En el Caixa Forum en Madrid, del 1 de abril al 23 de agosto de 2015 va a estar la exposición “Animales y faraones: El reino animal en el antiguo Egipto“. El visitante va a poder encontrarse con pájaros revoloteando sobre las ciénagas: pinturas de la dinastía a XVIII (1550-1295 a.c); van a poder encontrarse también momias de gato en materia orgánica; gatos esculpidos. No podemos olvidarnos que en el antiguo Egipto el gato era venerado y momificado como las personas. Los faraones los consideraban sagrados. Existe un culto por el bienestar del gato que se transmite de padres a hijos. Los funerales de los gatos se colmaban de todos los honores de estado y las familias guardaban luto y se rapaban las cejas.
Momie de chat
También en la exposición Animales y faraones del CaixaForum van a poder encontrarse piezas de muebles en forma de cabeza de león en madera de taray; amuletos adornados con fábulas de animales; estatuillas de ranas… Los antiguos egipcios se adueñaron de muchos animales que respetaban con gran admiración, empleando las imágenes simbólicas que representaban para los egipcios cada uno de estos animales. De esta manera se convirtieron en el pensamiento básico de sus creencias, significando el pilar del pensamiento religioso egipcio. Sin los animales y el entendimiento e integración en la civilización egipcia, su sociedad no hubiera sido nunca la misma. Existió una fuerte relación entre faraones y animales. “De este modo, la figura del animal se convirtió en el elemento múltiple de un lenguaje codificado, escrito o representado”, según explican desde la página web de esta exposición. Ya eran una civilización avanzada solo por el respeto que tenían a los demás animales.

Así van a poder verse esculturas y estelas, vasos y jarras, acuarelas y pinturas murales, cofres y amuletos, sarcófagos y momias… Más de cuatrocientas piezas van a estar presentes en esta exposición que pretende mostrar la importancia de los animales en esta cultura del Egipto antiguo tan apreciada por su complejidad, magia e inteligencia, en muchos museos. En esta exposición se va a ver la importancia de los animales en la vida cotidiana, en la agricultura y en la guerra, en las creencias religiosas y en los rituales funerarios.
Se van a realizar además de la propia exposición, conferencias y actividades. La entrada es de cuatro euros, descuento del 50% a clientes de la Caixa.
A cargo de: Hélène Guichard, jefa de conservación del Departamento del Antiguo Egipto, Museo del Louvre. Comisaria de la exposición.