Museos y exposiciones

ARCOmadrid 2013 convierte a Madrid un punto de encuentro imprescindible para el arte contemporáneo

Por  | 

Más de 200 galerías de una treintena de países participarán en la Feria, junto a más de 150 profesionales del arte: comisarios, ponentes, directores de museos e instituciones culturales. La Embajada de Turquía en España colabora en la organización de la sección Focus Turquía, con la selección de 10 galerías y la producción de diversas exposiciones paralelas en Madrid. La capital española se convertirá una vez más, durante el mes de febrero, en el gran centro internacional del arte contemporáneo con la celebración de ARCOmadrid, cuya 32ª edición tendrá lugar en IFEMA del 13 al 17 de febrero.

Para esta nueva edición, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid acogerá las propuestas de más de 200 galerías provenientes de 30 países en su Programa General y los distintos programas comisariados.

Uno de los mayores atractivos de la Feria vendrá de la mano de FOCUS TURQUÍA, una sección que ha contado con la colaboración de la Embajada de Turquía en España, y con la participación del comisario Vasif Kortun, director de investigación y programas de la institución SALT Istambul, y de la comisaria adjunta Lara Fresko, escritora y profesional del arte, quienes han llevado a cabo la selección de las 10 galerías turcas que participarán en el programa.

Otras propuestas artísticas de la Feria se presentarán de la mano de reconocidos comisarios. Es el caso de las secciones OPENING: Jóvenes Galerías, dirigida a proyectos galerísticos de todo el mundo que cuenten con menos de siete años de trayectoria y SOLO PROJECTS: Focus Latinoamérica, dedicada a la obra de artistas latinoamericanos. ARCOmadrid además volverá a contar con el programa SOLO OBJECTS, a través del cual el certamen abre sus espacios a las piezas seleccionadas de dimensiones museísticas.

La oferta expositiva en ARCOmadrid se completará con un intenso programa de Foros y Encuentros Profesionales, así como con el II Encuentro de Museos de Europa y Latinoamérica. Actividades que, junto con el programa de coleccionistas invitados, contribuyen a que la feria sea un punto de encuentro para los profesionales más destacados en el sector a nivel internacional.

Más allá de los pabellones de ARCOmadrid

Un buen número de exposiciones podrán visitarse en Madrid durante el próximo mes de febrero, que forman parte del programa paralelo de ARCOmadrid. Además, se podrán descubrir tres importantes colecciones privadas que esos días se mostrarán en la ciudad: la Colección Cisneros, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; la Colección Cranford, en la Fundación Banco Santander, y la Colección de la Casa de Alba, en CentroCentro. A ello se unen nuevos espacios expositivos como el de la Fundación Telefónica o las magníficas exposiciones monográficas de Cristina Iglesias, Heimo Zobernig o Jiri Kovanda.

La presencia de Turquía también tendrá reflejo en la ciudad de Madrid, con muestras temáticas en varios de sus más representativos espacios expositivos y museos, como el Centro de Arte 2 de Mayo, que acogerá una exposición del artista multidisciplinar Halil Altindere, comisariada por Ferrán Barenblit;  La Casa Encendida, que realizará una muestra del videoartista Ali Kazma, y el centro de arte MATADERO MADRID, que mostrará al público un proyecto colectivo organizado en colaboración con el centro cultural multidisciplinar turco SALT.

Para ampliar las propuestas culturales, Turquía también participará en el proyecto AfterARCO, que ofrece tras el cierre cada día de la Feria actividades en diferentes espacios de la ciudad: Nave 16, Cineteca y Nave de la Música de MATADERO MADRID. Una amplísima oferta que convertirán a la ciudad en un punto de encuentro imprescindible en el mes de febrero.