En Terapia Floral, cada una de las flores incorpora una fuerza positiva y armonizadora que corresponde a un estado emocional negativo como el miedo, el resentimiento, la desesperación, etc.
Para poder transferir esa fuerza sanadora al paciente, el Dr. Bach preparó esencias a partir de las flores. Esas esencias, diluidas hasta cierto punto, podían ser tomadas en forma de remedio, y encontró que al modificar la disposición del ánimo negativo la persona emprendía el camino para la recuperación de la salud. De este modo es como actúan las Flores de Bach.
La salud es el equilibrio armónico de todos los campos energéticos de un ser vivo, por lo tanto abarca la salud física, mental, emocional y espiritual. Cuando hay desequilibrios la terapia debe estar encaminada a favorecer la recuperación de esa armonía.
A partir de ahí, el enfoque terapéutico creado por el Dr. Bach tiene la doble condición de ser holística y clínico. Bach concibe al hombre como un ser integral, tanto en su estructura como en su relación con el universo y le brinda instrumentos de trabajo orientados a cumplir con los objetivos del tratamiento floral: aliviar el dolor, retomar la conciencia y aprender a hacer introspección.
A continuación detallamos los perfiles florales según los clasificó el Dr. EDWARD BACH:
1) – REMEDIOS PARA LOS QUE SIENTEN TEMOR.
2) – REMEDIOS PARA QUIENES SUFREN INCERTIDUMBRE.
3) – REMEDIOS PARA LOS QUE NO SIENTEN SUFICIENTE INTERÉS POR SU PRESENTE CIRCUNSTANCIA.
4) – REMEDIOS PARA LA SOLEDAD.
5) – REMEDIOS PARA LOS QUE SUFREN DE HIPERSENSIBILIDAD A INFLUENCIAS E IDEAS.
6) – REMEDIOS PARA EL DESALIENTO O LA DESESPERACIÓN
7) – REMEDIOS PARA LA PREOCUPACIÓN EXCESIVA POR EL BIENESTAR DE LOS DEMÁS
La terapia floral, puede ser única o complementaria. Se ha observado que tomando remedios florales, los tratamientos con otros métodos actúan con mayor rapidez. Es como si se produjera una apertura al camino de la curación.
La intención de un tratamiento floral, no es reemplazar otro tipo de tratamiento, incluido el alopático. La terapia floral trabaja mental o espiritualmente, sin interferir si siquiera en tratamientos homeopáticos.
El terapeuta entrevistará al paciente para poder conocer exactamente como se siente y así poder recetarle la terapia floral expresa para él.
A partir de ahí, según el perfil del paciente, se recetarán distintas esencias florales o combinaciones de las mismas para conseguir recuperar el equilibrio del paciente y su sanación.
Ejemplos:
REMEDIOS FLORALES PARA LOS MIEDOS Y DUDAS/ INCERTIDUMBRE:
Persona que ha perdido el trabajo. Se siente triste i desanimada…
Como tiene 50 años, tiene miedo que a su edad no encuentre nada más…
Esta preocupación le perturba la mente como un disco rallado…
Los demás le comentan cosas sobre el tema y se deja aconsejar porque no confía en él mismo…
Persona con depresión. Trabajadora de una empresa con muy buena situación pero decae por una traición de su socio…
Piensa que cuando si se encuentre con su socio no sabe como reaccionará…
Se siente cansado mental y físicamente…
Siente que está desequilibrado…
Si os interesa más información y conocimientos sobre la Terapia Floral y las Flores de Bach, existen cursos para formaros en esta disciplina.
Por Maria Martrat, profesora y directora de la Escuela Vipassana www.vipassana.es