La Navidad ha llegado a Madrid para quedarse durante todos estos días. Una fechas festivas donde no podéis dejar de aprovechar al máximo la enorme y variada propuesta cultural que ofrece la capital española. Pequeños y mayores tienen en Madrid las mejores actividades y espectáculos de ocio para pasar unas navidades divertidas y únicas.

Exposición de Belenes, espacios de luz, mercadillos, música, la Ciudad de los Niños en Conde Duque, artes escénicas, exposiciones, la gran Cabalgata de Reyes… ¿Suena bien verdad? Esta Navidad Madrid es tu ciudad y hsm tu guía directa para que no te pierdas ni un detalle de la programación festiva.
ACTO DE BIENVENIDA A LA NAVIDAD
El 23 de diciembre Madrid da el pistoletazo de salida a la Navidad con un acto inolvidable. A las 21:00 horas y tras la lectura de del cuento de Navidad premiado en el concurso infantil promovido entre todos los colegios de la ciudad, el Ayuntamiento transformará la fachada del Palacio de Cibeles en un gran christmas en tres dimensiones. Un espectáculo de luz, sonido y color capaz de lograr que figuras tridimensionales y sorprendentes efectos cobren vida ante los ilusionados ojos de niños y mayores.
PROGRAMACIÓN INFANTIL
Si hay protagonistas en estas fechas mágicas, éstos son los niños. Para ellos la ciudad de Madrid ha organizado una divertida programación de actividades donde la palabra aburrimiento no va a tener sitio. La cita principal es de nuevo La Ciudad de los Niños que, del 22 de diciembre al 4 de enero, llenará Conde Duque de música, cuentos, teatro y actividades interactivas. Como novedad, el patio central se convertirá en una gran pista de hielo con más de 300 metros de longitud y albergará, además, el teatro de autómatas que recientemente la familia de Gonzalo Cañas ha legado al Ayuntamiento de Madrid.
Las salas de ensayo, por su parte, albergarán del 22 al 28 de diciembre la obra “El jardín pintado”, un jardín donde los más pequeños podrán tocar la música, imaginar colores nuevos y recorrer las maravillas de un fantástico edén mitad árabe, mitad mediterráneo. Y del 30 al 4 de enero un cuentacuentos audiovisual, “Cuentos para soñar despiertos, ¡Un espectáculo que se puede ver acostado!. Ambas actividades serán totalmente gratuitas.
Por otro lado, la Sala de Columnas del centro acogerá la feria de los inventos, una aproximación a la ciencia desde el juego y las artes escénicas en compañía de locos inventores. El Teatro y el Auditorio contarán con doce propuestas musicales y escénicas para todos los públicos, entre las que destacan Christina Rosenvinge y sus Cuentos enchufados (22 y 23 de diciembre).
Y si hablamos de teatros municipales dos son los nombres protagonistas: el Teatro Fernán Gómez y el Teatro Price. El primero ofrecerá el espectáculo de danza clásica La bella durmiente, bajo la dirección de Carmen Roche, del 19 de diciembre al 6 de enero; el Teatro Circo Price continuará con su taller infantil circense y con la exposición Muñecos animados y estrenará su tradicional espectáculo Navidades en el Price, desde el 5 de diciembre hasta el 7 de enero. También os recomendamos el espectáculo musical “Los divinos” en el Teatro Español del 14 de diciembre al 6 de enero, o la obra “Cenicienta y las zapatillas de Cristal” en el Luna Teatro Danza el 22 y 23 de diciembre. Y si os gusta el patinaje sobre hielo, vuestro espectáculo es “Blancanieves sobre hielo” y “Peter Pan sobre hielo”  estos dos famosos cuentos infantiles se reinventan y ofrecen una nueva cara cargada de diversión y fantasía en el Teatro Nuevo Apolo. El primero podrá verse del 13 al 23 de diciembre y el segundo del 25 de diciembre al 6 de enero.
BELENES EN MADRID
Otra de las actividades típicas de la Navidad, que tienen lugar destacado en el programa, son las exposiciones de belenes en Madrid, cuyo máximo exponente, sin duda, es el Belén Napolitano del Ayuntamiento de Madrid, que este año presenta como gran novedad en el Palacio de Cibeles, y que puedes visitar hasta el 3 de febrero por su carácter excepcional.
Esto no impide que también podáis ver el tradicional Belén del Ayuntamiento, en esta ocasión, en la Sala de la Lonja de la Casa del Reloj, en el paseo de la Chopera 10 o el Belén del Museo de Historia, un rico belén napolitano del siglo XVIII.
MERCADILLOS NAVIDEÑOS
No podrían faltar en estas fechas los populares mercadillos navideños. Las principales plazas del centro de la ciudad, se engalanan y se transforman en auténticos lugares de tradición, donde sus productos únicos y de calidad provocan en todos sus visitantes una fuerte demanda. El más importante y conocido es el de la plaza Mayor con más de 80 puestos, pero también podéis visitar el de la Plaza de Callao, la Plaza del Carmen, la Plaza de Santo Domingo, la Plaza de Jacinto Benavente, entre muchos otros.
MÚSICA EN NAVIDAD
La música también tiene gran peso estas navidades. En la Iglesia de San Ginés, los tres últimos domingos de diciembre, se interpretarán conciertos de órgano y líricos, y el 21 de diciembre actuará el Orfeón de Madrid. En la  Parroquia del Perpetuo Socorro se podrá asistir los días 15 y 16 de diciembre al cierre del ciclo de las cantatas de J.S.Bach. La propuesta musical se completa con las tradicionales Marimorena 2012 y la Zambombada de Madrid, con conciertos en Conde Duque y CentroCentro, así como con una amplia programación en las iglesias y centros culturales de los diferentes distritos de la ciudad. No podemos olvidar tampoco los conciertos en las Juntas del distrito y los conciertos de Navidad de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.
CABALGATA DE REYES
Para finalizar, en el programa de fiestas no puede faltar la tradicional Cabalgata de Reyes de Madrid 2013 que se celebra en la tarde noche del 5 de enero. Con el fomento de la lectura como eje principal, incidirá especialmente en el espíritu y la simbología de la Epifanía. Un broche de oro para unas navidades puramente madrileñas.