Novedades

Un seminario en el Reina Sofía analiza los precedentes de los movimientos de 2011

Por  | 

Los días 6, 7 y 8 de mayo el Auditorio 200 del Museo Reina Sofía será escenario de El retorno de la protesta, un seminario internacional que aborda el largo ciclo de cambio global que se inicia a finales de los años noventa en América Latina, sigue con la Primavera Árabe y desde 2011 llega a Europa con movimientos como el 15M.

La diferencia de escenarios geopolíticos no impide, sin embargo, reconocer causas comunes que se resumen en una búsqueda y profundización de un proceso democrático de carácter civil y ciudadano.

Este seminario cuenta con la presencia de dos testigos de excepción de las dos regiones que han protagonizado este ciclo de protestas y de cambios: Asef Bayat, iraní, profesor de estudios sobre Oriente Medio en la Universidad de Illinois, y Luis Tapia Mealla profesor del CIDES en la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz (Bolivia).

Participantes

Asef Bayat. Profesor de Sociología y estudios sobre Oriente Medio en la Universidad de Illinois. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran Making Islam Democratic: Social Movements and the Post-Islamist Turn (Stanford University Press, 2007), Life as politics (Stanford University Press, 2009) y Being Young and Muslim (Oxford University Press, 2010).

Luis Tapia Mealla. Filósofo, docente e investigador. Doctor en Ciencia Política. Director del programa de Doctorado Multidisciplinario en Ciencias del Desarrollo-CIDES de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Recientemente ha publicado La igualdad es cogobierno (CIDES, 2007) y La invención del núcleo común. Ciudadanía y gobierno multisectorial (Autodeterminación, 2006).

Programa

– 6 mayo, 2014. Asef Bayat. Egipto: El renacimiento de la democracia árabe.

– 7 mayo, 2014. Luis Tapia Mealla: Las revoluciones latinoamericanas en perspectiva.

– 8 mayo, 2014. Debate: Un nuevo ciclo global de protesta por la democracia. Asef Bayat y Luis Tapia Mealla.

 

Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200

Hora: 19 horas.

Entrada gratuita, hasta completar aforo