Cada vez son más las empresas y grandes marcas que apuestan por volverse más sostenibles. Ya sea con sus políticas, acciones o incluso con la forma de presentar sus productos. ¿El fin? Conseguir una reducción de su huella de carbono y el ahorro de emisiones de CO2. Y ya no es algo que solamente suceda a nivel local, sino que el pasado 2015, los estados miembro de las Naciones Unidas, aprobaron la conocida como Agenda 2030, una serie de objetivos y pasos necesarios para el desarrollo sostenible.

Los hoteles dejan de utilizar amenities de un solo uso, las aerolíneas reforestan bosques para reducir su huella y esta tendencia ha llegado también a otro universo que se ha visto magnificado en los años de pandemia, la comida para llevar. En algo en lo que el uso es efímero, nada más que para transportar comida de un lugar a otro, era necesario ponerse las pilas y apostar de lleno por la economía circular: reducir, reutilizar, reemplazar, renovar y reciclar.

Las propuestas cada vez son más claras. Cobrar por las bolsas de plástico, fomentando así que cada uno se lleve su propia bolsa para la compra, eliminar los plásticos de un solo uso, ahorrar energía regulando el aire acondicionado… ¿Sabías que cada año, se calcula que un tercio de todos los alimentos producidos, equivalentes a 1300 millones de toneladas por valor de alrededor de 1000 millones de dólares, termina pudriéndose en los contenedores de los consumidores y minoristas? Uno de los puntos más importantes de la Agenda 2030 es reducir el desperdicio y mucho de ello pasa por la comida de los restaurantes.

A veces pides de más y no te lo terminas, ¿qué mejor que llevártelo a casa y que no termine en la basura? No en vano el gobierno aprobó el proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, que obligará a los establecimientos hosteleros a facilitar que el cliente se lleve a casa los alimentos que no haya consumido y además, proporcionarle un envase apto para hacerlo.

Es aquí donde entra una de las empresas clave para fomentar  esta idea, Envanature, un portal y tienda online dedicada al mundo de los envases ecológicos, destinados sobre todo al canal Horeca y a los eventos. Todo ello apostando por el uso de envases sostenibles y biodegradables. Porque ya no solo hay que pensar si el envase va a ser bonito o llamativo, sino que se cuestiona el impacto en su proceso de producción, uso y reciclado.

Son pioneros en productos como las pajitas de papel, los platos de cartón, fibra de caña o biodegradables, así como vasos reutilizables, de papel o cartón, cubiertos de madera o bambú… Y por supuesto, en todo lo relacionado con el mundo de la comida para llevar y los envases sostenibles. En su tienda online venden desde cajas de pizza o hamburguesas, hasta envases preparados para albergar cualquier tipo de comida, ya sea de la que pedimos a casa o de la que nos sobra en el restaurante.

Y claro, la idea es no llevarlo directamente en la mano, sino de la forma más cómoda, gracias a las bolsas de papel americanas. Este tipo de bolsas sin asas, son perfectas para el servicio take away y para de este modo, contribuir a tener un mundo mejor.

Deja un comentario