Cuando llegan las nieves, en cualquier punto de España existe un rincón en el que poder practicar el deporte rey del invierno. Cumbres, laderas, descensos y remontes para todos los públicos y preferencias en perfecta sintonía con su entorno natural y paisajístico. Madrid no es una excepción. En la capital podemos disfrutar del esquí y hacerlo en algunas de las mejores estaciones.

Según las previsiones meteorológicas este año se presenta bueno de nieves y bajas temperaturas. Algo que para los amantes de esta actividad invernal es una muy buena noticia, después de años bastante malos. Quedan muchos días y los fríos más crudos de la estación están por llegar, por ello os animamos a que vayáis preparando todos vuestros material y os aventuréis en una ruta por las mejores pistas de esquí  cerca de Madrid.
Puerto de Navacerrada (Cercedilla a 80 km de Madrid) A pesar de su orientación sur y de su menor altura, es la más frecuentada por su cercanía y servicios. Dispone de un total de 16 pistas a las que se pueden acceder con 8 remontes de capacidad para 9200 personas/hora. Está organizada en dos zonas: la alta, con pistas de nivel medio-alto y la baja, con pistas para principiantes y niveles medios. La estación cuenta además con 56 cañones de innivación. Si tu nivel es de iniciación en el esquí y el snow, la zona más aconsejable es la de Los Cogorros, situada a los pies de la pista del Escaparate, ya que tiene muy poco desnivel. De cualquier forma, la estación también dispone de cuatro escuelas y cien monitores dispuestos a enseñar todos los secretos de los deportes de invierno. Disfruta también de su cafetería y de sus innumerables alojamientos.
Valdesquí (Puerto de Cotos a 79 km de Madrid) Está situada en Rascafría, en la Sierra de Guadarrama, a 1.860 metros de altitud, arropada por las cumbres de la Bola del Mundo, Valdemartín, Cabeza del Hierro y Peñalara. Su estratégica ubicación, protegida de los de vientos, hace que sea la montaña que reciba más precipitaciones del Sistema Central. Tiene 27 pistas clasificadas en tres niveles de dificultad: fácil, medio y difícil. La estación es adecuada para el aprendizaje del esquí o para esquiadores con un nivel medio por la anchura y facilidad de sus pistas. Además puedes disfrutar de servicios complementarios y equipamientos, como cafeterías, escuela de esquí y snow, alquiler de material de esquí… Por su localización y diseño es una opción más a considerar dentro de la oferta de nieve junto a la capital. Si vas a pasar varios días allí, tienes que hacer una visita obligada a Rascafría, y ver su monasterio del Paular, la cartuja más antigua de Castilla.
La Pinilla- Segovia-  (Cerezo de Arriba a 100 km de Madrid) Ofrece 18 km esquiables, a las que se pueden acceder con un total de 13 remontes con capacidad para 12344 personas/hora. Los recorridos, se adaptan a todos los niveles de esquí, desde experto a debutante, así como también dispone de pistas homologadas por la F.I.S.. La estación introduce mejoras en sus instalaciones cada año para garantizar el producto nieve y mejorar la calidad de servicios. Su orientación hacia el norte y sus modernos equipamientos hacen que la Pinilla se sitúe en los puestos de cabeza con cerca del 75% de su dominio esquiable innivado artificialmente. El entorno de la estación es bastante bonito con pistas por medio de pinares. Te recomendamos que una vez allí realices una excursión al bosque de hayas más meridional de Europa, o bien al Palacio de Contreras situado en Ayllón y que data del siglo XV.
La Covatilla- Salamanca- (La Covatilla a 234 kilómetros de Madrid) Estación grande que tiene 31 pista con un total de 26 kilómetros de recorrido. Sus instalaciones, a tan sólo 73 kilómetros de la monumental ciudad de Salamanca, facilitan que puedas practicar esquí y montaña y combinarlo con turismo cultural de las capitales vecinas: Ávila, Salamanca y Zamora. Si eres amante del senderismo, te recomendamos la Sierra de Béjar, ya que ofrece extraordinarios paisajes de pinares y castañares, entre arroyos y ríos de aguas cristalinas, una experiencia única de la naturaleza.
Esquiar es uno de los deportes más divertidos, ya que además de disfrutar de su práctica puedes deleitarte de bellos paisajes invernales con la nieve como principal protagonista. La capital madrileña está considerada como única en el sentido de que dispone de diferentes estaciones para esquiar a poco menos de una hora de distancia. Ya no hay escusas para realizar un poco de deporte al aire libre. Según todas las informaciones las estaciones madrileñas estarán abiertas a partir de la primera semana de diciembre, buena ocasión para acercarte y pasar los días del puente de la constitución allí.