La III Muestra de Creación Escénica vuelve con más funciones y actividades esta semana:
Obras
“Time out”
La Pausa como elemento necesario para que exista el todo como punto de partida. La necesidad de parar en un mundo en el que todo parece que debe estar en movimiento. La pausa no solo existe en el movimiento. Todo eso nos inquieta a nivel individual. Ello es lo que nos motivó a la hora de elegir concepto que desarrollar en la propuesta coreográfica. Habitarla desde las distintas realidades nos hace transitar por diferentes estados. “Time Out” La pausa, ese elemento necesario en todo para que pueda existir el todo. El ying del yang, el silencio del ruido, la felicidad de la tristeza. De eso trata “Time Out”: de la necesidad de parar para poder seguir corriendo. El callarse para poder escuchar. La reflexión vital para elegir nuestro camino.
Fecha: 17 de mayo
Dónde: Calle Ercilla, 17. Tel. 915 172 317
“De profesión maternal”
Una hija abandonada se encuentra con su madre después de 34 años, en este acontecimiento se desatan los secretos, las excusas, los motivos por los que Matilde no ejerció como tal. Se pone en tela de juicio la existencia del instinto materno. Eugenia, el tercer personaje actúa como catalizador entre ambas.
deprofesion.hsm
Fechas: 18, 19, 20, 21 y 22 de mayo
Dónde: Calle San Cosme y San Damián, 3. Tel. 618 34 63 86
“Ingenua figura”
. El sabor agridulce de los personajes de la novela cervantina por excelencia, tristes figuras todos ellos, reflejan las acciones y reacciones de la sociedad. Sin pretender narrar las aventuras quijotescas pero sí creando un discurso dramático en torno a sus comportamientos, situaciones y consecuencias; la compañía de artes escénicas A pie de guerra, propone recrear la naturaleza de los personajes que considera más significativos y significantes de la novela. La relación entre el ideal y la identidad del protagonista, quien encantado está y perseguido de encantadores y encantamientos va; la soledad de una Dulcinea que anhela amar a un caballero; la atrevida Altisidora que requiebra a un hidalgo demacrado y cincuentón, antítesis del ímpetu amoroso y que refleja la desvirilización del hombre y la virilización de la mujer; los desencuentros, desengaños y desilusiones del imaginario quijotesco; y por último, el camino de vuelta a la cordura y, por tanto, el abandono del ideal en pos de la identidad.
Fechas: 18, 19 y 21 de mayo
Dónde: Calle Dolores Armengot, 31. Tel. 914 618 334
“Manual de la perfecta viajera”
Una chica que vuela por vacaciones a un país lejano donde espera encontrar una cultura auténtica alejada de la artificialidad occidental. Para ello tiene que esquivar a los turistas que por estas fechas abarrotan ese destino. Un viaje lleno de cómicas sorpresas que pondrá de manifiesto lo difícil que es encontrar la quimera que anhelan los viajeros. Una obra dirigida por Jorge Jimeno.
manual. hsm

Fechas: 18 de mayo
Dónde: Calle Ercilla, 29. Tel. 914 749 765
Experimento#21: Mary

Una pieza de Snomians sobre la figura de Mary Wigman, pionera de la danza moderna. Ella es la excusa que nos sirve para hablar sobre la sensualidad del pensamiento y la dificultad de compartirlo. Además, habla de danza. Por momentos, incluso, se baila. Es el resultado de una idea peregrina que nos hemos empeñado en desarrollar con la profunda convicción de que las batallas perdidas son las únicas que merece la pena librar. Este proyecto nace de la inquietud por la distancia que existe entre el público y la danza contemporánea. Queremos desacralizar la idea de la danza como algo minoritario sin por ello simplificar su contenido. Alejar al público de la emoción y acercarle al pensamiento. Una vez ahí, profanar el pensamiento y ser capaces de hablar y reírnos de todo.

