La exposición Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio cerrará sus puertas en el Centro de Exposiciones Arte Canal el próximo 5 de mayo. Desde el pasado 6 de diciembre más de 200.000 personas han  pasado por ella, y casi 15.000 niños han participado en sus talleres.
La muestra, organizada por la Comunidad de Madrid y Canal de Isabel II Gestión en colaboración con el Museo Estatal de Prehistoria de Halle, la Superintendencia Especial para los Bienes Arqueológicos de Nápoles y Pompeya, y el Ministerio para los Bienes y Actividades Culturales de Italia, está formada por más de 600 piezas, la mayoría nunca vistas en España, procedentes, fundamentalmente del Museo de Nápoles y de las excavaciones de Pompeya, Herculano, Boscorreale, Nola y Estabia.
Comisariada por el arqueólogo y académico de la historia Martín Almagro Gorbea,la muestra se concibió como un intento por ofrecer una visión general de las consecuencias de la erupción del Vesubio en el año 79 d.C. para las poblaciones de Pompeya, Herculano y Estabia. De este modo, se exponen objetos de uso cotidiano, pinturas y restos orgánicos que se han conservado hasta nuestros días con una inigualable calidad arqueológica.
Por otra parte, la exposición quiere ensalzar la figura del descubridor del yacimiento de Pompeya, el rey Carlos III, cuya actuación sentó las bases de la arqueología al excavar, documentar, proteger y evitar que las piezas saliesen de su lugar de origen.