Museos y exposiciones

Ya es Navidad en el Museo Lázaro Galdiano

Por  | 

Embarcados ya en el mes de diciembre, comienzan los planes y los diferentes eventos navideños. El Museo Lázaro Galdiano nos presenta su programación para este mes. Que mejor remedio para el frío que disfrutar de divertidas actividades en un museo. Apunta bien éstas:

Exposición Temporal: “Coleccionismo al cuadrado”. Un estimulante encuentro entre dos colecciones que reflejan las circunstancias vitales e históricas de dos figuras esenciales del coleccionismo español: José Lázaro Galdiano y Leandro Navarro. Es la primera vez que la muestra de Leandro Navarro se exhibe en el espacio de otro gran coleccionista. En la exposición, podrán verse pinturas, dibujos y esculturas de autores como José Gutiérrez Solana, Joan Miró, Lucian Freud, Antonio López, Pablo Gargallo o Carmen Laffón. Una reflexión sobre la historia del coleccionismo en nuestro país y sobre la figura del coleccionista en la difusión y estudio del arte español. Un diálogo pleno de referencias y abierto a infinitas evocaciones. Puedes disfrutar de esta muestra hasta el 7 de Enero de 2013.

Nos vamos “De vinos con Goya” otra vez, de la mano de las obras invitadas “Las Jóvenes o la carta” obras de Goya del Museo de Lille y “Goya y Adamis en el salón” de Equipo Crónica. “Las Jóvenes o La Carta” es una invitada excepcional, ya que sólo ha visitado nuestro país en una ocasión para participar en la Exposición Monográfica sobre Goya que organizó el Museo del Prado en 1996. Ésta es una obra de madurez del autor creada en torno a 1815, que forma parte de los fondos del Museo de Lille desde 1873 y goza de una protección muy especial por parte del Gobierno francés debido a su extraordinario valor. Por su parte la pieza “Goya y Adamis en el Salón” es una versión pop que de la obra de Goya hace el Equipo Crónica en 1974. Una reinterpretación de La Leocadia de las pinturas negras con un guiño al pintor Adamis. Esta obra forma parte del muestrario de la Fundación Banco Santander que ha accedido en esta ocasión a su cesión para su presentación en el Salón de Baile junto a la obra invitada de Goya. Con estas dos obras, el Museo Lázaro Galdiano contribuye al enriquecimiento de la oferta cultural madrileña.

Talleres para familias de la exposición: “Coleccionismo al cuadrado”. Un recorrido en familia por el mundo del arte contemporáneo. Una visita-taller donde hablareis de coleccionismo además de hacer una ruta por las piezas más significativas de la exposición. Dialogando entre todos comenzareis a comprender este tipo de creaciones, pondréis en común todas vuestras opiniones y, ya en el taller, tendréis la ocasión de descubrir cómo, con materiales sencillos y reciclados, podéis crear vuestras propias obras llenas de arte y… hasta de vida.

Talleres para niños: “Taller de los deseos”. Un itinerario por todo el museo donde los más pequeños tendrán que descubrir y crear su objeto mágico para que se cumplan todos sus deseos. Esta actividad se hará el miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de diciembre, de 10:30 a 12:30 horas.

Veladas literarias nocturnas entre poemas. Vanesa Pérez-Sauquillo e Ignacio Vleming te proponen una velada nocturna en el museo, que cobrará más vida que nunca ante tus ojos. Déjate transportar por la belleza de “El Salvador Adolescente”, Constable, Brueghel… mientras te estremece la poesía de Keats, la sátira de Oscar Wilde o la magia envolvente de Rubén Darío. Esta cita con la poesía se celebrará el viernes 14 de diciembre a las 20:00 horas.

¡Descubre que el arte puede ser también divertido! y hazlo de una manera curiosa y diferente.