Fecha: 19 de mayo
Dónde: Calle La Palma, 18. Tel. 910 291 484
“La realidad”
Más allá de los postulados Fluxus, nos planteamos explorar de manera directa la relación entre el arte y la vida cotidiana en nuestro contexto social actual: la realidad que nos salpica. Abarcar un concepto tan amplio como “arte y vida” nos permite abordar toda una serie de tópicos sociales y personales que traman una visión crítica del contexto general donde vivimos. Hace nueve años realizamos una pieza sobre “La cultura” y consideramos que ahora es un buen momento para desarrollar una pieza sobre “La realidad”.
larealidad. hsm
Fechas: 19, 21 y 22 de mayo
Dónde: Calle Zurita, 20. Tel. 91 084 36 92
“Los años rápidos”
En “Los años rápidos” aparece el presente como un tiempo que pasa a toda velocidad, lo que llamamos la vida del adulto. Dos mujeres se vuelven a ver después de mucho tiempo para ayudarse mutuamente. La infancia y juventud parecen eternas y la vejez dura toda una vida, pero hay un período -para todos- que pasa a toda velocidad, ese momento intermedio que viven nuestras protagonistas. El reencuentro de personas que se conocieron en la primera juventud y vuelven a verse al cabo de los años, nos da pie para trabajar un texto donde se pueden explotar las diferentes etapas de la vida y cómo uno puede ser o no ser y hasta este punto puede modificarse una vida ya construida.
Fechas: 20, 21 y 22 de mayo
Dónde: Calle San Marcos, 19. Tel. 915 226 768
“Paisajes de un interior común”
Un espectáculo que ofrece un viaje a través de un mundo imaginario. Imágenes simples y cotidianas, desencadenadas por cuerpos comunes, sirven de primicia a unas escenas donde la música y la danza nos llevan de la mano como a través de un sueño lúcido. Es atravesando la niebla que Baudelaire, en su poema Paisaje, puede llegar a materializar sus sueños en palacios feéricos y crear atmósferas con sus ideas quemantes.
paisajes.hsm
Fechas: 20 de mayo
Dónde: Calle Palos de la Frontera, 5. Tel. 91 704 95 83
“Paraíso”
Es una pieza que indaga y trata de dar forma, o más bien formas: múltiples, huidizas, poéticas…, a las diferentes derivas que la idea de “Paraíso” ha tenido a lo largo y ancho del planeta a través de los siglos. Insertado como constructo moral y religioso en el inconsciente colectivo, el paraíso nos remite, antes que a la definición del concepto, a su contrario, es decir, a la caída, a la expulsión, al castigo, a lo que tarde o temprano será arrebatado, al deleite como algo efímero y provisional; pero también al saber prohibido, a la curiosidad que impregna nuestro ADN.
Fechas: 19, 20 y 21 de mayo
Dónde: Calle Reina, 9. Tel. 91 521 71 55
“La Fiesta”
Comedia ácida y crítica basada en la obra teatral La Fiesta, de Juana Escabias, publicada por Ediciones Cátedra. La Fiesta es una indagación escénica en ese territorio en el que sociedades e individuos se solapan, un grito de protesta contra los usos y costumbres más crueles de “La Civilización”.
lafiesta. hsm
Fechas: 20, 21 y 22 de mayo
Dónde: Calle Ercilla, 20. Tel. 91 517 96 98
“Cómo me las maravillaría yo”
Torbellino de colores, no hay en el mundo una flor que el viento mueva mejor que se mueve Lola Flores. Cuando movía sus manos, girabas; cuando miraba, ardías; cuando sufría, sufrías. En esta historia nuestros personajes tienen el desparpajo, la brujería y el arte. Destilan toda la esencia que La Faraona regalaba generosamente cada vez que respiraba. Las palabras del espectáculo son las palabras de Lola. El archivo que dejó como legado es infinito y nuestra historia se escribe a partir de esos momentos que ya son historia de España y folclore en sí mismos.
Fechas: 19 y 20 de mayo
Dónde: Calle Velarde, 15. Tel. 910 176 802
“Mosca”
El acoso escolar es uno de los problemas graves de nuestra sociedad actualmente. MOSCA es un proyecto que habla sobre el entorno del menor a través de su familia y escuela. La impotencia de no saber qué hacer, la falta de información, el no detectar el problema a tiempo. Acoso. El índice de suicidios por bullying sigue siendo muy alto y todavía queda mucho por hacer. Sudhum teatro quiere seguir investigando con temas que son poco visibles, una apuesta desde la compañía por llevar a escena realidades que son muy cercanas pero de las que debemos continuar exponiendo. El bullying forma parte del trabajo de la compañía desde su primer montaje, Los sueños de los niños silenciosos y continuó con otros montajes como Silenciados.
mosca. hsm. jpg
Fechas: 21 y 22 de mayo
Dónde: Calle Loyola 8, Aranjuez (Antiguo Matadero). Tel. 918 921 793
Sirenas en la nube
En un mundo donde prevalece más cuanto hacemos que la calidad con la que lo hacemos, donde nos preocupa más que imagen perfecta proyectar ante lo que somos, donde medimos el amor a través de publicaciones virtuales y no a través de caricias, donde queremos captar cada instante no para vivirlo si no para exhibirlo, en un mundo así, viven Aída y Piedad, dos mujeres que pelean por hacerse hueco en un escaparate virtual donde todo vale excepto sus imperfecciones. Aída y Piedad son dos comerciales que no solo compiten por ser la mejor empleada del año, si no por vender la mejor imagen de sí mismas y alcanzar la vida más perfecta a los ojos de los demás. Para conseguirlo despiertan sus más bajos instintos y maquillan todas sus inseguridades, miedos, miserias, en fin… todo eso que nos convierte en humanos. ¿Qué diferencia hay entre lo que mostramos y lo que realmente somos? ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar?. Una obra satírica y delirante cargada de humor de manos de Miquel Crespi, director de la compañía La Cubana.
Fechas: 20 de mayo
Dónde: Calle Primavera, 11. Tel. 605 849 867
“Cartílagos”
El cuerpo se ha roto y empieza a sonar. El cuerpo silencioso grita y se oye el estirar de cartílagos, el crujir de huesos y el arañazo del aire en los pulmones. Un cuerpo, cuando funciona, es invisible como los dioses que creamos, esos dioses a los que pedimos infatigablemente salud, a los que cada noche contamos cuentos para no quedarnos solos con nuestro chirriar. Ritos para ahuyentar la enfermedad que vuelve terrenal al cuerpo.
cartilagos. hsm
Fechas: 21 de mayo
Dónde: Calle La Palma, 18. 910 291 484
“Habla. De. La. Tierra.”

