Kenya & Kat (K&K) tienen 20 y 21 años y un nuevo disco a punto de salir al mercado: What did u expect? Será el próximo 8 de abril (en formato digital y el 22 de abril en formato físico) pero el primer sencillo, I can’t help it, ya suena con fuerza en YouTube.
Su estilo es complicado de definir porque ninguna canción se parece. Como ellas mismas dicen se trata de “un rollo muy personal”.  Ambas compaginan los estudios con la música.
-¿Cuál es vuestra canción favorita del disco?
-Kenya: Utopia, la más country.
-Kat: Es muy difícil escoger sólo una, depende del día que tenga, pero diré que Can you hear me? porque la hice para mi madre.
-Ningún tema suena igual, incluso en cuanto a estilo ¿habéis cuidado mucha la independencia entre ellos o nacieron así?
-Kat: Hemos pasado un año en el estudio, siguiendo toda la composición y como cada día llegábamos con un estado de ánimo, eso influía. Justo ha coincido que las dos canciones que hemos lanzado (I can’t help it y This is over) son las más electrónicas pero no somos nada electrónicas. Si escuchas Be mine -que es funky- o My day – que es muy ochentera-, no tienen nada que ver.
-Kenya: Cuando acabamos el disco no sabíamos si era un problema porque, ¿con qué canción te quedas para que no te encasillen? Hay un hilo conductor que es mi voz y nosotras mismas.
-¿Por qué cantáis en inglés?
-Kat: (Risas) Por varias razones. Siempre hemos escuchado música en inglés como Avril Lavigne. Es un idioma que estudiamos desde pequeñas, las dos hemos vivido un año en Londres, y además con un disco en inglés es mucho más fácil salir a otros países.
-Kenya: La primera idea fue hacer un disco con las versiones en castellano pero cuando nos pusimos a traducir, no quedaba igual. Resultaban muy “moñas”. Así que decidimos dejarlas así de momento.
-¿Quién es vuestro referente musical?
-Kenya: Soy súper fanática de Queen. En alguna canción hay influencias.
-Kat: Y yo McFly, que al final es una mezcla de los Beatles, Queen, The Beach Boys, etc. Muy pop británico.
-¿A qué edad empezasteis a cantar y tocar?
-Kat: ¡No me acuerdo! (risas). Fue a los 3 años en clases de música. A los 5 te hacían elegir instrumento y, no sé por qué, escogí la batería. Es muy poco habitual y en mi escuela de música me conocían porque era la chica de la batería, no había otra.
-Kenya: Yo también empecé muy joven. A mi padre le encanta la música y de pequeña me apuntaron a clases de teclado, estuve muchos años y como lo que me gustaba realmente era cantar y es más fácil acompañar la voz con la guitarra, pues estuve tocando muchos años. Ahora lo combino, toco el teclado y la guitarra.

-¿Cómo os conocisteis?
-Kenya: Por Facebook a través de amigos en común. Ella estaba en un grupo de música de chicas, acabamos hablando y luego juntas en otros grupos hasta que al final nos hemos quedado las dos.
-Decís que en un año habéis crecido como si hubieran pasado diez, ¿por qué? 
-Kat: Por todo lo que nos ha enseñado nuestro productor, Alfonso Samos, quien nos ha aportado muchísimo cada día. Por ejemplo, empezábamos a grabar una canción y él proponía algo nuevo que luego quedaba genial. Además tenemos muy buena relación, es como nuestro tío.
-Kenya: Estar con una persona así en un estudio de grabación tantas horas al día te hace aprender mucho.
-¿Y cómo os descubrió?
-Kat: Fue en el grupo que teníamos antes. Nos lo presentaron para grabar una maqueta pero cuando nos vio en directo en un concierto, nos dijo que no pegábamos allí.
-Kenya: De hecho, la canción con la que ‘se enamoró’ de nosotras fue con una versión de A quién le importa de Fangoria. Le daba mi propio estilo y vio que eso era lo que teníamos que hacer.
-¿Estáis preparadas para la fama?
-Kat: Nunca se está preparado. Cuando nos llegan tweets de gente que nos escucha desde Panamá, Argentina, etc., alucinamos.
-Kenya: Cuando eres pequeño lo que quieres es triunfar pero ya con los años lo piensas y, a lo mejor es muy difícil de llevar. Que todos hablen de ti, que opinen, etc. Te tienes que acostumbrar a escuchar de todo.
-¿Y cómo lleváis el trato con los fans?
-Kat: Nos encanta. Intentamos ser muy cercanas.
-Kenya: Siempre contestamos a todos los mensajes de las redes sociales.
-Están muy de moda los feats o las colaboraciones musicales, ¿con quién os gustaría hacer una? 
-Kat: Desde Jessi J, Kate Perry, Lady Gaga…¡Imagínate que nos llama Lady Gaga! (risas).
-Kenya: Yo sería muy feliz con Pink porque Freddie Mercury ya no se puede…
¿Y qué canción de las vuestras sería la elegida para ese feat?
-Kat: Girls’ world con Pink.
-Kenya: O This is over, que para una colaboración estaría genial.
Texto: Elena Rojo.