¿Quién no disfruta de un buen café en la mañana? Incluso hay quienes se lo toman a cualquier hora del día. Por supuesto, tiene que estar bien hecho y para eso se necesita una buena cafetera.
¿Cuál es la mejor? Quizás pienses que tienes que gastar mucho dinero. Y es cierto, algunas máquinas para preparar café son costosas, pero son las especializadas en ciertos tipos de granos o para preparar bebidas más completas.
Es por eso que en esta guía te mostramos los principales tipos de cafeteras que hay en el mercado. Además, te diremos en qué características debes fijarte para elegir la adecuada para ti.
Tipos de cafetera
Si buscas en Google “cafeteras ofertas” verás que hay miles de modelos y marcas. Por supuesto, eso complica muchísimo la elección, especialmente si no se sabe qué aspectos son los más importantes de cada uno. Para simplificarlo, aquí te contamos cuáles son los tipos de cafeteras.
Cafeteras italianas
Este es quizás el tipo de cafetera más común, es muy fácil de usar y es de las más económicas del mercado. Su funcionamiento es sencillo, cuenta con un depósito para el agua en la base, un embudo, que es donde se coloca el café molido; un filtro que evita que las brozas pasen; y un depósito en la parte superior que es donde cae el café preparado.
Cafeteras express
Con estas máquinas se prepara el famoso café espresso. Dependiendo si es manual o automática, el proceso de preparación es diferente. Sin embargo, en ambos casos ofrece una bebida intensa que destaca por su aroma y con buen cuerpo.
Tener una cafetera express te permite disfrutarlo de forma más elegante con tus conocidos y familiares.
Cafeteras de cápsulas
Este es un tipo de cafetera que se ha vuelto popular recientemente. Cuentan con un depósito de agua que la máquina calienta a suficiente temperatura. Luego, debes introducir una cápsula con el café molido y presionar el botón para activar el mecanismo. Esta máquina reduce mucho el proceso de preparación, además, se puede utilizar para hacer otras bebidas calientes.
Cafetera de filtro
Esta es otra variedad de cafetera bastante común para uso doméstico. El depósito de agua está en la parte superior de la máquina y el café molido se coloca dentro de un filtro, que puede ser de papel o de plástico. Es una buena alternativa si prefieres el café suave y ligero. Su principal ventaja es que permite mantener el café caliente todo el tiempo gracias a su placa calefactora incorporada.
¿En qué debes fijarte para elegir tu cafetera ideal?
Los diferentes tipos de cafeteras que existen cubren necesidades específicas. Así que la clave está en pensar en lo que tú necesitas o prefieres para preparar un buen café.
De todos modos, aquí te contamos sobre algunos factores en los que debes fijarte para elegir una buena cafetera:
- Para seleccionar el tamaño adecuado, piensa en cuánto café necesitas preparar y el lugar donde la pondrás.
- Si es para la casa, elige una cuya potencia sea de unos 1400 watts. Pero si es para el trabajo, mejor compra una de 1800 watts.
- Considera también el tiempo de preparación. Las manuales pueden tardar entre 5 y 10 minutos, mientras que las automáticas entre 30 segundos y un minuto.
- Algunas cafeteras permiten agregarle o quitarle accesorios. Esta sería una buena opción si quieres poder graduar la cantidad o tipo de café a preparar.
- Ten en mente que el precio no siempre es un indicativo de la calidad del café preparado.
- Asegúrate de que sea fácil de limpiar, porque algunas modelos requieren mucho tiempo para hacerles mantenimiento.
- Si es posible, antes de comprarla, prueba la máquina para asegurarte de que prepara el café con el sabor, aroma y cuerpo que a ti te gusta.
Con esta información tienes lo necesario para elegir tu cafetera ideal según tus necesidades y presupuesto.