MADO (Madrid Orgullo) es la gran fiesta que se celebra en el Barrio de Chueca y algunas de las principales calles de Madrid, durante la “Semana del Orgullo LGTB”, cuyo acto central es la Manifestación Estatal, la más grande de Europa, que tendrá lugar el sábado 5 de julio de 2014 con el lema “Nos manifestamos por quienes no pueden”.
Conciertos al aire libre, con diferentes escenarios, fiestas, arte, cultura y deporte todo ello en torno al barrio de Chueca, en pleno centro de la capital, integran MADO, sin olvidar, por supuesto, la oferta gay y lésbica inigualable que ofrece Madrid, espejo en el que se miran otras grandes capitales del mundo.
En Madrid existen más de 500 negocios dirigidos al público LGTB (bares, cafés, restaurantes, discotecas, librerías, agencias de viajes, gimnasios, hoteles, comercios, etc.) y además otros muchos negocios “gay-friendly” que dirigen su actividad a este target de público.
MADO se presenta, año tras año, como una fiesta abierta a todo el mundo, imprimiéndole un amplio carácter multiétnico y cultural. Así, a través de MADO, Madrid se transforma en una Puerta Abierta a la Diversidad.
Los organizadores de MADO: AEGAL (Asociación de Empresarios y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su comunidad), COGAM (Colectivo LGTB de Madrid) y FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) hemos diseñado un amplio programa de actividades tanto para los vecinos del barrio de Chueca, como para los cientos de miles de visitantes y turistas que nos acompañan en estos días. Este año se va a hacer un especial esfuerzo en que MADO sea un evento realmente sostenible y ecológico con un programa de acciones muy importantes.
Las fechas de MADO’14 son del 2 al 6 de julio de 2014.
El pregón e inicio de las Fiestas de Chueca es el miércoles 2 de julio. La tradicional manifestación multicolor partirá este año de Atocha y llegará hasta la Plaza de Colón atravesando todo el Paseo de Prado y Recoletos. El 3 de julio se celebra la carrera de tacones.
carrera de tacones
 
Esta fiesta se ha convertido, por derecho propio, en la más popular de España. Y es que, el Orgullo, ha pasado de aquellas pequeñas manifestaciones y fiestas a puerta cerrada de los años 80 al gran evento que es hoy. Evento en el que todos se unen para celebrar la igualdad y la diversidad, de una forma lúdica y divertida, sin olvidar las reivindicaciones del Colectivo LGTB.
El Orgullo LGTB es una fiesta abierta a todo el mundo (niños, jóvenes, mayores, vecinos del bario y visitantes de todas partes del mundo) con un carácter multiétnico y cultural que refleja la diversidad de la sociedad actual. De ahí nace el “Orgullo, ejemplo de convivencia”. Esta iniciativa pretende promover la implicación y sensibilización de colectivos, empresas, organismos y prescriptores para promover la necesaria conciliación sobre el impacto que genera el MADO, y la necesidad de comprometerse con el respeto y la convivencia.