo que nos haría más felices, más completos?

En ocasiones invito a mis alumnos a que huelan aceite esencial de azahar, les pregunto cómo les hace sentir y qué recuerdos acuden a su mente. Todos recuerdan momentos de su niñez que les resultan agradables y al compartirlos emerge en sus rostros una sonrisa de satisfacción. Es un pequeño momento, pero lo recuerdan mucho tiempo después. Esto es así porque el aprendizaje emocional deja una profunda huella en nuestra memoria, y cuando es una emoción positiva nos impulsa a seguir aprendiendo.

No existe una edad en la que dejemos de aprender, de hecho la inteligencia se reinventa así misma continuamente, evolucionando en el individuo a medida que éste percibe su potencial, más allá de la determinación biológica y la estandarización académica. Nuestro privilegiado cerebro nos permite aprender todo cuanto deseemos si adoptamos la actitud adecuada, y ésta emerge al cultivar nuestros valores porque nos proporcionan la capacidad de cambiar quiénes somos por quiénes deseamos ser. Me preguntas qué nos hace más felices y completos, personalmente lo que me estimula cada mañana es la curiosidad por aprender algo nuevo de mí misma y de la vida. Desde esta actitud todas las circunstancias y acontecimientos cobran un nuevo sentido, y las palabras libertad, plenitud, alegría, belleza, armonía, paz, y amor,se quedan cortas para definir lo que la vida es.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *