The South Summit, el encuentro líder sobre emprendimiento, ha arrancado hoy en la madrileña Plaza de Toros de las Ventas.  A la inauguración han acudido los máximos representantes políticos a distintos niveles: Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la agenda digital; José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, e Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid.  
Durante su intervención, Neelie Kroes –en uno de sus últimos actos como miembro de la Comisión Europea- ha destacado que “ante la creación de una empresa o la puesta en marcha de un nuevo proyecto, no podemos permitir que el miedo nos paralice, porque forma parte de todo proceso de aprendizaje”, y ha recordado que “hay cerca de un millón de puestos de trabajo digitales por cubrir en un continente con 25 millones de parados, muchos de ellos mujeres”.
José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, ha afirmado que “en 2012, el FMI decía que éramos un riesgo y ayer apuntaba que en 2015 España será la economía que tendrá mejor comportamiento” y que “en España hay muchos sectores interesantes para invertir, sobre todo en el entorno digital”. Por su parte, Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, ha declarado que para que esto suceda hay que fomentar tres pilares: “la educación, el apoyo a los emprendedores y la liberalización de los mercados”. De hecho, una de cada cuatro empresas que se crean en España tiene su sede en Madrid, una de cada tres compañías tecnológicas está localizada en esta comunidad, al igual que uno de cada cuatro empleos de alta cualificación tecnológica.
A este encuentro, que convierte a Madrid durante tres días en el nuevo hub global del emprendimiento y la innovación, también ha acudido Mary Grove, presidenta de Google for Entrepreneurs, que ha aprovechado para anunciar la creación de un campus para emprendedores en la capital española en 2015. “Para nosotros la elección estaba clara, pues vemos cómo en Madrid se está consolidando el espíritu emprendedor”.
María Benjumea, presidenta de Spain Startup –que junto a IE Business School y Comunica +A promueven esta iniciativa- ha trasladado un mensaje de optimismo al público y recordado que “el Sur tiene toneladas de talento, y es necesaria la colaboración de todos los actores del ecosistema emprendedor: los valientes que se arriesgan con una idea, las instituciones, los inversores y las grandes corporaciones”.
Las cifras de esta tercera edición avalan el éxito de una iniciativa que tiene como patrocinadores principales a Telefónica Open Future, Mutua Madrileña y Endesa, y que va de la mano de Google for Entrepreneurs.  The South Summit 2014 se ha convertido en la mayor conferencia de startups del sur de Europa, con cerca de 6.000 asistentes de 25 países, 3.500 emprendedores, 400 inversores y 35 corporaciones.
La madrileña Plaza de Toros se convertirá durante estos tres días en epicentro del ecosistema emprendedor con un escenario principal, un Innovation Stage, un Pitching Stage e incluso una Startup School, para que inversores, emprendedores y resto de asistentes compartan impresiones y oportunidades de negocio. Como muestra del éxito de este encuentro, desde la primera edición, las startups finalistas han levantado cerca de 53 millones de euros en diferentes rondas de financiación, cerrado acuerdos con empresas líderes en sus sectores y creado más de 150 puestos de trabajo.
 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.