Combinando el arte con el medio ambiente, Habla. De. La. Tierra.- surge de una necesidad de destapar sensaciones ocultas con la naturaleza y sus fuerzas primarias. El proyecto tiene como objetivo crear un nuevo y original trabajo escénico de carácter ecológico, de danza y performance audiovisual en honor de la tierra, iluminando la crítica conciencia actual: La Época Antropoceno.
Nuestra época se llama el Antropoceno, o “Edad del Hombre”, porque la evidencia muestra que la humanidad ha provocado un cambio cataclísmico en el medio ambiente del planeta Tierra. Inspirado por el preocupante impacto del aumento del nivel del mar, las emisiones de carbono y océanos acidificados, nuestro proyecto tiene la intención de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de la conservación de nuestro planeta Tierra.
Fechas: 20 de mayo
Dónde: Calle Palos de la Frontera, 4. Tel. 914 684 754
Ophelia
Ophelia tiene 25 años, tendencias suicidas, es anoréxica, bulímica y tiene sus muñecas castigadas, doloridas. Está recluida en un centro psiquiátrico llamado Elsinor (Dinamarca) un lugar aterrador en el que se volverá a encontrar con los fantasmas de su pasado. Tres Ophelia’s para un único Hamlet y un triste destino encerrado tras los muros de Elsinor (Dinamarca).
ophelia obre. Hsm
Fechas: 21 de mayo
Dónde: Calle Palos de la Frontera, 5. Tel. 91 704 95 83

Todo lo que queremos contar” 

Mujeres… en el siglo XVII, en los años 20, en los 30, en los 40, en España, en Inglaterra, en los 70 y 80… en el 2000… están delante de una hoja en blanco o una máquina de escribir o un ordenador o una tablet y piensan en argumentos, conflictos y tramas, en héroes y villanos, actos, cuadros y escenas. Todo aquello que conforma un drama y, a pesar de las limitaciones culturales, económicas y burocráticas que encuentran en su camino, algunas son capaces de plasmar a través del teatro la realidad que les toca vivir. Esta propuesta recorre una parte de la historia de las mujeres dramaturgas desde el siglo XVII hasta nuestros días. “Todo lo que queremos contar” es un reconocimiento a todas ellas.
Fechas: 21 de mayo
Dónde: Calle Palos de la Frontera, 4. Tel. 914 684 754
Toxic
El ser humano vive atrapado por sus relaciones y ya no sabe qué hacer para sentirse libre. Un deseo de que todo termine de una vez. Nuestros protagonistas lo saben muy bien y viven el día a día con una intensidad más propia de tiempos en guerra que de relaciones normales. Toxic es una comedia donde salen a la luz señales que nos hacen daño y comportamientos compulsivos que entran en espiral con un nexo en común: la dependencia en el amor.
obra toxic. Hsm
Fechas: 22 de mayo
Dónde: Calle Canarias, 16. Tel. 913 600 193
Shakespeare Swing” 
Shakespeare Swing es un proyecto en el que los sonetos del poeta inglés, publicados conjuntamente en 1609, sirven como vehículo para adentrar a los espectadores en un universo onírico en el que se dan la mano la realidad y la ficción. Un mundo sensorial en el que el paso del tiempo y el amor universal se convierten en los auténticos protagonistas. William Shakespeare escribe estos sonetos en primera persona. Todos ellos están dedicados a un misterioso Mr. W.H. Siglas que podrían referirse, según numerosos estudios, al nombre de un hermoso joven al que Shakespeare desea “felicidad y eternidad”. Dos deseos que, el escritor, trata de hacer realidad a través de sus versos. ¿Será capaz de enfrentarse a sus propios miedos para lograr retener la belleza de su amado? ¡Ah! Todo esto a ritmo de swing…
Fechas: 22 de mayo
Dónde: Calle Palos de la Frontera, 5. Tel. 91 704 95 83

