El Grupo TGT, principal productor y distribuidor de quesos del país, presentó el pasado jueves su nuevo recetario culinario: una recopilación de 20 platos tradicionales de diferentes comunidades autónomas elaborados con sus característicos y exquisitos quesos Denominación de Origen Protegida (D.O.P); recetas que ponen en valor la extensa riqueza gastronómica de España.
El recetario incluye deliciosas elaboraciones típicas de diferentes territorios que, con su singular sabor y textura, te trasportarán desde los extensos pastizales bajo un dorado atardecer de la meseta castellana, hasta las colinas y montañas cubiertas de frondosos árboles donde pastan libremente ovejas y vacas en el paisaje norteño.
Quesos con tradición y sello de calidad
Es fácil cerrar los ojos e imaginar aquellos territorios de nuestro país donde encontramos extensos campos y ganadería de los maestros granjeros tradicionales, junto a poblaciones en que predomina un saber hacer tan característico y excepcional que se remonta a varias generaciones.
Esos lugares en los que los productos ligados a la tierra se funden con la tradición y la cultura. Murcia, Navarra, Galicia, Baleares y Castilla-La Mancha son algunos de esos rincones donde la gastronomía tradicional es la razón de ser y los quesos de calidad se muestran bajo el sello de Denominación de Origen Protegida.
“Gracias al reconocimiento de los quesos Denominación de Origen Protegida y sus Consejos Reguladores, somos capaces de trasladar la elaboración artesanal de nuestros productos, nuestra tradición, cultura y saber hacer de cada territorio hasta nuestros días”, afirma Eduardo Haba, responsable del Consejo Regulador de la D.O.P Murcia. “Además, con el reconocimiento del sello D.O.P. no solo identificamos un producto de calidad caracterizado por un lugar determinado, sino que también se promueve la elaboración artesanal, la protección y el mantenimiento del medio rural y natural”.
Quesos TGT cuenta en su catálogo con un gran abanico de joyas gastronómicas D.O.P, piezas de gran calidad y alta versatilidad en el cocinado que podremos encontrar en las elaboraciones del recetario: Tío Resti, característico de la D.O.P Murcia; Belai y Ronkari, típicos Navarra y con D.O.P Idiazabal y D.O.P Roncal respectivamente; El Galán, un auténtico Manchego D.O.P; Mercadal, distintivo de la D.O.P Mahón-Menorca de las Islas Baleares, y Pazo Do Queixo, unos quesos tradicionales de Galicia, con D.O.P Tetilla y D.O.P Arzúa-Ulloa. Solo hace falta probarlos para degustar las raíces de cada territorio y la elaboración excepcional que esconden en sus intensidades.
“Siempre hemos apostado por la tradición”, afirma Sergi Ballell, director general de TGT, “nos enorgullece formar parte de un país con una cultura y saber hacer históricos, que nos brinda a día de hoy una gran riqueza gastronómica del que solo pueden salir productos exquisitos de la más alta calidad”. De esta forma, con el nuevo recetario el grupo sigue poniendo en valor la gran diversidad culinaria y tradicional del territorio español a través del queso, con platos recopilan los mejores productos de cada comunidad.