Museos y exposiciones

Una exposición recorre la vida del fotógrafo Henri Cartier-Bresson

Por  | 

Ya está disponible la nueva muestra fotográfica que recorre la larga carrera del fotógrafo Henri Cartier-Bresson, uno de los más importantes del siglo XX. Se trata de la primera gran exposición retrospectiva que se realiza en Europa desde la muerte del autor, en la que se acogen más de quinientas fotografías, dibujos, cuadros, películas y documentos que recorren los más de 70 años de trabajo de este artista, procedentes de más de 20 colecciones internacionales.

La exposición, realizada por el Centre Pompidou de París en colaboración con la FUNDACIÓN MAPFRE y con la participación de la Fondation Henri Cartier-Bresson, podremos disfrutarla desde el 27 de  junio al 8 de septiembre de 2014 en las salas de exposiciones de la Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos, 23).

3

La obra fotográfica de Henri Cartier-Bresson es el resultado de la combinación de múltiples factores: cierta predisposición artística, la tenacidad con el aprendizaje, el ambiente de la época, sus aspiraciones personales y sus magníficas relaciones. La producción del autor se inicia en la década de 1920, caracterizada por esa doble vertiente de pintura y fotografía practicadas como afición; luego se va desarrollando y asentando en algunos hitos a lo largo del tiempo, como su viaje a África en 1930. Es toda su obra se refleja su amor por el arte, las horas empleadas en leer y en observar cuadros en los museos, la marca de las enseñanzas de André Lhote y Harry Crosby, Gretchen y Peter Powel.

6

Cartier-Bresson es conocido como el “ojo del siglo” por su papel de testigo clave en la historia del siglo XX. Por primera vez, se pone de manifiesta la riqueza de su obra en una exposición que articula el recorrido (a la vez cronológico y temático) en tres ejes: el período comprendido entre 1926 y 1935, marcado por su relación con el movimiento surrealista, sus inicios fotográficos y sus grandes viajes por el mundo. El segundo escenario está dedicado al compromiso político de Henri Cartier-Bresson desde su regreso de Estados Unidos en 1936 hasta su vuelta a Nueva York en 1946. La tercera y última secuencia arranca con la creación de la agencia Magnum Photos en 1947, y se extiende hasta principios de la década de 1970, momento en el que el artista dejó de realizar fotorreportajes.

9