 
Actividades
“Derivas”
Es el resultado de una serie de visitas (derivas) que se llevarán a cabo en el barrio de Lavapiés durante el mes de duración de SURGE MADRID, con el objetivo de recoger materiales diversos (textuales, objetuales, sonoros, visuales…) que den cuenta del entorno. Para, posteriormente, reproducir la experiencia de la deriva, en el propio espacio escénico. La aleatoriedad y la asociación determinan el uso de la palabra, el cuerpo, el sonido y la manipulación de objetos.
“La soledad invisible” 
Si cada vez que subo a un autobús, entro a una tienda o camino por la calle no hubiese nadie más que yo, mi sensación de soledad sería angustiosamente abrumadora. La soledad Invisible es una reflexión y una experimentación lúdica sobre la paradoja de que cada vez tenemos más vínculos, más relaciones, estamos en contacto con un mayor número de personas en un intento por mitigar la sensación de soledad, y sin embargo no reparamos en la nutrición que nos proporciona el hecho de estar, permanentemente, compartiendo espacios con personas absolutamente desconocidas.
Esta reflexión y experimentación la realizaremos con los ojos vendados.
“Más allá de lo meramente aparente”
Un trabajo que trata de la soledad. Y de cómo cambia nuestra idea de las cosas cuando se mira de distinta forma, algo que va más allá de lo meramente aparente. No se trata de bailar con estatuas, se trata de crear una relación, un vínculo entre lo que podría ser el recuerdo de una persona y otra.
“Veni, Vidi, Video: Dramatis Personae”
¿Qué pasa cuando recuperamos la experiencia estética en la imagen por sí misma, en el lenguaje visual que se comparte entre el cine y el teatro,
la teatralidad?. EonNeon se mueve allí donde las fronteras de las disciplinas artísticas y busca el momento de la plasticidad de la imagen de los actores-personajes que se re-descubre a través de la lente del cine digital, como los entes simbólicos del espíritu escénico de esta 3a edición de Surge Madrid.

“Todos los cuerpos”
Todos los cuerpos es una experiencia en la que proponemos establecer un itinerario a través de diferentes espacios donde se combinan el relato autobiográfico del intérprete y la instalación sonora y visual de sus referentes. Un intento de reflexionar sobre la historia oficial de la danza, haciendo partícipe al espectador de los procesos de transformación asociados a la danza del S.XX.
La actividad sería desarrollada bajo el formato de “conferencia o paseo performativo”. El creador conducirá al público, a través de un itinerario establecido. Éste, accederá a diferentes espacios (según condiciones del local) donde serán presentados momentos de la experiencia del bailarín en relación a la historia oficial de la danza.
Se plantea este recorrido como un “itinerario inverso”, como una resistencia a la idea habitual del “resultado final”. De esta manera, se propone partir del teatro para finalizar en el estudio donde el aprendizaje y la investigación tienen lugar.
 
“Miedo al otro”
Miedo al otro es una instalación en un no tiempo y un no lugar. Está construida en un espacio físico (una habitación construida con madera y cartón) pero contiene un espacio de la memoria, un lugar que existió y ahora es un recuerdo. Miedo al otro es un lugar personal que se convierte en colectivo con la participación del espectador, con su aceptación o rechazo de lo que el artista le propone e invita a la participación de los mismos mediante su aportación al proyecto con una tarjeta postal.
El espectador se adentra de forma individual a la instalación para tener una experiencia íntima y personal, pudiendo permanecer dentro de ella el tiempo que necesite. El artista pide al espectador que, tras vivir su experiencia en la pieza, rellene su “miedo al otro” en una tarjeta postal, que será escaneada y subida al blog que se hará para la pieza.
“Reflexiones de un alemán”
“Querida mía, te escribo desde los más profundo de la celda en la que estoy recluida por el Alemán. Aprovecho un momento lúcido mío y un despiste suyo… Sé que piensas que me he marchado, pero sigo aquí. Te echo de menos. No tengo claro que hace el Alemán para retenerme, pero algo si tengo claro… Cuando te coge ya no te suelta. No recuerdo tu rostro, ni tu voz, pero te siento. Volveré a escribirte, ahora te dejo… El vuelve.”