Entrevistamos a uno de los grupos mexicanos más interesantes de la escena rock. Zoé habla con HSM de ‘Prográmaton’, su último disco, y de su próxima visita a España, con actuaciones en Madrid confirmadas para los días 29, 30 y 31 de mayo en la Sala La Riveira.
En mayo presentaréis en España vuestro último trabajo. Habladnos de la inspiración y del proceso creativo detrás de este quinto disco de estudio.
– El proceso creativo fluyó muy bien, tuvimos una buena planeación con todo el proyecto y cuando uno cuenta con el tiempo y los recursos suficientes para realizar un trabajo las cosas toman una dinámica positiva y los resultados son mejores. El proceso creativo fue variado en cada canción y aplicamos la experiencia acumulada en todos estos años de carrera para crear el que pensamos es nuestro proyecto mejor logrado.
– Con Prográmaton jugáis con la idea “de ver la vida como un juego”. ¿Podríais profundizar un poco más en este concepto que da título al álbum?
– La carátula de “Prográmaton” tiene un espacio que parece una cancha de juego delimitada con líneas de “geometría sagrada”. En esta especie de cancha se ven una serie de jugadores. Es un contexto atemporal, bastante irreal. Esto se refiere a ver la vida como un juego en el que participan un infinito número de programaciones. A muy grandes rasgos, este es el concepto.
PORTADA ZOE PROGRAMATON
Phil Vinall es el productor, con quien habíais colaborado en discos anteriores. ¿Cómo os conocisteis? ¿Qué aspectos destacaríais de su modo de trabajo y del sonido que desarrolláis juntos?
– A Phil lo conocimos por Internet al buscar candidatos para mezclar nuestro primer álbum. Lo contactamos cuando estábamos resolviendo con quién mezclar y por suerte accedió a trabajar en el disco. Para el segundo LP Phil vino a México a producirlo desde el inicio y entonces nos conocimos en persona. Phil es un creativo que se compromete y apasiona con cada proyecto. Ese es un aspecto muy destacable de su trabajo.
“Experimentación” es una palabra inseparable de vuestra música. ¿Qué instrumentos, arreglos, sonidos… probasteis esta vez?
– El instrumento es lo más importante en el estudio de grabación. Los instrumentos musicales y efectos que usamos los hemos venido coleccionando desde hace muchos años y nos permiten tener una paleta de sonidos cada vez más amplia.
Sois una banda mexicana de rock alternativo con un sonido muy internacional. Aun así, ¿hay algún aspecto de vuestra cultura que influencie la música de Zoé?
– Queremos pensar que sí, aunque en este mundo cada vez más globalizado lo local y lo global son cada vez más difíciles de diferenciar.
Una de las grandes cualidades del grupo es su electrizante directo. ¿Son los conciertos la parte de vuestro trabajo que más disfrutáis?
– Son ciclos de trabajo que se disfrutan por igual. Hay que aprender a disfrutar de las giras y los conciertos de la misma manera en la que hay que aprender a disfrutar del estudio de grabación o de los videos.
¿Hay algún grupo español con el que os sintáis especialmente identificados? ¿Con qué músicos de nuestro país os gustaría trabajar?
– Con Vestusta Morla y Dorian tenemos una muy buena relación, son colegas con los que tocamos en diferentes países. Nos gusta mucho lo que hacen ellos, Annie B Sweet, Love Of Lesbian, Lori Meyers, en fin, son varios.
Para aquellos despistados de nuestro país que aún no os conozcan, ¿qué canción de Zoé les recomendaríais para una primera aproximación al grupo? ¿Por qué?
– “Arrullo de Estrellas” de Prográmaton es un tema que nos representa actualmente.
¿Cuáles son los planes de futuro de la banda tras la gira? ¿Va a haber DVD o disco de vuestro último directo? ¡Esperamos que sí!
– Es una posibilidad. Estamos trabajando en una película que esperamos podamos estrenar en menos de un año.
Como nuestra revista es una guía de Madrid, ¿podríais compartir con nosotros algún recuerdo asociado a la ciudad?
– El centro de Madrid lo hemos caminado varias veces y es formidable. Muchas de sus calles nos recuerdan a calles de la Ciudad de México y de otras ciudades latinoamericanas. Por lo mismo, nos sentimos como en casa cada vez que visitamos Madrid.

Para más información y compra de entradas: zoetheband.com