Existen varios aspectos que permiten estimar los gastos que implican algunos destinos turísticos. El coste del pasaje, el alojamiento, los traslados, las comidas y un seguro de viaje para evitar imprevistos, son algunos conceptos que se deben considerar.

Efectuar un viaje implica una inversión de recursos que algunas veces puede escaparse de las manos si no se planifica correctamente. Entonces, ¿cómo saber cuánto dinero se debe llevar para unas vacaciones? La respuesta no se consigue fácilmente ni por azar, lo mejor es elaborar un presupuesto que prevea todos los posibles gastos.

Antes de decidir cuándo y hacia dónde viajar, es necesario saber si se cuenta con recursos suficientes para disfrutar plenamente del destino turístico que se seleccione.

Estar protegido es una manera de ahorrar

El cálculo del presupuesto debe prever el coste del pasaje, alojamiento, comidas, transporte en el destino, pagos de actividades, entradas a parques, museos y lugares de interés. Entre todas estas previsiones no se puede dejar por fuera una póliza de seguro de viaje American Express, ya que es una manera efectiva de evitar sobrepasar el presupuesto por alguna emergencia médica o de otro tipo.

Los seguros de viaje son obligatorios para viajes internacionales en muchos países, esto además es recomendable, debido a que es una manera de protegerse en todo el trayecto. Los planes incluyen gastos de demoras, indemnización en caso de cancelaciones de boletos y estadías, atención médica y de emergencia. Protege, incluso, por gastos por demora o extravío del equipaje y responsabilidad civil por daños a terceros.

Se trata de una manera de ahorrar y ajustar los gastos al presupuesto. Las pólizas pueden ser para un viaje determinado o cobertura anual para quienes se trasladan con frecuencia desde el sitio de residencia hasta otros destinos a más de 75 km de distancia. La cobertura es internacional y nacional. También, hay planes para estudiantes de intercambio entre países.

Tiempo de viaje y transporte

 El primer aspecto a considerar para determinar el presupuesto estimado es la elección del itinerario y el tipo de viaje, que puede ser de lujo, económico o intermedio. El plan de viaje implica que, mientras más dure la travesía, más elevado será el gasto, así mismo se deben calcular el pago por actividades y boletos de sitios a visitar.

Durante el proceso de planificación hay que considerar la fecha de viaje. Los precios de los pasajes, alojamiento y entradas a sitios vacacionales en temporadas altas son más costosos que en temporada baja. 

En el presupuesto es determinante conocer el precio de transporte que puede ser: por avión, tren, barco, autobús o automóvil particular o alquilado. Viajar en avión suele ser más rápido y cómodo, sobre todo en caso de destinos internacionales, pero también son más costosos.

La decisión depende del tipo de experiencia que se desea tener. Algunos prefieren disfrutar del trayecto o participar en actividades como cruceros o hacer viajes por carretera para tener contacto con las personas y culturas, así como tener más aventuras y el tiempo disponible para viajar. En los costes de transportes se tienen que incluir cada posible gasto en taxis, metro o alquiler de vehículo en el destino para los traslados internos.

Alojamiento, alimentación y entretenimiento

Los gastos de alojamiento se determinan por los días de estadía, el tipo de sitio elegido y la temporada seleccionada. No es igual alojarse en un hotel cinco estrellas que en una posada, o alquilar una casa o villa. En cada caso es necesario determinar qué servicios incluye y cuáles no.

Lo recomendable es hacer reservación con tiempo y revisar las opiniones de los usuarios para encontrar la mejor relación precio-servicio. También depende del interés de tener privacidad o disfrutar de la compañía de otros turistas.  

 Uno de los gastos más variables es el de la alimentación. Algunos hoteles y planes turísticos incluyen algunas comidas o todas. Sin embargo, muchos prefieren conocer la gastronomía lugareña. Es aconsejable hacer un estimado de los posibles gastos en comidas y bebidas, lo que se puede hacer, calculado con el nivel de los restaurantes y los días de viaje. Los cálculos del presupuesto deben incluir las opciones de salidas nocturnas, así como la visita a parques y centros de entretenimiento.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.