¿Quién no ha disfrutado como un loco con el kebab? Jugoso y delicioso, insertado dentro de un pan de pita, es la carne en pincho más conocida del mundo. Pero, ¿qué es realmente el kebab? ¿En qué se diferencia de platos similares como el dürüm o el shawarma? Vamos a desgranar todos los secretos para descubrir una de las delicias más sabrosas venidas de Oriente Medio.

¿Qué es el kebab?

El kebab es un tipo de carne típico en Irán, Paquistán, Turquía y la India. Y aunque varía de un sitio al otro, todos tienen un punto en común: la carne estará picada y marinada. La idea es utilizar carne adobada, que se coloca sobre un pincho y se asa lentamente a las brasas. Aunque es endémico de varias cocinas, es de la turca de la que es un símbolo, ya que se cuenta que ya en época otomana, eran los soldados los que ensartaban la carne en sus espadas y la cocinaban sobre el fuego.

Hoy ya no son las espadas lo que se utiliza, sino pinchos de madera o metal, con una superficie ancha y plana, que facilita que la carne no se mueva a la hora de cocinarla y que además, se pueda ir girando para que se cocine por igual por todas partes. Hay más, porque el adobo cambia con las regiones donde se prepara, pero lo más común es aliñarla con limón, aceite de oliva, cebolla, ajo, sal y pimienta, además de especias turcas que le confieren un sabor característico, como el comino o el pimentón.

¿Qué hay de la carne? ¿Cuál se utiliza? Por su propia idiosincrasia y creencias, la carne que más se utiliza es la de cordero o ternera. Ahora bien, una vez tenemos la base, existen mil y un platos diferentes de kebab. Desde el sish kebab, en el que se utiliza la carne cortada en dados y servida en brochetas, hasta el adana kebab, el beyti kebab o el célebre döner kebab, que es el que vemos en muchas tiendas donde se venden el kebab, donde sobre una plataforma giratoria, para después rellenar un pan de pita abierto a la mitad, con condimentos, ensalada y salsas. Así es como la preparan y venden en Gourmet Kebab.

¿Qué diferencia al kebab del dürüm?

Mientras que el kebab se elabora o bien en un plato o dentro de pan de pita, el dürüm presenta ligeras diferencias con este primero. La más importante, es el tipo de pan con el que se presenta el plato. El kebab utiliza pan de pita, el dürüm, una tortilla enrollada, generalmente de trigo. También este segundo presenta ventajas frente al primero, ya que al estar enrollado, facilita que se coma sin que se salgan los ingredientes.

¿Y del shawarma?

Desde Turquía, la popularidad del kebab traspasó fronteras y llegó a otras latitudes. Si hoy en día podemos encontrarlos en prácticamente todos los países del mundo, existe otra variante más en su preparación, los shawarma. Este plato vendría a ser la versión árabe y de Oriente Medio, que aún siendo muy similar, también es diferente.

También el shawarma se presenta sobre plataformas giratorias y para elaborarlo, utilizan carnes como el cordero, ternera, pavo o pollo, pero esta no tiene apariencia de bloque como en el kebab, sino que se apilan filetes de la carne que se vaya a utilizar y se cocinan sobre el pincho. La forma de comerlo es similar al kebab y al dürüm. Se puede presentar dentro de un pan de pita, enrollado con tortillas de trigo o al plato, acompañado de ensalada, encurtidos y otros ingredientes.

Deja un comentario