El próximo 13 de febrero comienza la Cuaresma, una festividad que, más allá de su significado religioso, se caracteriza por el consumo del producto más típico de estas fechas: el bacalao.

Fieles a la tradición y a la gastronomía de temporada, nuestros restaurantes nos presentan la Ruta del 

bacalao, que se celebrará en Madrid del 13 de febrero al 24 de marzo.Un recorrido por restaurantes que ofrecen platos basados en el producto más típico de la Cuaresma,con un precio máximo de 10 € el plato durante estas fechas, quien coma el de bacalao que el restaurante ha elaborado para la ocasión, entrará en el sorteo de una caja de dos kg de auténtico bacalao finlandés.

Los restaurantes Fishka, Gingerboy, La Sopa Boba, El Caldero, Café Oliver y Trattoria Sant Arcangelo han preparado, cada uno fiel a su estilo, un plato típico de Cuaresma con el bacalao como ingrediente principal. A los clientes que coman este plato especial, se les sellará su “Pasaporte gastronómico de la Ruta del Bacalao” (que se facilitará en cada uno de los restaurantes) para que introduzcan sus datos y  participen en el sorteo de un estuche de 2 kg de Lomos selectos de bacalao finlandés (de la marca Icelandic), por cortesía de Cocina Viva, una empresa familiar especializada en la distribución de productos congelados gourmet.

Estos son los platos y restaurantes participantes:

CAFÉ OLIVER

Cocina mediterránea en un ambiente bohemio. Brandada de bacalao con alioli de azafrán.

Creado en 1966 por Adolfo Marsillach, el Oliver, desde sus inicios, ha sido un lugar emblemático que ha reunido a destacados personajes del mundo artístico, especialmente del cine y el teatro. En 2002 fue rebautizado Café Oliver por sus nuevos propietarios, quienes consiguieron volver a dar vida a este mítico local madrileño, poniendo el acento en una mayor ambición culinaria. Situado en pleno centro de Madrid, se distingue por sus maravillosas recetas mediterráneas. Un homenaje a las cocinas de Marruecos, España, Francia e Italia reinterpretadas por el Chef Frédéric Fétiveau, formado en la escuela clásica francesa. En un ambiente relajado y tranquilo que recuerda a los clásicos bistrots del París más bohemio, se caracteriza por su luminosidad y un estilo funcional y cosmopolita.

C/ Almirante, 12. Teléfono: 915 217 379.

GINGERBOY

Alta cocina de fusión tailandesa a domicilio y para llevar. Croquetas de bacalao con salsa agridulce de tamarindo.

Gingerboy es un atrevido restaurante de cocina asiática (tailandesa, vietnamita y de Singapur) hecha con productos frescos y naturales, de la que podrás disfrutar en la comodidad de tu hogar. ¿Vienes o te la llevamos? tú eliges… Un restaurante auténtico, donde todas las salsas y mermeladas llevan una larga y cuidadosa elaboración y que fue inaugurado en 2009 por Ron Zohar y el chef sueco Andreas Boman, cuya intención es hacer llegar su cocina creativa de inspiración oriental (sobre todo tailandesa) a todos los bolsillos. La Carta se fundamenta en la filosofía del restaurante: original fusión de estilos, sabores intensos y bien definidos, autenticidad de la comida y una incomparable relación calidad-precio.

C/ Murillo, 1 (Plaza de Olavide). Teléfono: 91 594 31 94.

EL CALDERO

Pionero en Madrid en arroces y cocina tradicional murciana. Salteado de bacalao con verduritas de temporada y gamba roja.

Este restaurante está situado en una de las zonas más castizas y culturales de Madrid, el barrio de Las Letras, donde vivieron, pasearon y escribieron madrileños ilustres como Quevedo, Lope de Vega y Cervantes. Así que, ¿qué mejor sitio para perderse y empaparse del aire del Madrid del Siglo de Oro? El Caldero es uno de los restaurantes murcianos más antiguos de la capital, con especialidades como el arroz al caldero y pescados de temporada, que traen directamente del Cabo De Palos. Además, ha sido el primer restaurante de Madrid capital en incorporar la aplicación VINIPAD, un novedoso sistema que sustituye a la carta de vinos convencional y que facilita al usuario la visualización de la botella y el acceso directo a información complementaria, como notas de cata, uvas, añadas y región de procedencia.

Calle Huertas, 15. 28012 Madrid. Teléfono: 91 429 50 44.

LA SOPA BOBA

Carnes exóticas y cocina de autor en  Alpedrete. Versión especial de Bacalao a la dourada.

La Sopa Boba propone una cocina ocurrente y divertida. Al frente de los fogones se encuentra el Chef Fernando Limón, quien se curtió en el restaurante Paulino, en Madrid, y que también hizo algún stage en El Bulli. Practica una cocina atrevida, en la que destacan las carnes exóticas (como el solomillo de avestruz con salsa de arándanos o los lomitos de canguro al vino tinto) y las combinaciones imaginativas (como la ensalada de pato y pulpo o la terrina templada de pichón con cerezas y compota de tomate al jengibre). Pero, además de la originalidad, se caracteriza por la calidad de las materias primas utilizadas, desde las verduras ecológicas de temporada hasta los postres o licores (tienen un licor de regaliz de elaboración propia), con platos acompañados por los panes de Madre Hizo Pan.

Plaza de Guadarrama, 9. Alpedrete (Madrid). Teléfono: 91 850 63 70.

TRATTORIA SANT ARCANGELO

Un trocito de Italia en el corazón de Madrid. Bacalao confitado a las finas hierbas sobre risotto de azafrán .

 El romanticismo del local (decorado por Pascua Ortega) y la cocina regional italiana son los principales atractivos de este restaurante situado junto a la Iglesia de los Jerónimos y muy próximo al Museo del Prado.  El aspecto más característico de la cocina italiana es el de sus enraizadas diferencias regionales. Cada provincia tiene su particular manera de crear sus conocidas pastas, sus panes y repostería original, basándose en antiguas recetas que han perdurado a través del tiempo. Italia nos demuestra así que sus tradicionales y sabrosos platos  no surgen de la nada, y que son el claro ejemplo del modo  en el que vive, piensa y siente su sociedad. Ese sentimiento y variedad es el que se ha querido reflejar en un restaurante al más puro estilo de las clásicas trattorias de Italia, donde encontrarás el auténtico sabor de la cocina italiana del pueblo de Sant Arcangelo, en la región de Emilia-Romaña.

C/Moreto, 15. Teléfono: 91 369 10 93.

FISHKA

Fusión ruso-mediterránea próximo al Auditorio Nacional. Bacalao, salsifis, romanescu, col de Bruselas y salsa bearnesa de almejas, tomate y jerez.

El proyecto del Restaurante Fishka nace en Enero del 2012, fruto de la pasión por la gastronomía y los vinos de una familia cuya filosofía es la de elaborar buenos platos acompañados de magníficos vinos. Fishka aporta un nuevo concepto gastronómico en el que priman la calidad de los productos y una cuidada presentación de los platos. Pero sobre todo, destaca la creatividad. Sobre la base de la cocina mediterránea clásica, incorporan elementos de las gastronomía rusa, asentada en la comida campesina de las poblaciones rurales con un clima frío y formas de elaboración utilizadas por los tártaros y los persas, en la que abundan el pescado (generalmente ahumado), las aves de corral, el gamo, las setas, las frutas del bosque y la miel. Una oferta culinaria sugerente, que fusiona el sol mediterráneo con el frío siberiano.

C/ Suero de Quiñones, 22. Tel: 915192572.