El director nos presenta Las brujas de Zugarramurdi, una comedia de terror que debutará en las carteleras el próximo 27 de septiembre.
En el último proyecto del cineasta, Hugo Silva y Mario Casas interpretan a José y Antonio, dos hombres desesperados que deciden atracar una tienda de ‘Compro oro’ en plena Puerta del Sol de Madrid. Tras su saqueo llega una alocada huida en taxi que les llevará hasta los míticos bosques de Navarra, conocidos por ser tierra de aquelarres. Carmen Maura, Terele Pávez y Carolina Bang interpretan a tres brujas con las que se encontrarán y de las que caerán prisioneros víctimas de una maldición. Este es el inicio de una desternillante película cuyo director nos presentó a finales de agosto. “Es la mejor obra de mi carrera, creo que es un buen producto de entretenimiento con el que la gente va a disfrutar y se va a reír”, declara.
– La cinta llegará a los cines a finales septiembre. ¿Cómo vives estos días previos al estreno?
– No me siento nada nervioso, hasta ahora he estado centrado en cuestiones como el sonido y la banda sonora. Hoy en día los tiempos de posproducción están más comprimidos que antes y se solapan fases como el montaje y la promoción.  
– Para escribir el guión buscaste inspiración en los libros de demonología y ocultismo. ¿Cómo llegaste a ellos?
– Estudié filosofía en la Universidad de Deusto y por tanto estuve cerca de la Biblioteca Loiola, donde se encuentran obras como El martillo de las brujas o Las clavículas de Salomón. Estos textos me parecen fascinantes, ya recurrí a ellos para El día de la bestia.
– Has declarado que este proyecto tiene altas dosis autobiográficas. ¿A qué aspectos te refieres?
– Desde el punto de vista de la comedia, me río de mí mismo y de la incapacidad para relacionarme con el sexo opuesto. Escogí como actores principales a Mario Casas y a Hugo Silva porque me apetecía someter a estos dos galanes al dominio de las mujeres. Parece que ellos no sufren porque están por encima del resto de mortales, pero aquí todo es distinto… (risas).
– Por primera vez has dirigido a Mario y a Hugo. ¿Qué destacarías de su trabajo?
– Rodar con ellos ha sido una experiencia fantástica. Ambos son excelentes actores, y por ello resultan tan atractivos delante de la cámara. Tienen estrella, una cualidad innata con poder de magnetismo. Estoy seguro que volveremos a colaborar en proyectos futuros.
– ¿Cuál ha sido el mayor reto de rodar ‘Las brujas de Zugarramurdi’?
– Hay una secuencia final muy especial. No he compartido aún ninguna imagen ni tampoco he revelado nada. Quiero mantener la magia y espectacularidad de la misma. Tendréis que esperar al estreno para verla, estoy seguro que os sorprenderá.
– ¿Qué aporta esta película a la filmografía de Álex de la Iglesia?
– Es el filme del que más satisfecho me siento, ¡y lo digo de verdad! El trabajo coral de los actores ha sido excelente, todos han funcionado muy bien y por eso quiero volver a trabajar con el mismo equipo.
– ¿Ya tienes nuevos proyectos en mente?
– Por supuesto: si este proyecto funciona bien, tengo ideas muy divertidas para una segunda parte de Las Brujas de Zugarramurdi.
Texto: Pablo Noguera